Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Marcas, hablen con la gente, no a la gente

2016.04.19 marcasVivimos en tiempos en que la gente no confía en los gobiernos, sean estos federal, estadual o extranjeros. Entonces ¿en qué confía la gente? Confían unos de otros. Antes de comprar algo en Amazon, o alquilar algo en Airbnb, miran para saber qué piensa de eso otra gente.

Entonces, en un tiempo en que la gente tiene cero confianza en el gobierno, ¿qué se supone que un país como Suecia o un estado como Rhode Island puede hacer para atraer turismo o nuevos negocios?

Recientemente, The New York Times publicó dos historias separadas alrededor de campañas de marketing para ambos lugares; una campaña fue brillante, y la otra, no tanto.

 

Primero vamos a ir a la no tan buena.

El estado de Rhode Island invirtió una buena cantidad de tiempo y dinero para aparecer con su nueva campaña de marketing. El slogan publicitario que inauguraron fue Rhode Island: Cooler and Warmer. Se supone que con eso quisieron decir que el estado era mucho más fresco de lo que usted pudiera pensar, y que la gente era más amistosa que un típico frío habitante de New England. Pero a los pocos días de revelar la campaña, el chief marketing officer del estado fue forzado a renunciar y del nuevo gobernador se dijo que había tenido “la peor semana de su gestión”.

Para ser justo con el Ocean State, ellos no están solos en la lista de pasos en falso publicitarios del turismo. Se unen a Visit Nebraska, Visit Nice; St. Lou Is All Within Reach; Be in Berlin; Buffalo. For Real y mi mal slogan favorito, ese de Hooker, Oklahoma: Hooker. It's a location. Not a vocation.

¿Cuál es el error que todas esas localidades están cometiendo?

Bueno, la segunda historia de NYT tiene la respuesta. La agencia sueca de turismo fijó un número telefónico que conecta a los usuarios internacionales con algunos suecos voluntarios para chatear acerca de cualquier cosa que tengan en sus mentes. La idea era que puedan conectarse con la vida real de Suecia y sepan algo nuevo y quieran conocer el país. ¡Brillante! En lugar de salir con un trillado slogan publicitario como The Swedest Place on Earth y hablarle a la gente acerca de lo grandiosos que son, ellos eligieron la ruta de hablar con la gente… usando a gente real para hacer eso.

Una vez yo sugerí una idea muy similar a un cliente nuestro, una de las 30 mayores ciudades de Estados Unidos con un aun mayor tema de identidad. Ellos no compraron la idea porque no la entendieron. No entendieron que la gente quiere oír hablar de otra gente, no leer un catalogo del Departamento de Turismo.

He venido luchando a favor de la simplicidad en toda mi vida, y lo que aprendí es que no se puede tener simplicidad sin humanidad. Cuando usted hace algo simple, lo que está haciendo eso fácil para mí como para usted, para que se produzca una conexión real con usted. Eso es así de simple. Los tipos que aparecieron en el aviso con Calling Sweden ya instintivamente lo sabían.

FUENTE: marketersbyadlatina.com