Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Los empresarios de Bogotá comprometidos con la paz

logoccbgLa Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentó los resultados de la única Encuesta de Paz aplicada a empresarios en el país con base en la cual plantea acciones a realizar por el Gobierno y el sector privado, en un escenario de construcción de paz.

Los empresarios señalan que en un escenario de paz habría mayor inversión extranjera (80%), mayor crecimiento económico (66%) y se beneficiaría principalmente a las áreas rurales (68%).

Si el Gobierno brindara incentivos tales como acceso a tecnologías y apoyo a la comercialización de sus productos, el porcentaje de empresarios que apoyaría el proceso de reintegración, pasaría de 49% a 80%.

Bogotá, 19 de agosto de 2015. El 47% de los empresarios encuestados apoya el proceso de paz, por considerar que el camino del diálogo es la mejor manera de solucionar el conflicto y el 49% participaría en procesos de reintegración. Así mismo, el 62% de los encuestados confiaría en lo acordado por las partes sin necesidad de acudir a un referendo.

Así lo reveló la Encuesta Empresarial de Paz aplicada por la Cámara de Comercio de Bogotá a 1.321 empresarios de la capital del país, durante abril y mayo de 2015.

 

Negociaciones y Construcción de Paz

Solo el 35% de los encuestados señaló que conoce los acuerdos alcanzados en La Habana y un 88% consideró que la divulgación por parte del Gobierno no ha sido adecuada. No obstante, el 47% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con el proceso, en particular, por el deseo de alcanzar la paz (44%) y porque consideran el diálogo como la mejor alternativa para poner fin al conflicto (28%). Quienes no están de acuerdo con la negociación (53%), señalan que desconfían del proceso, de los actores, del resultado y del tiempo que los diálogos han durado.

El 55% de los encuestados indicó que continuará apoyando el proceso de negociación, así éste no concluya en 2015. Un 71% de los empresarios considera que la construcción de paz llevará por lo menos una década.

Los empresarios encuestados consideran que firmar el acuerdo de paz, se traducirá en beneficios económicos para el país, tales como mayor inversión extranjera (80%) y mayor crecimiento económico (66%).

Dentro de las actividades empresariales que desarrollan en la actualidad, 9% tienen proyectos cuyo objetivo es apoyar la construcción de paz. De ellos, el 51% están dirigidos a la generación de empleo en general y a población vulnerable.

Con relación al proceso de reintegración, el 49% señaló que participaría y el 51% que no. Sin embargo, más de la mitad de quienes indicaron como primera mención que no participarían, cambiarían de opinión si se les brindara algún tipo de beneficio para su empresa, como acceso a tecnologías y apoyo a la comercialización de sus productos, alcanzando así el 80% de apoyo al proceso de reintegración. No obstante, solo el 18% de los encuestados conoce algún programa de reintegración dirigido a excombatientes.

Un 47% de los encuestados cree que el principal reto de la negociación, es garantizar que los excombatientes tengan canales políticos para exponer sus ideas. Consideran que la desmovilización de las FARC impactará positivamente la seguridad rural (68%), fortalecerá la democracia en Colombia (54%) y mejorará la seguridad en las ciudades (47%).

Justicia Transicional

Más del 60% de los empresarios encuestados consideran que los miembros del secretariado y comandantes de las FARC deben ir a la cárcel ante un proceso de desmovilización. Mientras que para combatientes consideran más apropiadas las penas alternativas, tales como trabajos sociales en zonas de postconflicto (25%), en colonias agrícolas (20%) o inclusive, trabajos en obras de infraestructura (8%).

Según los empresarios bogotanos, los desmovilizados de las FARC tendrán mayores probabilidades de trabajar en el sector público y desempeñarse en cargos de elección popular regionales y locales (60% en promedio).

El 82% señala que un proyecto de “justicia transicional” aplicable al conflicto armado colombiano debe convocar a todos los actores: guerrilleros, funcionarios públicos, fuerza pública y empresarios.

Refrendación de Acuerdos

Como mecanismo de refrendación de los acuerdos los empresarios bogotanos prefieren confiar en lo acordado entre las partes sin necesidad de acudir a un referendo (62%). Sin embargo, ante la posibilidad de este mecanismo de participación en el corto plazo, el 47% votaría a favor del acuerdo final con las FARC.

Fuente: www.ccb.org.co