Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Ferrero, por una comunicación responsable

07 Octubre, 2015

NEWS01306OCT15 07

Ferrero se basa en la historia de una familia, fundada sobre los principios y valores que gobiernan e inspiran su compromiso diario con los consumidores y con la sociedad. Como dice Juan Blanco Dávila, General Counsel & Corporate Director de Ferrero Latin America Developing Markets, “Cuando usted conoce al Grupo Ferrero, se da inmediata cuenta del valor que significa poner a la gente en el centro de la empresa al servicio de la sociedad: esto es Ferrero”.

La Responsabilidad Social Corporativa del grupo tiene cuatro pilares (productos, Fundación Ferrero, las Empresas Sociales Ferrero, y Kinder + Sport), que están sustentados en cuatro valores empresariales que han guiado al Grupo desde su fundación en 1946: lealtad y confianza, respeto y responsabilidad, integridad y seriedad, y pasión por la investigación y la innovación*.

En un contexto mundial de creciente atención dirigida hacia los temas de la seguridad alimentaria, de la nutrición y de la actividad física, Ferrero orienta su estrategia de investigación y sus inversiones productivas hacia la creación de productos de máxima calidad, estudiados en términos de aporte nutricional y de porcionamiento, con el fin de que puedan ser integrados en una dieta variada, con particular atención a las necesidades de los niños y de las familias.

Juan Blanco Dávila, explica cómo maneja la compañía las comunicaciones comerciales, y cómo se están aplicando en Colombia las directrices de la casa matriz en temas como la publicidad de alimentos, las comunicaciones con el público infantil y la promoción de estilos de vida saludables.

Ferrero adoptó el Marco para una comunicación responsable de alimentos y bebidas, de la ICC (International Chamber of Commerce).

¿En qué consiste ese marco y cómo se adopta en el mercado colombiano?

Juan Blanco Dávila: Es claro que el aumento de la atención mundial a la dieta, la nutrición y la actividad física es de gran importancia para la comunidad internacional de alimentos y bebidas.

En este sentido, apoyamos la idea de que las comunicaciones comerciales responsables pueden ayudar a los consumidores a tomar decisiones adecuadas e informadas acerca de los productos de alimentos y bebidas, así como en la comprensión del papel de la nutrición, la dieta y la actividad física para lograr un estilo de vida saludable y activo a nivel mundial.

Al transmitir las comunicaciones comerciales de conformidad con los principios de una buena nutrición, una dieta variada, la actividad física y la elección personal, la industria puede desempeñar un papel crucial.

Por lo anterior, como jugador global de la industria, Ferrero aplica consistentemente el “Marco para una comunicación responsable de alimentos y bebidas”, de la ICC, así como los códigos de autorregulaciones regionales y nacionales desarrolladas localmente sobre esa base.

Es por ello que reconocemos la necesidad de adoptar mecanismos adecuados de aplicación para sancionar o modificar los anuncios que no cumplan con los requisitos de autorregulación.

Además, Ferrero cree que una autorregulación eficaz de comunicaciones comerciales proporciona un valioso marco para servir mejor a los intereses de los consumidores en recibir comunicaciones veraces y precisas.

¿Cómo es su política de publicidad y mercadeo dirigido a niños en Colombia?

A nivel global, Ferrero aplica la “Policy on Marketing & Advertising to Children” establecida por la IFBA, de la que somos miembros. De acuerdo con estos principios, el Grupo Ferrero no dirige sus comerciales de productos, ya sea por tv, prensa o por internet, a una audiencia predominante compuesta por niños menores de 12 años.

Las comunicaciones publicitarias y comerciales correspondientes a nuestros productos alimentarios están dirigidas, principalmente, a los adultos que realizan las selecciones alimentarias de compra para la familia y a niños mayores de 12 años.

De acuerdo con los compromisos a nivel europeo, Ferrero ha reforzado sus compromisos a nivel global, reduciendo el umbral de la audiencia de menos de 12 años que esté expuesta a publicidad televisiva del 50% al 35%. Por otra parte, dada la creciente importancia del mundo digital, Ferrero decidió incluir sitios web corporativos dentro del alcance de sus compromisos y de su aplicación.

¿Qué hace Ferrero por promover los estilos de vida saludables?

Un régimen alimenticio realmente variado no sólo consiste en eliminar algunos alimentos, sino también en incluir, en porciones adecuadas, aquellos productos que los consumidores prefieren consumir, para facilitar el mantenimiento, en el tiempo, de costumbres alimentarias globalmente correctas y duraderas.

Una dieta variada es el elemento esencial de un estilo de vida sano; es por ello que Ferrero orienta la estrategia de investigación e inversiones productivas al desarrollo de productos alimentarios de alta calidad, únicos y exquisitos, disponibles en porciones correctamente empaquetadas.

Consideramos que nuestras porciones, empaquetadas individualmente, la presencia de materias primas naturalmente ricas en nutrientes de alta calidad, nuestras recetas simples y la calidad organoléptica de nuestros productos, son los elementos claves que hacen que se adapten a las ocasiones de consumo entre una comida y la otra, a media mañana o media tarde.

Adicionalmente, Ferrero no utilizará, en sus propias comunicaciones comerciales, imágenes de niños en situaciones de vida sedentaria (por ejemplo, que estén mirando la TV o ante un videojuego). Nuestros mensajes publicitarios y de marketing tenderán, en cambio, a promover estilos de vida dinámicos y activos, especialmente por lo que se refiere a los niños. Por eso, la marca Kinder ® empezó a apoyar algunas actividades deportivas con la intención de facilitar estilos de vida positivos y proveer modelos a los jóvenes. Este es uno de los cuatro pilares de nuestra Responsabilidad Social Corporativa: Kinder+Sport.

¿Por qué es importante para la compañía la comunicación responsable?

Para una compañía, ser socialmente responsable significa adoptar voluntariamente prácticas y comportamientos que lleven más allá del cumplimiento de las leyes y de las regulaciones, particularmente relacionadas con la información nutricional en las etiquetas y la publicidad, y participando en programas que promuevan la actividad física y mejoren los comportamientos alimenticios correctos.

Para Ferrero esto es importante, porque está convencido que estas acciones traerán beneficios tangibles al contexto social del que es parte la compañía.

¿Por qué es importante para Ferrero ser un afiliado de la ANDA?

A lo largo de sus casi 36 años de existencia, ANDA ha construido objetivos y valores claros como la defensa de la libre expresión comercial, la promoción de la comunicación responsable, la representatividad frente a los entes regulatorios y el trabajo conjunto con ellos, el fomento de las mejores y mayores espacios para informar al público, la promoción de la autorregulación como un resultado tangible de los compromisos de la industria, entre otros.

Para Ferrero es importante la afiliación a la ANDA, ya que es un representante de las empresas anunciantes en Colombia que está alineado a nuestros valores corporativos.

*Algunos ejemplos de las formas como Ferrero vive sus valores en Colombia se reflejan en tres reconocimientos que han recibido en los últimos 4 años: el premio International Quality Crown Award 2011 de la organización Business Initiative Directions, la selección de nuestra empresa entre las mejores compañías para trabajar en Colombia por parte del Instituto Great Place To Work® en el 2013, y la certificación de Empresa Familiarmente Responsable en el 2014 por parte de la Fundación Másfamilia.

NEWS01306OCT15 09