Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

“Cuídate de la Sal”, avances en 2015

23 Febrero, 2015

El pasado 28 Y 29 de octubre de 2014 se llevó a cabo la tercera reunión del Consorcio “Cuídate de la sal” llevada a cabo en Brasilia. Dicho consorcio es un conjunto de organizaciones de la región creado para desarrollar e implementar estándares con el fin de reducir el consumo de sal y contrarrestar los efectos negativos que causa este a la salud del ser humano. La reunión tuvo como objetivo llegar a acuerdos sobre el planteamiento de metas regionales referentes al contenido de sal/sodio en las categorías de alimentos clave.

En dicho encuentro, se resaltó el progreso que ha conseguido la región en temas de reducción de la sal en la alimentación de la población. El nivel de consumo recomendado es de menos de 2000 mg de sodio por día ya que hay evidencia que cuando el consumo de sal/sodio es excesivo, se pueden presentar enfermedades cardiovasculares, renales, entre otras.

De la misma manera, el Consorcio reconoció los principios y metas que se deben transmitir y cumplir en la región con el fin de reducir la concentración de sal/sodio en las categorías de alimentos clave en las Américas. Lo anterior quiere decir que debe existir una cooperación entre los proveedores, sociedad civil, gobiernos y demás.

Dentro de los objetivos y plazos establecidos en el Plan Estratégico 2013-18, se debe tener como referencia los esfuerzos que se llevan a cabo en los países y en cada una de sus industrias con el fin de complementar las estrategias que se estén llevando a cabo y de la misma manera apoyarlas.  Adicionalmente, el Consorcio no impide que los países establezcan sus propios objetivos ya sean de carácter voluntario u obligatorio sin dejar a un lado las metas regionales como punto de partida.

Finalmente, la reunión sirvió como escenario para mostrar avances que se han logrado en Brasil, así como en diferentes países de la región con el fin de reducir la cantidad de sal/sodio en pro de mejoras en la salud pública.

Teniendo en cuenta los principios para estar de acuerdo con el mantenimiento y supervisión de los objetivos, el reto se encuentra en la promoción de estos por parte de los países buscando su armonización y aplicación.

A continuación se presentan los antecedentes y explicaciones de los temas tratados en la reunión, actualizado a enero de 2015:

ANTECEDENTES

Las partes del “Consorcio Cuídate de la Sal” dieron a conocer la evidencia que relaciona el consumo excesivo de sal/sodio con la presión alta de la sangre, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales, mencionan que la reducción de la ingesta de sal/sodio es una mejor forma para la prevención y para bajar el riesgo de estas enfermedades.

El objetivo global de la reducción relativa al 30% del consumo de sal/sodio, es un medio por el cual las poblaciones de los Estados Miembros de la OMS pueden alcanzar el nivel de consumo recomendado de <2000mg de sodio por día. Para la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud alienta el logro de la ingesta recomendada para el año 2020.

A las personas que tienen dificultades para limitar su consumo de sal/sodio se les recomienda una cantidad moderada ya que esta se encuentra por defecto en la comida procesada y/o precocida. En las Américas, dada la diversidad de las culturas alimentarias, alimentos preenvasados, comidas en restaurantes, alimentos procesados, así como productos de uso común durante la preparación de comida casera de cantidades significativas de la sal/sodio consumidas ya sea porque las altas cantidades de ciertos alimentos consumidos o cantidades relativamente pequeñas que tienen niveles muy concentrados de sal/sodio. El establecimiento de metas voluntarias u obligatorias para limitar el contenido de sal/sodio de estos alimentos es clave para reducir efectivamente el consumo de sal/sodio a nivel poblacional.

Todas las partes en el Consorcio afirman que una estrategia significativa para reducir el consumo de sal/sodio en las poblaciones, debe tener la cooperación de los fabricantes de alimentos, de procesadores de alimentos, importadores de alimentos y el sector gastronómico para reducir la sal / sodio en la comida de suministro. Al mismo tiempo, el éxito de la ingesta de sal/sodio requiere acción y la cooperación a todos los niveles - los individuos, la sociedad civil, los proveedores de salud y sus asociaciones profesionales, instituciones académicas, organismos de salud pública, los gobiernos y todos los actores de la cadena de suministro de alimentos - para cambiar las normas sociales de tal manera que la gente demande y obtenga un mayor control sobre la cantidad de sal/sodio que ellos consumen.

ARMONIZACIÓN DE METAS Y PLAZOS REGIONALES

El Consorcio, en su Plan Estratégico 2013-18, acordó adelantar la armonización de los objetivos y plazos para la reducción de sal/sodio contenido dentro de los grupos de alimentos comunes; y para promover y aplicar reformulaciones para reducir la sal/sodio en un grupo de productos acordados, se deben basar en los esfuerzos existentes nacionales, de la industria y apoyarlos.

El Consorcio reconoce que la armonización de los objetivos de reducción de sal / sodio beneficiará tanto a las estrategias nacionales para mejorar la calidad de los suministros de alimentos y procesos de la industria alimentaria: países sin objetivos pueden tomar ventaja de los objetivos y plazos que ya están en su lugar y las lecciones aprendidas de los demás; los consumidores de toda la región estarán en una mejor posición para alcanzar la ingesta recomendada y los beneficios para la salud asociados; así como las empresas de alimentos las cuales pueden migrar a formulaciones armonizadas para aquellos productos suministrados a los mercados en las Américas.

