Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El éxito de Colombia Magia Salvaje

13 Noviembre, 2015

NEWS014OCTUBRE2015 07

El espectador pasa 90 minutos cautivado por las imágenes de una Colombia que desconoce, la Colombia salvaje donde puede ver por primera vez la riqueza de la flora y fauna del país. Al finalizar la película, el mensaje que le queda es muy claro: es necesario proteger y preservar el medio ambiente para que las nuevas generaciones puedan gozar de él.

Que “Colombia Magia Salvaje”, la película más exitosa en la historia de Colombia, sea patrocinada y producida por el Grupo Éxito, no solo es una muestra del compromiso de la organización con la Sostenibilidad y la mitigación del Impacto Ambiental, sino que se convierte en un caso de mercadeo efectivo porque, sin aparecer en los 90 minutos de filmación, los millones de colombianos que han visto la película reconocen en la organización un referente en el cuidado y preservación del ambiente y destacan su interés por resaltar los valores del país y trabajar para que los colombianos lo conozcan y lo cuiden mucho más.

NEWS014OCTUBRE2015 09La cinta, dirigida por Mike Slee, se convirtió en un patrimonio histórico para los colombianos, al mostrar la diversidad del país en lugares llenos de contrastes como las profundidades del océano Pacífico en Malpelo, la llegada de las ballenas a la Ensenada de Utría en el Chocó, las huellas de Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta y el vuelo del cóndor en El Cocuy, entre otros lugares.

Como explicó en su momento Carlos Mario Giraldo, Presidente Director General del Grupo Éxito, una de las razones que los motivó a participar en este proyecto fue “impulsar un proyecto que contribuyera a la mejor imagen de Colombia y a fortalecer nuestra propia autoestima como colombianos. Igualmente que se hiciese algo para que nosotros mismos, antes que nadie, seamos guardianes de su heredad”.

Sin lugar a dudas, las personas que han visto la película no solo han quedado maravilladas por la oportunidad de conocer ese otro país con una flora y fauna prácticamente desconocidas, sino que han tenido 90 minutos para reflexionar sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente para las generaciones futuras.

Este “despertar” que ha generado “Colombia Magia Salvaje” es más relevante si se tienen en cuenta los resultados del sondeo que presentó el Grupo Éxito, con el apoyo de Invamer y la Universidad de los Andes, para establecer qué tanto saben y hacen los colombianos para cuidar el medio ambiente y tener un consumo más responsable, y qué tanto conocen la biodiversidad de nuestro país.

Este estudio permitió concluir que en Colombia se piensa que se debe cuidar el medio ambiente, pero una gran parte de la población no tiene claro qué es consumo sostenible ni tampoco a qué se refieren términos como sostenibilidad ambiental, social o económica.
Otro hallazgo del estudio es el amplio desconocimiento que hay sobre los parques naturales y la biodiversidad del país. La gran mayoría de los encuestados no sabía que el parque natural más grande del país es el Chiribiquete en el Guaviare y Caquetá, nadie supo decir dónde queda el parque natural de Chingaza y solo el 14 por ciento sabía que el parque nacional Amacayacu queda en el Amazonas.

Cuando se les preguntó en qué puesto está clasificado Colombia en diversidad de fauna y flora, 20 por ciento dijo que en el primero (cuando es el segundo) y 27 por ciento no sabía o no respondió.
Solo 21 por ciento sabía que es el segundo país en diversidad de anfibios y solo 18 por ciento acertó sobre la importancia de los páramos al decir que de ellos proviene el agua que se consume.

Sin duda, “Colombia Magia Salvaje” ayudará a llenar el vacío de información que existe en el país en materia ambiental, y a generar una mayor conciencia sobre el consumo sostenible y el cuidado de los recursos naturales.

NEWS014OCTUBRE2015 10