Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Apúntate a Moverte

03 Septiembre, 2015

2015.09.03.NEWS012 08

“Antes no hacía ejercicio, ahora sí”. ¿Qué cambió en la vida de Hillary Ruiz Cárdenas, una niña de unos 10 años, para que haya dejado el sedentarismo? Que su colegio, la Institución Corazón del Valle, de Tuluá, es uno de los beneficiados con el programa Apúntate a Moverte, de Coca Cola y su embotellador en Colombia, Femsa.

La actividad física y una buena alimentación protegen a los niños del sobrepeso, la falta de concentración y el cansancio, a la vez que los ayuda a tener huesos y músculos sanos, a mejorar sus reflejos y a estar más protegidos contra las enfermedades. Sin embargo, la actividad física en los jóvenes es cada vez menor, sobre todo en zonas urbanas, donde la Organización Mundial de la Salud calcula que más de dos terceras partes de los jóvenes no tienen una actividad física suficiente para beneficiar su salud y bienestar actual y futuro.

‘Apúntate a Moverte’ es un programa que lleva a las aulas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según las cuales los niños, niñas y adolescentes deben realizar, por lo menos, 60 minutos de actividad física -de moderada a vigorosa- todos los días, como una manera de prevenir la obesidad y otras enfermedades, además de ayudar a un mejor rendimiento escolar.

Se trata de una iniciativa que creó Coca-Cola, con el apoyo científico de la Universidad de Carolina del Sur, en un esfuerzo colectivo por apoyar los esfuerzos globales para combatir el sedentarismo.

2015.09.03.NEWS012 10

“Coca-Cola tiene la misión de transformar el mundo de manera positiva, con impactos reales en la vida de las personas. Apúntate a Moverte es una iniciativa financiada por Coca-Cola y su embotellador en Colombia, Coca-Cola FEMSA, que da herramientas para que maestros y estudiantes incorporen la actividad física en las aulas de clase, de modo que tengan una vida más activa, por tanto con más salud y en consecuencia, más feliz”, explica Bruno Pietracci, Gerente General de Coca-Cola para la región Andina.

La emoción de los niños cuando relatan sus vivencias con el programa refleja el significado que le han empezado a dar a la creación de hábitos saludables y lo que les gusta de esta iniciativa. “Es como un proyecto que nos ayuda a ejercitarnos más, comer más saludable y hacer ejercicios diarios” explica Andrés Felipe Espitia, del Liceo Nacional José Joaquín Casas, en Chiquinquirá. Para Angie Tatiana Villegas, de la Institución Corazón del Valle Tuluá, se ha convertido en un referente cuando sale del colegio. “En mi casa hago con mis amigos muchos juegos de éstos”, señala. Algo similar le sucede a Anderson Fabián Guzmán, de la Escuela Normal Superior de Chiquinquirá, quien con alegría relata que “He compartido con mis amigos, he jugado con los aros, con las pelotas”. A Rubén Darío Vanegas, de la Institución Jovita Santa Coloma Tuluá, lo que le entusiasma es que le enseñan a bailar la pachanga.

Alcance

“Apúntate a Moverte” está dirigido a niños y niñas entre 6 y 12 años de las instituciones educativas del país. En 2015 este programa beneficiará a 24 mil estudiantes colombianos de 46 escuelas de 10 municipios y siete departamentos del país, en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad.

Los municipios beneficiados por el programa este año son: Candelaria, Caicedonia y Tuluá (Valle del Cauca), Marinilla y Carmen de Viboral (Antioquia), Chiquinquirá (Boyacá), La Dorada (Caldas), Dosquebradas (Risaralda), Fonseca (La Guajira) y Arauca (Arauca).

Además de los entrenamientos a los educadores y el apoyo para su implementación en las aulas, el programa lleva a cabo mediciones trimestrales, cuyos resultados son enviados a la Universidad de Carolina del Sur para su análisis y posterior seguimiento a los avances del programa.

2015.09.03.NEWS012 12