Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

10 aprendizajes del primer foro de directores de marketing celebrado en Asia

LOGO DEFINITIVO WFA 1Tras el éxito del FORO de Directores de Marketing que tuvo lugar en junio en el Festival Cannes Lions, los ejecutivos de marketing pertenecientes a la WFA se reunieron el pasado 10 de septiembre en el primer FORO de Directores de Marketing celebrado en Asia, en el marco del festival de creatividad Spikes, en Singapur.

Al encuentro acudieron representantes de marcas multinacionales como AirAsia, Boehringer Ingelheim, BP, Expedia, Heineken, Kellogg's, McDonald’s, Mead Johnson, Mundipharma, SABMiller, Standard Chartered, TATA y VISA con el objetivo de abordar algunos de los retos más comunes a los que se enfrentan en cuanto a capacidades internas y externas.

2015.10.13

Las sesiones fueron conducidas por profesionales del marketing que fomentaron el intercambio activo de experiencias entre los participantes con la intención de que estos últimos aprendieran lecciones útiles. Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegaron en las sesiones:

1. La presencia internacional de una agencia no es sinónimo de garantía de calidad en Asia-Pacífico

La presencia internacional no garantiza la calidad, pero las personas con talento, sí. Entreviste y seleccione cuidadosamente a los miembros del equipo de su agencia. Si el talento es escaso, contemple la posibilidad de ampliar su programa de capacidades de marketing con los colaboradores de la agencia.

2. Lo importante no es la agencia, sino las personas

Preste especial atención al "default pitch" (análisis de la agencia) que suelen recomendar los consultores: normalmente no hay que analizar a la agencia, sino a las personas. Tal como lo indicó un participante, “un par de bajas en la agencia pueden afectar de manera significativa al rendimiento de la misma”.

3. A todos nos gusta el reconocimiento

Somos humanos, a todos nos gusta el reconocimiento: no menosprecie a los colaboradores de la agencia que buscan recompensas. Los mejores profesionales normalmente quieren trabajar en un negocio que les permita obtener visibilidad e impulsar sus carreras.


4. Asegúrese de que los empleados de su empresa reciban una remuneración en función de los resultados

La remuneración en función de los resultados puede ser un incentivo eficaz para las agencias, pero debe estar seguro de que sus competencias internas le permiten utilizar este complejo enfoque. ¿Puede medir realmente el cumplimiento de los resultados que quiere premiar? En caso afirmativo, asegúrese de que los empleados de su empresa reciban una remuneración en función de los resultados.

5. Sea abierto, honesto y transparente

El conocimiento compartido es sinónimo de poder: si su agencia es un auténtico colaborador, debe ser abierto, honesto y transparente con sus miembros. Como dijo un asistente: “comuníqueles su inversión total en marketing y explíqueles las presiones a las que se enfrenta en su día a día”, pero no olvide que su agencia nunca conocerá su negocio tan bien como usted.

6. Cuando la única herramienta que tienes es un martillo, todo comienza aparecerse a un clavo

Adopte una actitud de liderazgo guiando a su agencia y ayude a sus miembros a tener una visión más amplia (de marketing). Lo mismo es válido para los proveedores: inclúyalos en el proceso de briefing para que comprendan que la eficacia tiene mayor valor que la eficiencia.

7. Su negocio necesita un amplio abanico de habilidades

El escenario actual exige distintas habilidades. Como apuntó un participante: “buscamos técnicos con personalidad” o “personas de ciencias que cuenten con aptitudes para el marketing”.

8. Elija bien a sus compañeros de viaje

Una organización que de verdad esté enfocada al cliente debe conocer a la perfección el camino que quiere seguir su cliente. El truco está en encontrar a las personas adecuadas para que influyan en cada etapa de ese viaje.

9. Gestione el cambio en la cultura de la empresa desde arriba hacia abajo

Las nuevas generaciones de profesionales del marketing suelen rechazar las jerarquías. Sin embargo, este tipo de cambio en la cultura de la empresa se gestiona con mayor eficacia desde arriba (idealmente desde el Director Ejecutivo) hacia abajo. Un "crack de la era digital" puede tener un impacto transformador importante, pero (a pesar de los objetivos) las empresas deben pensar a largo plazo.

10. Elija a personas con pasión y potencial

El mayor reto al que nos enfrentamos es encontrar talento capaz de generar cambios en Asia-Pacífico. Los departamentos de recursos humanos deben ser más hábiles: “No dé prioridad a los candidatos del sector. Elija a personas con pasión y potencial”.

Fuente: http://www.wfanet.org/en
Artículo de Rob Dreblow