Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Anunciantes comprometidos con la autoregulación

15 Enero, 2016

NEWS016DIC2015 01

Las grandes discusiones que impactaron a los anunciantes el año pasado, y que seguirán teniendo vigencia en 2016, tienen que ver con la creciente preocupación mundial en torno a problemas de salud pública como la obesidad, el sedentarismo y enfermedades no transmisibles asociadas, y el consumo excesivo de alcohol.

Los gobiernos en todo el mundo están preocupados por los efectos de esta problemática en la población, y plantean distintas medidas para controlarla. La Organización Mundial de la Salud recomendó reducir la ingesta de azúcar, mientras que en Colombia el ministro de Salud le propuso a la comisión tributaria incrementar el impuesto para las bebidas azucaradas como un mecanismo para reducir los niveles de enfermedades no transmisibles asociadas a su consumo, disminuir los costos del sistema de salud a partir de la prevención de la enfermedad, e incrementar al mismo tiempo los ingresos del gobierno.

Si bien esta es una discusión de política pública que se está dando mundialmente, el sector privado tiene un papel relevante en esta campaña para lograr que disminuyan los índices de obesidad y que la gente haga un consumo responsable del alcohol.

Por un lado, los anunciantes han venido trabajando en iniciativas de autorregulación de la industria que garanticen que la actividad publicitaria cumple con determinados principios, más allá de las normas legales, y que se realiza de forma veraz, legal, honesta y leal, en beneficio del consumidor.

Por otro lado, han desarrollado programas para promover hábitos de vida activos y saludables. En el caso de la ANDA, nuestros afiliados han trabajado con expertos en nutrición en la construcción y desarrollo de acciones que les permitan generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población colombiana, estimulando los estilos de vida saludables y teniendo como referente las mejores prácticas internacionales.

La publicidad es una herramienta muy poderosa para construir cultura y para promover patrones de consumo entre las personas. Por eso, en la ANDA consideramos que es el medio por excelencia para hacer pedagogía sobre estilos de vida activos y saludables, así como para generar cambios positivos en los hábitos alimenticios de la población.

Este año, seguiremos trabajando en fomentar las mejores prácticas de la industria en temas de autorregulación publicitaria: participando en las discusiones de política pública que puedan tener un impacto en las comunicaciones comerciales, y promoviendo el cumplimiento de estándares de responsabilidad en la industria sobre la base de la regulación, corregulación y autorregulación.

En esta edición de nuestro newsletter, queremos destacar a los anunciantes que han ganado el mayor número de Effies en los 9 años que lleva este concurso en Colombia, e invitar a los empresarios y a las agencias de publicidad a participar en la X versión del premio, que cierra inscripciones este 22 de febrero.

En nuestra sección de mejores prácticas, reconocemos el liderazgo de nuestro afiliado Bavaria, que patrocinó el segundo estudio de alcohol en menores realizado por la Corporación Nuevos Rumbos, y adelanta una campaña de pedagogía entre tenderos, estudiantes, padres de familia y profesores para combatir esta problemática.

También destacamos al Banco de Bogotá, que por segundo año consecutivo ocupó el primer escalafón del ranking de “Las 50 marcas colombianas más valiosas de 2015”, al ubicarse en el rango más alto de esta valorización.

En la sección digital presentamos un artículo de Marketers by Adlatina sobre “Los cinco datos que tu marca debería saber sobre los ad blockers”, las apps que permiten eliminar los anuncios (banners) de las páginas web.