Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Alejandro Eastman: “L’Oreal Colombia quiere ayudar a transformar el país”

2016.02.11 LOreal ColombiaHace casi veinte años llegó a L’Oreal para quedarse. Desde entonces ha estado vinculado a la firma, en países como Chile, Brasil, Francia, Puerto Rico y Panamá, primero en los departamentos de marketing y, de 2007 para acá, como gerente general del Caribe, de Centroamérica y, hoy, de Colombia. En la nota asegura que la clave, en el día a día, es impactar en la sociedad.

—¿Cuáles considera que serán las nuevas tendencias en el marketing para este año que comienza? ¿Qué diferencias nota con respecto a años anteriores?
—El foco del sector va a estar centrado en varios ejes. En lo que nosotros llamamos “Always On”, con un aumento considerable de la inversión en digital, y no sólo en marketing, sino en todas las áreas de la empresa, desde la gestión de los recursos humanos hasta finanzas, pasando por retail. Por otra parte, otro de los ejes es un verdadero compromiso con la sustentabilidad a todos los niveles —empleado, comunidad y medio ambiente—, con el objetivo de seguir transformando vidas, no sólo con la venta de nuestros productos, sino evaluando cómo impactamos positivamente en la sociedad en la que vivimos, con acciones de marketing como la que hicimos durante el mes de diciembre con la Fundación Gen Cero del Éxito y Elvive, en la que donamos una parte de nuestras ventas. Finalmente, la apuesta a todos los niveles de nuestro CEO global, Jean-Paul Agon, es la universalización de la belleza versus la globalización; es decir, estrategias de marketing y productos mucho más adaptados al consumidor local; en nuestro caso, al colombiano.

—¿Cómo cree que debería ser la interacción con los consumidores en los tiempos en los que vivimos, en los que el consumidor es cada vez más demandante?
—Digital va a ser una pieza clave para lograr esta interacción, por varios motivos. Nos va a permitir tener un diálogo de doble vía con nuestros consumidores y, por lo tanto, adelantarnos a sus demandas, necesidades. Es lo que llamamos “Always On Trend”. Adicionalmente vamos a poder desarrollar nuevas vías de negocio (“Always Innovative”) y encontrar alternativas de trabajo en nuestro día a día que haga que seamos más productivos (“Always Efficient”).

—“Nuestro negocio no es para nada banal: no estamos aquí solo para vender champú o cremas, sino para ayudar a transformar el país”. ¿Podría profundizar esa declaración suya?
—La empresa del siglo XXI no sólo tiene que ser número uno en el negocio, sino también en el impacto social que deja en el país, en el consumidor. A través de la belleza empoderamos a nuestros consumidores, pero también a través de programas de responsabilidad social, como Belleza por un Futuro, logramos transformar la vida de las familias y formamos a mujeres en riesgo de exclusión en mil cincuenta horas de peluquería, para que puedan después emplearse. Ya llevamos más de mil mujeres graduadas, a las que hemos podido dar una nueva oportunidad: porque educando a una mujer educas a una familia completa.

—Algunos de sus familiares se dedicaron a la política. ¿Puede encontrar puntos en común entre su profesión y la política? ¿Cuáles serían?
—Tener la capacidad de transformar vidas, desde el empleado hasta al consumidor. Mi padre y mi hermano siempre tuvieron una vocación de servir a los demás desde sus cargos políticos (*). Yo, desde mi cargo en L’Oreal, trato todos los días de ver cómo, a través de mi trabajo, puedo impactar en la sociedad.

—¿Cómo son los lineamientos para lograr lo que alguna vez comentó, “convertir a L’Oreal en la compañía número uno de belleza de Colombia”?
—Nuestro primer objetivo es reclutar nuevos consumidores y ser capaces de medirlos y evaluarlos, una transformación digital de la empresa en 360°, en todas las áreas, con un compromiso de sustentabilidad para con la sociedad colombiana, colaborando a transformar también la industria de la belleza de la mano de todos nuestros socios y aliados: sean los peluqueros, las tiendas de la piel, las grandes superficies o las perfumerías.

(*) Jorge Mario Eastman padre fue desde presidente de la Cámara hasta ministro delegatario con funciones presidenciales; también manejó las carteras del Interior y de Trabajo, además de ser embajador en Perú y en los Estados Unidos. Jorge Mario Eastman hijo fue viceministro de Defensa.

Vía: marketersbyadlatina.com