Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Pía Fittipaldi: “Las marcas con propósito crecen un 30% más”

La marketer que se desempeña en Unilever aseguró que los consumidores están cada vez más informados, interesados y atentos a temas como la sustentabilidad.

—¿Por qué es importante la sustentabilidad en el marketing de hoy?
—En Unilever, la sustentabilidad es una cuestión de convicción. Como dice Paul Polman, el CEO de la compañía a nivel mundial: “La sustentabilidad se trata de poner el bienestar de tus hijos por sobre tu propia avaricia”. A partir de ese compromiso genuino es que trabajamos para ofrecer a las personas marcas con propósito. Y en el caso de Unilever, las marcas con propósito crecen un 30% por encima del resto de las actividades de la compañía y representaron 50% del crecimiento en 2015.

—¿En qué se basa la política de sustentabilidad de Knorr?
—El propósito de Knorr es dar sabor a la vida de las personas. Y una de las formas de llevar nuestro propósito a la acción es a través del plan de sustentabilidad que tiene como lema 'de la huerta a tu mesa'. Todo nace en la huerta, que es el primer pilar del programa. Trabajamos en alianza con 23 agricultores de la zona de Cuyo, que producen 13 vegetales de manera sustentable. Son sustentables ya que se cultivan según el Código de Agricultura Sustentable que fue creado por Unilever en conjunto con una ONG de especialistas en la materia como Rainforest Alliance, Oxfam y Fairtrade en el año 2010.Hoy todos los vegetales que Unilever cultiva en Argentina son sustentables y son deshidratados en la única planta de deshidratación que la compañía tiene en el mundo, que está aquí, en Mendoza. Mediante el proceso de deshidratación eliminamos casi la totalidad del agua en los vegetales, alargando su vida útil, conservando todas sus propiedades y sabor para que formen parte de nuestros productos. El segundo pilar tiene más que ver con la mesa y cómo Knorr devuelve a la comunidad lo que recibe de ella. Trabajamos en conjunto con Fundación Sí desde sus inicios, ayudándolos en las recorridas contra el frío, donando un millón de sopas al año y tenemos un acuerdo con Fundación CONIN, para apoyar la lucha contra la desnutrición infantil.

—¿Cómo se consigue una buena imagen de marca en la actualidad?
—Los consumidores están cada vez más informados, interesados y atentos a temas como la sustentabilidad. En ese contexto es que las marcas deben ser transparentes, brindar información precisa y consistente. Y para construir una buena reputación se debe ser coherente entre lo que la marca promete y lo que ofrece. De lo contrario, el consumidor te lo hará saber.

—¿Qué recursos utiliza Knorr para llegar a los consumidores en tiempos de crisis?
—Lo más importante es que la gente se sienta acompañada. Que sientan que los podés ayudar. No solamente con descuentos, también con ideas que ayuden a hacer las cosas simples. Por ejemplo, en el perfil de Facebook de Knorr hacemos hincapié en que #NoHayComoComerEnCasa, usando este hashtag y brindando recetas para invitar a mucha gente a comer en casa. Entendemos que en la actualidad es menos accesible salir a comer afuera, pero eso no quita que no te puedas juntar a pasar un buen momento con amigos y familia. Otro ejemplo es cómo adaptamos la comunicación de algunos de nuestros productos. En el caso de nuestro producto “Sabor al Horno”, le contamos a la gente que cortando la carne o el pollo en trozos puede ahorrar 20 minutos de horno. Son sugerencias útiles que son siempre bien recibidas.

—En el mercado de los alimentos, ¿qué tipos de consumidor existen hoy en la Argentina?
—Nosotros tenemos en cuenta que podemos estar hablándole a quienes dan sus primeros pasos o a los expertos en la cocina. La forma de dirigirnos a cada grupo es distinta. A los que recién comienzan les damos recomendaciones sencillas para incursionar en la cocina y preparar platos con menor dificultad. A los expertos les contamos que pueden hacer lo que ya saben, pero de manera más práctica y siempre muy rica.

—¿Con qué características asocia el consumidor argentino a la marca Knorr?
—Knorr está presente en 9 de cada 10 hogares argentinos. Las personas nos conciben como la marca de alimentación, aliada en la cocina, experta en sabor, que es práctica, resuelve sus necesidades a la hora de cocinar…¡y es rica!

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com/