Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Las marcas colombianas tienen todo el potencial para conquistar el mercado internacional

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), explica por qué la entidad adquirió el Bogotá Fashion Week. El sector textil colombiano tiene todo el potencial de conquistar mercados de moda especializados en otros países, así como lo hizo la marca antioqueña Maaji, que fue integrada a un fondo de inversionistas del que hace parte LVMH (propietario de Louis Vuitton).

Eso dice Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), quien señala que el sector textil está pasando por un buen momento y por eso la entidad adquirió el Bogotá Fashion Week (BFW), que este año será del 25 al 27 de abril. Una de las marcas filiales de Louis Vuitton había añadido a su portafolio a una firma colombiana.

¿Hay potencial para que esa situación se replique con otras marcas? ¿Como cuáles?

Las marcas colombianas tienen el potencial para conquistar mercados de moda especializados a nivel internacional.

Bogotá respira creatividad y diseño, y combinando esto con una industria de más de 100 años en sectores como prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería; y joyería y bisutería, con lo que se dan oportunidades para que nuestras marcas sean referentes de moda. En esta primera versión contaremos con curadores de primer nivel, e identificamos 35 de los mejores diseñadores de Bogotá, emergentes y consolidados, de más de 530 aplicaciones que recibimos en la convocatoria.

¿Qué tan listas están las marcas colombianas para internacionalizarse?

Cuando en el mercado internacional se conoce el producto colombiano, ya sea una prenda, calzado o joyería, se les reconoce como sinónimo de calidad y diseño. Sin embargo, las empresas colombianas afrontan grandes retos para internacionalizarse de manera efectiva en mercados más sofisticados.

Para apoyar a las empresas en este proceso, la Cámara de Comercio de Bogotá tiene a disposición de los empresarios, de manera gratuita, una ruta de internacionalización, por medio de la cual se asesora y acompaña a los empresarios, en aspectos relacionados con la adecuación de producto, estrategia comercial, aspectos logísticos y protección de marcas, entre otros.

¿Por qué la CCB decidió comprar al Bogotá Fashion Week?

Identificamos que uno de los principales factores que frena la capacidad de crecimiento del sector textil es la falta de espacios comerciales, que permitan posicionar a Bogotá como una capital de moda de talla internacional. Con este diagnóstico, la Cámara asumió el reto de liderar el Bogotá Fashion Week y convertirlo en una plataforma enfocada en los negocios y en posicionar a la capital como referente internacional.

¿Cuál es la meta de este año, en términos de cierres de negocios o citas concertadas, durante el Bogotá Fashion Week ?

En esta versión del Bogotá Fashion Week esperamos gestionar 420 citas de negocios entre 30 compradores, nacionales e internacionales, con los 35 diseñadores que estarán presentado su oferta en la plataforma. Adicional a este agendamiento tradicional, como elemento innovador del BFW, pondremos a disposición de los 12.000 asistentes el primer Market Experience (mercado de experiencias) que se realizará en Bogotá.

Con la Cámara de Comercio detrás de la plataforma, ¿de qué manera cambiará el espíritu del BFW?

El Bogotá Fashion Week ahora se viste de negocios. Ese es, sin lugar a dudas, el factor diferenciador de esta nueva etapa del BFW, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá. Para lograr que esto sea una realidad, los 35 diseñadores que presentan su oferta en la plataforma han realizado, durante los últimos cuatro meses, un proceso para fortalecer su propuesta de diseño, cumplir los requerimientos actuales del mercado e iniciar su proceso de internacionalización, entre otros.

En esta primera versión, la plataforma estará enfocada en el eslabón del diseño como el gran jalonador del sector moda y, en futuras versiones, buscaremos integrar el eslabón industrial y el de proveedores.

¿Cómo está Colombia frente a otros países en el sector textil?

La industria de moda pasa hoy por dinámicas de cambio que están requiriendo ajustes en las empresas, desde su estrategia competitiva hasta el mejoramiento productivo. Para afrontar estos retos, la industria de textiles, así como las que complementan la oferta de moda de la ciudad, cuentan con iniciativas clúster para identificar estos retos, definir las apuestas competitivas del sector y desarrollar proyectos para mejorar su competitividad.

A través de estas agendas, hemos identificado que uno de los segmentos más interesantes para desarrollar es el de marquistas. Bogotá, si bien cuenta con un sector industrial pujante y de tradición, pues cuenta con 31.000 empresas del sector y se generan alrededor de 210.000 empleos directos del sector moda, tiene un reto importante en la incorporación del diseño en su industria y en el posicionamiento de marcas. Eso es precisamente lo que buscamos con el BFW.

Una de las industrias más afectadas por el contrabando es la textil. ¿Qué se está haciendo para combatir esa situación?

Si bien entendemos que el tema de contrabando es una amenaza para la industria, desde la CCB estamos concentrados en mejorar la productividad de los empresarios de estos sectores. Es por esto que la apuesta de la CCB por la industria de la moda se materializa en 3 frentes: fortaleciendo las capacidades empresariales, a través del apoyo permanente a los empresarios; reduciendo las barreras que limitan la competitividad, por medio de las iniciativas clúster y promoviendo plataformas comerciales como el Bogotá Fashion Week.

Fuente: http://www.portafolio.co