Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

En el mercado hay microseguros desde $1.449 al mes

Usted, al igual que cualquier persona, está en riesgo de tener un accidente, perder el empleo, tener una inundación en el inmueble o padecer otro evento adverso. Para mitigar el impacto de esas situaciones están los microseguros, una opción que crece en el mercado. En Colombia las cifras de Fasecolda indican que, a junio de 2016, había más de 6,3 millones de riesgos asegurados, especialmente en pólizas de vida, desempleo y accidentes personales, que son los más demandados por los consumidores.

Según el gremio asegurador, estos productos son opciones diseñadas pensando en la población de bajos ingresos. Por esta razón, las primas deben ser acordes con el nivel de ingresos de la población objetivo, además, los canales de distribución deben ser accesibles y sencillos.

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, dijo que “los microseguros se han ido expandiendo en el mundo entero para cubrir las necesidades de algunos sectores que han estado excluidos de aseguramiento, más específicamente de grupos de la sociedad que no han tenido cobertura”.

En estos momentos hay microseguros que tienen un valor mensual mínimo de $1.449 y están destinados a cubrir, sobre todo, necesidades básicas. Además, en Colombia la prima promedio mensual por este tipo de productos es de $3.711.

Fasecolda tiene en el país una lista superior a 50 empresas que tienen el permiso de prestar el servicio de ofrecer microseguros, entre las cuales se destacan AIG Seguros, Allianz Colombia, Aseguradora Solidaria de Colombia, Bbva Seguros de Colombia, y Cardif Colombia Seguros, entre otras.

Nicolás Delgado, presidente QBE Seguros, dijo que “los microseguros más apetecidos son las coberturas simples para cubrir aspectos de baja cuantía, como accidentes personales. Usted puede cubrir una cobertura pequeña de $20 millones y que le garantice unas primas de $5.000”.

El presidente de QBE Seguros agregó que algunos de estos productos van incluidos en el Soat o servicios públicos.

“Las coberturas de estos microseguros deben ser cosas que sean muy sencillas como prevención ante el hurto, o cuando las personas quieran asegurar la cartera, el celular o la billetera”, afirmó Delgado.

Finalmente, el último informe de Fasecolda determinó que las compañías locales respondieron con más de $34.000 millones a los asegurados.

El último informe de BSLatAm, que es el centro de investigaciones de mercado sobre banca y seguros de América Latina, indicó que el total de afiliados en toda la región llega a 47,3 millones de personas, de esos, ocho millones se encuentran en Colombia. Otro de los resultados más sobresalientes es que solo 7,6% de las personas que podrían tener un microseguro han adquirido algún producto de estos. Por otro lado, el crecimiento regional en estos productos depende de México, Brasil, Colombia y Perú, que tienen 31,9%, 23%, 17% y 12,5% de los clientes en toda la zona, respectivamente.

Fuente: http://www.larepublica.co/