Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Avianca ofrecerá banda ancha de alta velocidad en vuelos regionales

Utilizar aplicaciones de mensajería instantánea, enviar archivos, acceder al correo electrónico, ver videos en Youtube y hacer transmisiones en vivo, serán algunas de las actividades que ahora podrán realizar los pasajeros y tripulantes durante los vuelos de Avianca a nivel regional.

Para ello, la aerolínea cerró un acuerdo con Inmarsat, una compañía con sede en Reino Unido que provee soluciones de servicios satelitales móviles.

En entrevista con EL TIEMPO, Raymundo Villar, director regional de aviación en Inmarsat, dijo que a finales de este año será posible tener la primera aeronave con este sistema.
"El servicio de banda ancha de alta velocidad comenzará a funcionar de forma paulatina. Esta tecnología se instalará conforme se encuentren a disposición las aeronaves durante los procesos de mantenimiento. Si bien la velocidad del servicio será relativa, la idea es que la experiencia que tenemos en tierra con una buena conexión, también sea posible tenerla en los aviones", agregó.

Tecnología satelital
El director aseguró que para prestar este servicio fue necesario lanzar al espacio una nueva constelación de satélites y así brindar internet a los usuarios de dispositivos móviles.

"Con la nueva constelación de satélites el sector de aviación es el más beneficiado. El servicio de internet funcionará sobre la banda de frecuencia Ka, que tiene una excelente capacidad disponible para este tipo de aplicaciones", dijo Villar.

Es importante mencionar que la banda Ka son las comprendidas entre los 26,5 GHz y 40 GHz. Estas frecuencias son capaces de transportar gran cantidad de datos debido a su amplio espectro de ubicación.

En una primera etapa, este servicio estará disponible para pasajeros en 125 aviones de la flota Airbus A320, A330 y Boeing 787. Es posible que en una segunda fase se puedan incluir nuevos aviones. La compañía británica informó que están realizando las certificaciones necesarias para comenzar a ofrecer su servicio de internet.

"Si bien nosotros somos quienes proveemos la tecnología, hay que mencionar que la estrategia de producto todavía está en proceso de definición. Sin embargo, puedo informar que el pasajero tendrá varias opciones para escoger. Por ejemplo, habrá un plan básico de mensajería por un tiempo limitado y otro plan completo que permitirá hacer ‘streaming’ desde cualquier tipo de dispositivo durante la duración del vuelo”, explicó Raymundo Villar.

El contrato entre Avianca e Inmarsat se firmó a un término de 10 años. El valor del contrato no fue revelado.

Así las cosas, Avianca se une a las aerolíneas Qatar Airways, Lufthansa y Singapore Airlines que ya utilizan el servicio de comunicación satelital de Inmarsat.

“El acuerdo con Avianca subraya el impulso continuo detrás de la próxima generación de servicios de conectividad a bordo”, afirmó la empresa británica en un comunicado.

Fuente: http://www.eltiempo.com