Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El reto digital para las empresas

06 Agosto, 2015

20150806NL11 W04

La digitalización está cambiando la forma de hacer negocios y de relacionarse con los clientes y con los empleados. Dan Gerstacov, Director Digital de Arcos Dorados para América Latina, explica cómo enfrentarse a los retos que impone el mundo digital.

¿Qué factores debe tener en cuenta una empresa que quiera tener presencia digital?

El mundo cambió. Con la proliferación de smartphones y acceso a Internet en Colombia y el mundo, tener presencia digital es un requisito, no una opción.

Las preguntas que tienen que hacerse todas las empresas, sin importar tamaño o sector, son:



• ¿Cómo puedo aumentar mis ventas con una estrategia digital?

Se requiere pensar desde la manera de cómo ofrezco mis productos (comercio electrónico o comercio móvil) hasta cómo presento mi marca y productos a mis consumidores

• ¿Cómo puedo minimizar mis costos con digital?

Todos los procesos internos de una compañía están cambiando a través de digital – desde cómo contratar la gente, cómo me comunico con mis clientes y comparto información, hasta la cultura de la compañía, y la toma de decisiones en la operación. Para las compañías que aprovechen este cambio, hay una oportunidad de bajar costos y aumentar la productividad de la empresa.

• ¿Cómo puedo atraer y retener personas talentosas quienes puedan construir y crecer negocios en el mundo digital?

Talento es la base de cualquier equipo y aprovechar las oportunidades del mundo digital requiere un conocimiento de las herramientas que uno tiene a su servicio, con una curiosidad de aprender sobre las nuevas herramientas digitales que surgen diariamente. No se puede tercerizar este conocimiento a una agencia – tiene que ser integrada y liderada desde la compañía.

 

¿Qué parámetros se deben tener en cuenta para definir en qué redes van a estar sus marcas?

Las redes que utilizan los consumidores cambian y evolucionan constantemente. Cada red ofrece un contexto diferente y uno tiene que cambiar su mensaje y tono, para que sea relevante al contexto. Mantenerse relevante es muy importante, aún más para negocios como McDonald´s, una marca de jóvenes. Si quieres permanecer relevante, hay que cambiar con ellos.

¿Cuáles son los principales errores que cometen las empresas en el tema digital?

Pensar que Digital es un tema de marketing y no de las otras áreas.
Pensar que Digital no merece o requiere tiempo de la alta gerencia.
Pensar que se puede contratar una agencia de jóvenes para que lo desarrolle y con esto se resuelve el tema.
Pensar que tener un sitio de web y página Facebook es suficiente y que requieren invertir en contenido.
Pensar que pueden seguir con su gasto de publicidad en medios tradicionales, destinando una fracción a digital, siendo que sus consumidores están haciendo el inverso - solo dedican una fracción de su tiempo a los medios tradicionales-.

¿Cuáles son las principales tendencias digitales en el mundo empresarial y cómo se manifiestan estas tendencias en Colombia?

En los próximos cinco años, se va a duplicar o triplicar la penetración de smartphones en el mundo. Lo mismo pasará en Colombia.

Personas de todos los estratos de la sociedad van a tener un dispositivo conectado al Internet y geo localizado en su bolsillo, generando datos infinitos sobre sus gustos, acciones y preferencias.
Las compañías que cuenten con el talento interno que sepa utilizar el acceso a estos datos para aprender y reaccionar, sacarán mayor provecho de esta tendencia.

¿Cuál es el reto digital para una compañía de consumo masivo como McDonald´s?

Nuestro éxito de las últimas décadas se vuelve nuestro mayor reto: McDonald’s ha sido un lugar donde los jóvenes gozan momentos especiales y nuestro reto es adaptarnos a la realidad de que los jóvenes de hoy son fundamentalmente digitales en todos los aspectos de su vida.
Nuestro mayor reto es crear una disciplina digital que embarque a todas las áreas y funciones de la compañía y nos ayude a conectar con los jóvenes quienes son nuestros clientes y nuestros empleados.

¿Qué aspectos positivos le trae la presencia digital a una marca como McDonald´s y cuáles son los riesgos?

Digital nos abre espacio de conectar con jóvenes en la manera y contexto que ellos requieren. Nos permite medir el impacto de nuestro marketing y agregar una disciplina de métricas a todo lo que hacemos. Nos permitir reinventar nuestra marca, para ser más divertida para nuestros clientes.


El mayor riesgo es que nos quedemos complacientes con la manera en la que hemos sido exitosos en el pasado, que dejemos de hacer los cambios requeridos para ganar en el mediano y largo plazo por estar pensando solo en el corto plazo.

20150806NL11 W04TT