Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Colgate, el poder de una sonrisa brillante

07 Octubre, 2015

NEWS01306OCT15 03

Las caries son la enfermedad crónica más común de la niñez y causan dolor, ausentismo escolar y pérdida de confianza. Las cifras en Colombia de esta dolencia son altas. De acuerdo con los resultados del IV Estudio Nacional de Salud Bucal (2014) del Ministerio de Salud, la prevalencia de caries en niños de 5 años es de 52.2 % y a los 12 años, de 39.6%.

Una empresa que ha trabajado consistentemente en combatir esta enfermedad es Colgate, que lleva más de 44 años aglutinando al sector público, los maestros, los niños y sus familias para promover una cultura de cuidado básico de los dientes que permita mantener una buena salud bucal.

Desde su lanzamiento, el programa de prevención ha impactado a 43 millones de niños, gracias a las alianzas que hace Colgate con profesionales del área de la salud y docentes líderes, que son los multiplicadores que utiliza la compañía para masificar su trabajo en la lucha contra la caries.

El pilar del programa es su currículo, desarrollado con un consejo consultivo internacional y traducido a 30 idiomas. Este currículo, el cual se entrega en asociación con los maestros, incluye instrucciones acerca de cómo cepillarse los dientes y pasar hilo dental, y otras claves para mantener dientes y encías saludables. El programa está respaldado por juegos y videos divertidos que educan y, a la vez, entretienen a los niños. Una parte importante del programa es la distribución de una crema dental y un cepillo de dientes (para algunos niños, su primer cepillo).

El programa cuenta con personajes que son muy reconocidos entre los niños. El Doctor Muelitas y la Doctora Sonrisas, ambos odontólogos, se encargan de ayudar a proteger los dientes. Ellos, junto con Crema, Cepillo, Seda y Colmillos, forman el grupo de defensores de la caries.
Si bien el doctor Muelitas ha sido un ícono del programa, ha evolucionado con el tiempo. Hoy no es un odontólogo convencional sino que también es un súper héroe, lo que le permite lograr mayor identificación con los niños.

Para Carlos Hernán Salcedo, Media Manager de Colgate, uno de los momentos claves de este programa se produjo en 1996, cuando se lanzó la campaña “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” buscando que los maestros de primaria, los niños y sus familias hicieran que el cuidado de la salud bucal sea un componente permanente en sus vidas. “En los siguientes años la evolución ha estado ligada a alianzas con entidades del gobierno y la academia. También se han aprovechado herramientas virtuales de comunicación para llevar el mensaje a sitios alejados del país y así beneficiar a poblaciones remotas a las que no se puede acceder por diferentes circunstancias”, señala.

Colgate ha sido un promotor incansable de la prevención de la caries, y gracias a sus esfuerzos muchos niños pueden lucir una sonrisa brillante, y estar libres de esta molesta enfermedad.

NEWS01306OCT15 05

NEWS01306OCT15 06