Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Effie Colombia, 10 años premiando ideas que funcionan

07 Octubre, 2015

NEWS01306OCT15 01

El 30 de septiembre se llevó a cabo en Santiago la ceremonia de entrega de los Effie Awards Chile, una fecha especial, no sólo porque ese día se conmemoró el aniversario 25 de este certamen en el país, sino en América Latina. La firma Valora, en cabeza de los chilenos Héctor Hermosilla y Claudio Ascuí, fueron pioneros en realizar el concurso de efectividad publicitaria en la región, y con su experiencia, extendieron el programa a otros países cercanos.

En la ceremonia de premiación, a la que asistieron unas 600 personas, se entregaron 14 Oros y 19 Platas. Los premios más importantes de la noche se los llevaron McCann Erickson, que se convirtió en la agencia del año con tres Oros y dos Platas, y Coca-Cola, el anunciante más premiado.

Con ocasión de la entrega de los premios en Chile, ANDA Colombia, como dueños de la franquicia de Effie Worldwide en nuestro país, fue invitada a una reunión regional, en la cual participaron los demás países que tienen la licencia del premio en Latinoamérica. Durante el encuentro, Neal Davies, CEO de Effie mundial, explicó que la organización está trabajando para fortalecer el programa y hacerlo cada día más relevante entre anunciantes y agencias de publicidad.

En Colombia, la versión 2016 del premio se lanzará el 2 de diciembre en la Cámara de Comercio de Bogotá durante nuestro evento académico, donde anunciantes y agencias de publicidad tendrán la posibilidad de conocer las novedades en este certamen, así como de compartir la experiaencia internacional en temas de efectividad, contadas por sus principales protagonistas y por expertos en el tema.

Así mismo, tendremos el honor de contar con Isabel Pérez de Alcántara como presidente del jurado, quien como egresada de ciencias de la información de la Universidad de Málaga y Magister en dirección de marketing y ventas de la Universidad San Pablo CEU en Madrid, y desde sus más de 18 años de experiencia en marketing en empresas de consumo masivo, servicios y telecomunicaciones, de los cuales 7 años han sido dirigiendo equipos de marketing de alto desempeño en empresas como Tigo, Ramo y Alpina, aportará al proceso de juzgamiento y al nivel general del premio. Además, Isabel ha sido jurado Effie, y presidente de mesa en varias ocasiones en los últimos años.

En la sección “mejores prácticas” de esta edición, seguiremos resaltando las diferentes iniciativas de nuestros afiliados. En esta oportunidad les presentamos dos casos que se destacan por su aporte a la salud de la niñez colombiana a través de una comunicación comercial responsable. Es así como destacamos el aporte de Colgate a la prevención de la caries en Colombia con el programa de “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes”, y las prácticas empresariales que ha adoptado Ferrero a nivel mundial en temas como publicidad y mercadeo dirigido a niños y promoción de estilos de vida saludables.

Por otra parte, presentamos la entrevista con Ximena Camacho, directora ejecutiva de Anda Bolivia, quien nos contará sobre los alcances de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable en ese país. Igualmente, en esta misma edición, presentamos el último informe de Ibope sobre inversión en televisión. En la sección internacional, traemos un interesante artículo sobre mercadeo de alimentos para niños.

A dos meses de la apertura de inscripciones para los Premios Effie 2016, los invito a preparar sus casos, en equipo con sus agencias de publicidad, para participar en el único concurso que evalúa, promueve y reconoce la efectividad en las comunicaciones comerciales.