Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Chocolate, blusas y lociones, lo que más nos gusta comprar

2016.02.09 BancoDeBogotaEstudio dice que esos productos son los que más generan felicidad y satisfacción a los colombianos.

Aunque hay quienes consideran que salir de compras es un ejercicio que les ayuda a relajarse luego de un día complicado en el trabajo o el hogar, pues logra alejarlos por unos instantes de esa cotidianidad, no todo lo que se adquiere en esas jornadas genera la misma satisfacción y felicidad en los individuos.

Buena parte de esto depende incluso del momento en que se haga la compra y la finalidad de esta, es decir, si es algo para uso personal o para obsequiar.

Un estudio adelantado por la firma de consultoría Raddar Consumer Knowledge Group, por encargo del Banco de Bogotá, dejó entrever que no solo el vestuario y la tecnología generan satisfacción a la hora de comprar; elementos de tipo medicinal causan felicidad y tranquilidad porque con estos es posible ayudar a nuestros seres queridos.

 

En los cinco primeros lugares de la lista de objetos y productos que, al comprarlos, les producen más satisfacción a las personas aparecen chocolates, blusas, lociones, cervezas y helados.

Estos artículos recibieron una aceptación de entre el 73 y 63 por ciento de los consultados, quienes mencionaron que los adquirían por gusto o por antojo, según la firma de investigación.

“Pensar en comprar feliz depende de cada persona. Algunas compras generan felicidad porque se obtiene algo que se quiere, es un antojo o se cumple un sueño; otros definen la compra feliz con la idea de comprar fácil, sin problemas, sin filas, sin congestiones, sin pensar en las vueltas o tener el efectivo suficiente”, explica Camilo Herrera Mora, presidente de Raddar.

De la lista de productos preferidos por los colombianos a la hora de gastar su dinero también hacen parte dulces, yines, yogures, gaseosas (muy por encima de los jugos) y hasta el pescado, entre otros. (Lea también: Recesión económica aún no se siente en los hogares colombianos)

Sin duda, el ciclo económico por el que pasa el país influye no solo en las compras, sino también en lo que se adquiere.

En una coyuntura como la actual, es decir, de bajo crecimiento económico, “las personas optan por comprar lo que deben y no lo que quieren”, señala Herrera Mora.

El análisis de la firma de consultoría también deja ver que compras felices se hacen en todas las categorías, en la que estas, por lo general, siempre se hacen con un propósito definido, es decir, satisfacer un gusto, antojo o necesidad personal o de un tercero, cuando se adquiere algo para regalar.

El 40 por ciento de los consultados por Raddar compran vestuario y calzado; el 29 por ciento, alimentos, y el 26 por ciento invierte en cultura, diversión y esparcimiento.

Otro 22 por ciento prioriza sus compras en gastos varios; el 19 por ciento, en vivienda; el 19,4 por ciento, en transporte; el 12 por ciento, en educación, y solo el 7 por ciento, en salud.

Aunque gastar el dinero en esas cosas que se necesitan o se desean por puro gusto tiene un impacto positivo entre la mayoría de los consumidores, este no es igual de intenso en todas las regiones del país.

Por ejemplo, el análisis de Raddar indica que “es claro que Bogotá está en un momento económico y emocional diferente al resto del país, y que los antioqueños –como buenos vendedores– son muy buenos compradores”.

Así, en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín son muy pocas las compras que corresponden a simples antojos de las personas, en tanto que por gusto se realiza un buen volumen de estas.

En Medellín, del 60 por ciento de las respuestas, la mitad argumentó que sus compras les generan una sensación de felicidad. En Bogotá, ese porcentaje alcanza solo el 26 por ciento; en Barranquilla y Cali, cerca de un 23 por ciento.

Pautas para maximizar su dinero

1. Evite la prisa

No compre lo primero que vea. Si vio algo que le gustó, revise bien antes de comprarlo. Si bien el artículo que desea adquirir es el ideal, vale la pena analizar más opciones, marcas, tamaños y formas. El afán es mal consejero y no hay que confundir antojo con arrebato.

2. Puntos y millas

Los comercios cuentan con estrategias e incentivos para atraer un mayor número de clientes. Analice bien dónde puede obtener una mejor ganancia. En el mercado existen muchas tarjetas, clubes de fidelidad, puntos, millas y otros beneficios que no conocemos. Explore.

3. Descuentos

Permanezca atento a las promociones y descuentos que hacen los comercios con alguna regularidad. Apóyese en la tecnología para conocer en tiempo real dónde y en qué momento se activan esas temporadas de precios bajos. Su bolsillo será el más beneficiado.

4. Presupuesto

Haga una lista y un presupuesto. La primera es para no olvidar algo, y el segundo, para gastar solo lo que puede. Sin duda verá regalos para otras personas y es posible que se pase de su presupuesto, pero teniendo estas dos cosas, sus compras serán más fáciles.
5. Calma, un aliado
Del afán solo queda el cansancio, y más cuando de compras se trata; por eso es mejor hacerlo con tiempo. La calma es el mejor aliado y le ayudará a divertirse. La prisa solo conduce a decisiones erradas. La falta de tiempo a veces lleva a adquirir algo que luego no resulta lo deseado.
6. No salga a cazar
Al comprar sea recolector, no cazador. Busque lo mejor entre todo y no persiga obsesivamente algo, a menos que sea un regalo soñado y definido; para ello, incluso, asegúrese de hacerlo con tiempo.

Fuente: eltiempo.com
Foto: Jaime Moreno