Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Bavaria visibiliza problemática de consumo de alcohol en menores

15 Enero, 2016

NEWS016DIC2015 07

A pesar de los programas que las autoridades y la empresa privada han adoptado para controlar la venta de alcohol entre los menores de edad, todavía hay un largo camino por recorrer para concientizar a las familias que promueven o toleran que sus hijos consuman alcohol, a los comerciantes que les venden estas bebidas y a la sociedad en general, sobre la importancia de adoptar compromisos serios para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en niños y adolescentes.

Una de las empresas que más ha trabajado por solucionar esta problemática nacional es Bavaria, que desde el 15 de diciembre está realizando jornadas de sensibilización y de capacitación masivas con tenderos y comerciantes en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali. Esta tarea de sensibilización, que desarrolla dentro de la Alianza +18, con el apoyo y acompañamiento de Fenalco y su programa Fenaltiendas, busca llegarles a 5.000 tenderos con materiales pedagógicos y capacitar 500 detallistas en 20 jornadas de formación.

Esta campaña viene a enfrentar uno de los problemas que se encontraron en el segundo estudio de alcohol en menores realizado por la Corporación Nuevos Rumbos y patrocinado por Bavaria: al menos, el 51% de los encuestados compra alcohol sin ninguna dificultad.

Los hallazgos del estudio son contundentes: la edad promedio de inicio de consumo en Colombia son los 12 años, el 70% de los menores encuestados ha probado el alcohol, 55,7% de los adolescentes lo consumen y el 46% lo hace en presencia de sus padres, entre otros indicadores. En el estudio participaron 9.677 estudiantes de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Florencia, Medellín, Tunja, Puerto Boyacá y Sabanalarga.

Pero los tenderos no son el único objetivo de Bavaria. Teniendo en cuenta que la permisividad de los adultos es otro factor fundamental para facilitar el consumo de alcohol en menores, Bavaria, Diageo y Pernord Ricard lanzarán en marzo de 2016 una plataforma digital con materiales pedagógicos para estudiantes, padres de familia y profesores interesados que podrán acceder directamente a ellos o desde las páginas web de las marcas de bebidas de las empresas participantes.

Además, Bavaria realizará en el 2018 un estudio de consumo de alcohol en menores de edad para evaluar la evolución de la problemática en el país, utilizando el estudio que se realizó este año como línea base, y desarrollar planes de acción que respondan a la realidad de las diferentes ciudades.

Como en el estudio se encontró que Tunja es la ciudad donde los menores empiezan a consumir alcohol a más temprana edad y donde más consiguen alcohol en las tiendas, Bavaria seleccionará un grupo de más de mil estudiantes entre 10 y 17 años en Tunja para implementar una estrategia preventiva con el apoyo de la Alcaldía de la ciudad, la Corporación Nuevos Rumbos para la ejecución del programa Comunidades que se cuidan, los padres de familia, los docentes y las ONG que trabajen con los menores seleccionados.

Con estas acciones Bavaria sigue fortaleciendo su estrategia de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, la cual está centrada en ayudar a solucionar la problemática nacional de consumo de alcohol en
menores y promover la venta y consumo responsable.