Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

La Anda es un aliado fundamental para Effie LATAM

08 Febrero, 2016

NEWS017ENE2016 03

Jorge Raúl Martínez es un periodista y un visionario. Después de trabajar durante 30 años en prensa, radio y televisión por cable en Argentina, decidió fundar en 2000 Adlatina, un medio digital que al año ya tenía una edición impresa y que hoy en día es el portal de comunicación publicitaria y de marketing líder en Iberoamérica con más de 60 mil visitas diarias. A este medio, que anualmente publica el ranking de las 30 agencias de publicidad más creativas de la región, le siguieron Crema, Standouts, y Marketers, este último dirigido a los gerentes de marketing de toda la región, que se distribuye en versión digital y en papel.

Su interés en el mundo de la publicidad lo llevó a conseguir, hace 10 años, la licencia para organizar los premios Effie en Argentina y, el año pasado, a convertirse en el licenciatario para Effie Latam, premio que se entregará por primera vez el 28 de septiembre en Cartagena.

ANDA ¿De dónde surge necesidad de crear un Effie regional?

Jorge Martínez. Desde hace unos años yo veía que el Effie se hacía en Europa, donde compiten todos los países europeos, y que desde hace algunos años se estaba haciendo el de Asia. Entonces tuve interés por ver si se podía realizar un capítulo latinoamericano. Esto coincidió con la reestructuración de Effie en Estados Unidos, que antes tenía dependencia directa con la Asociación Americana de Marketing y ahora es un directorio autónomo, y ahí tomamos contacto con ellos. Nosotros, con Adlatina, tenemos en Argentina la licencia para hacer Effie.

¿Cuál es su sueño con el Effie Regional?

J. M. Para cualquier acción que hago, busco siempre tener referentes del trabajo que voy a hacer. Lo primero que hice cuando nos anunciaron que el Effie Latam se iba a hacer con Adlatina, fue armar un consejo consultor de lujo. Hoy están confirmados todos los CEOS regionales de las redes publicitarias, como Olga Lucía Villegas que es regional de Leo, Francisco Samper de Lowe/SSP3, Juan Carlos Ortiz de DDB. Entre los anunciantes, están confirmados la gerente de innovación global de Mondelēz, el gerente global de marketing de Burger King, y el regional de Pepsico. Calculo que voy a tener entre 6-8 marketers con responsabilidades regionales y/o globales. Estamos en gestión para que el presidente de jurado sea un marketer global.


¿Por qué decidieron hacerlo en Colombia?

J. M. El primer motivo es que no queremos que el resto de la región sienta que este es un evento hecho por argentinos para argentinos. Queremos que sea algo que se interprete como regional. El segundo motivo es geográfico. Además, tengo muchos amigos en Colombia, estuve en el congreso de publicidad de Cartagena hace dos años y es una ciudad que me fascina, está equidistante y es un atractivo turístico. Por eso propuse hacer Effie Latam como evento previo al Congreso de Publicidad que se realizará este año.

¿Qué papel ha desempeñado la ANDA en este proceso?

J. M. La ANDA es un aliado fundamental. Hemos logrado una empatía absoluta y concreta. ANDA es el organizador de Effie más importante de Latinoamérica, para mí es vital escucharlos. Duplican las inscripciones en cualquier país, lo tienen muy bien organizado, es muy profesional, incorporaron una plataforma online de inscripción, son muy ágiles y muy profesionales.

¿Por qué se debe participar en un Effie Regional?

J. M. El Effie es un premio distinto a cualquier otro porque está basado en distintos rubros que incluyen creatividad, ejecución y efectividad. No puede ganar un caso que no tenga buen resultado. Cada ítem tiene proporcionalmente un valor distinto, pero el de resultados es el más importante.

El publicitario es un vendedor que ayuda a que sus clientes vendan mejor sus productos. Ser distinguido en un premio en el que compiten todos los pares, permite que todo el mundo sepa que sus empresas trabajan no en el aire sino en las necesidades reales de los clientes, que son efectivos para sus clientes.

El cliente quiere agencias efectivas que entiendan la importancia de la creatividad para el servicio de su cliente.

¿Cómo será el juzgamiento?

J. M. El juzgamiento tiene tres etapas: la primera es en julio, y se hace online. Luego en Río de Janeiro los CEOS regionales y marketers globales hacen la curaduría final. La elección del Gran Effie se hace en Cartagena, una hora antes de la premiación.

¿Si un caso obtuvo un bronce en su país tiene oportunidad de ganar en el concurso regional?

J. M. Yo conozco casos de piezas que han competido en capítulos locales y no ha pasado nada y ganan en un festival global. La forma de juzgar cambia cuando no solo está el análisis local. Pueden participar todos los casos así no hayan ganado.

¿Cuáles son las categorías de Effie Latam?

J. M. Hay dos grandes categorías: single market y multimarket.

NEWS017ENE2016 05 1

NEWS017ENE2016 05 2Objetivo:
Reconocer la excelencia en las prácticas de comunicación más efectivas de Latinoamérica y ofrecer a la industria una plataforma/programa regional para celebrar las mejores campañas de la región.

Países que participan:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico.

Categorías:
Los participantes deben inscribir los casos en las categorías de Single Market o Multiple Market, o en ambas, dependiendo de que los casos hayan tenido presencia en un solo mercado o en varios mercados de la región.

Inscripciones: Descarga de materiales: www.latameffie.com. Incluye las Bases de Inscripción, Formulario de Participación y Formulario de Autorización.

NEWS017ENE2016 05 1