Las experiencias de reformulación en cinco países de las Américas - Argentina, Brasil, Canadá, Chile y la Iniciativa Nacional de Reducción de la Sal (NSRI) en los Estados Unidos (una entidad fuera del gobierno federal) - están informando un conjunto de metas regionales armonizadas. Las categorías de alimentos están reformulando los objetivos y plazos asociados que se establecieron a través de las negociaciones entre las autoridades sanitarias y la industria alimentaria, con la asistencia de expertos en tecnología de alimentos independientes y en algunos casos las entradas de los consumidores - evidencia de que los objetivos de reducción de sal/sodio son factibles y aceptable en las Américas.

De los cinco países, se seleccionan 12 categorías o productos en fase de reformulación de alimentos clave para tener metas regionales. En cuanto al tipo de objetivos, el Consorcio reconoce que los valores máximos (límites superiores) son el concepto más sencillo para los gobiernos, los consumidores y la industria alimentaria para aplicar sobre una base regional. De ahí que los valores máximos de sal / sodio que cuatro países han fijado (Argentina, Brasil, Canadá y Chile) para los alimentos clave son la base de los objetivos regionales. (NSRI no tiene objetivos máximos de valor.)

En cuanto a la línea de tiempo para lograr los objetivos regionales, el Consorcio reconoce que la industria alimentaria puede reformular los productos de forma incremental y se ha fijado para finales de 2016 como el punto final de la primera serie de objetivos regionales, proporcionando una ventana de dos años de ajustes en el procesamiento de alimentos. A medida que más países establecen y alcanzan metas cada vez más bajas, se espera una tendencia a la baja en los valores máximos. Manteniendo así los objetivos regionales requerirán un seguimiento continuo y un proceso para volver a obtener los valores. El Consorcio prevé la reevaluación de los valores objetivo regionales a intervalos de dos años por ejemplo, en 2016, 2018 y 2020.

El establecimiento de objetivos regionales no impide que los países establezcan objetivos nacionales más estrictos, ya sean voluntarios u obligatorios, para las categorías de alimentos prioritarios. Los objetivos regionales armonizadas son para apoyar la expansión y la consistencia de los esfuerzos de reducción de sal / sodio a través de un mayor número de países en la Región.

El Consorcio recomienda que en los países donde los objetivos no pueden actualmente ser derivados de los datos nacionales, los gobiernos, las empresas de alimentos y la sociedad civil, adopten las metas regionales como los puntos de partida de los tiempos de reformulación.

PRINCIPIOS PARA ESTAR DE ACUERDO EN MANTENIMIENTO Y SUPERVISIÓN DE LOS OBJETIVOS REGIONALES

Los miembros del Consorcio multisectorial aceptan el conjunto de principios para guiar su trabajo conjunto para acordar, mantener y monitorear las metas regionales:

• Los objetivos regionales son acordados, basándose en los objetivos existentes aprobados por los gobiernos de las Américas.

• Los objetivos regionales son voluntarios y se recomiendan como un punto de partida para la reformulación de productos. Los gobiernos pueden establecer o regular diferentes objetivos, y se les incentiva a desarrollar objetivos más estrictos orientados a sus situaciones nacionales.

• Los valores máximos existentes son la base para los objetivos regionales en una fase inicial de la armonización. Estos se aplican a un número limitado de categorías de alimentos clave.

• El objetivo regional de una categoría de alimentos es el valor más alto en el rango de los valores máximos vigentes; se espera que el objetivo de una categoría de alimentos evolucione hacia el valor más bajo del rango de valores máximos existentes.

• Los objetivos regionales se revisarán en un ciclo de dos años como progreso con reformulaciones en las categorías de alimentos clave para cambiar los niveles de sal/ sodio hacia abajo.

• Seguimiento y evaluación de la adherencia de la industria a los objetivos regionales serán transparentes.

DEFINICIONES

Categorías de alimentos clave - las categorías de alimentos o productos seleccionados para la reformulación en al menos dos de las cinco iniciativas en las Américas con los tiempos de reformulación más completos - Argentina, Brasil, Canadá, Chile y el NSRI. Las definiciones de la categoría de alimentos están tomadas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) Organización de Aduanas del Mundo. Donde los códigos del SA no se aplican, o si se prefiere, la categoría de definiciones establecidas por los países.

Valor máximo - el límite superior de la concentración de sal / sodio para una categoría de alimentos o producto aceptado por las autoridades de salud pública y las compañías de alimentos para ser tecnológicamente factible y aceptable para los consumidores,  suficiente para lograr un impacto en la salud pública.

Objetivo Regional para la concentración de sal/sodio - el valor más alto de concentración de sal/sodio por cada 100 gramos de un producto alimenticio tomado de la serie de máximos valores/límites superiores por categoría de alimentos clave establecido por los países de las Américas existente. Cuando ya se ha cumplido el objetivo regional de una categoría de alimentos, el valor más bajo en la gama de objetivos máximos existentes debe convertirse en el objetivo de reformulación.

Objetivo más bajo - el valor más bajo para la concentración de sal / sodio por cada 100 gramos de producto alimenticio tomado de la gama de valores máximos / límites superiores existentes por categoría de alimentos clave establecido por los países de las Américas.