Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

2016: Oportunidades y retos para los anunciantes

08 Febrero, 2016

NEWS017ENE2016 01

La World Federation of Advertisers, única organización que representa los intereses comunes de los anunciantes en todo el mundo, y de la cual hace parte la ANDA, acaba de presentar sus predicciones para 2016.

Dentro de los 10 pronósticos que tendrán incidencia mundial, los cuales están disponibles en la sección exclusiva para afiliados de www.andacol.com, destacamos tres que son especialmente pertinentes para el mercado colombiano: el creciente uso de bloqueadores de publicidad, el fraude publicitario y la visibilidad de los anuncios. Dado el menor crecimiento de la economía que está previsto para este año, y que hará que los anunciantes deban prestar especial atención a sus presupuestos de publicidad, es necesario abrir la discusión sobre estos temas.

De acuerdo con la WFA, en junio de 2015 se calculaba que casi 200 millones de usuarios de internet usaban bloqueadores de publicidad como una solución integral a sus inquietudes sobre la publicidad en este medio. En Colombia no existen datos al respecto, pero hay que prever las consecuencias de esta tecnología para la creación de contenido, y la conveniencia de mostrarles a los usuarios lo que la publicidad puede aportar a la vida de las personas.

En el caso del fraude publicitario, una encuesta reciente de la WFA encontró que esta práctica consume más del 30% de los presupuestos digitales, mientras que otros estudios indicaban que en todo el mundo los anunciantes perderían unos 6.300 millones de dólares a causa de los bots en 2015.

En cuanto a la visibilidad, la WFA pone de relieve el descontento de los responsables de marketing con la falta de claridad en las definiciones actuales de visibilidad, y con una industria que solo puede vender impresiones con un 70% de visibilidad Premium. En este sentido, anticipa que cada vez más marcas se cansarán de gastar dinero en anuncios que no se ven y destinarán sus presupuestos sólo a aquellos medios cuyos propietarios prometen que sus anuncios se verán el tiempo suficiente para interiorizar el mensaje de su marca.

Estas y otras preocupaciones del sector, serán motivo de reflexión durante la reunión regional de la WFA que se realizará en Cartagena el próximo 27 y 28 de septiembre, y de la cual ANDA Colombia será anfitrión. En este evento también se analizarán temas como la importancia del ejercicio de una publicidad responsable, la promoción de la autorregulación, los desafíos que plantean la publicidad de alimentos dirigida a niños y el marketing responsable de bebidas alcohólicas.

En esta edición los invitamos a leer la entrevista con Jorge Raúl Martínez, CEO de Adlatina y organizador de Effie Latam, quien explica la importancia de este premio regional, en el cual pueden participar los casos de marketing que hayan concursado en Effie Colombia, único programa que reconoce y promueve la efectividad en las comunicaciones de mercadeo y el cual cierra inscripciones el próximo 22 de febrero.

Destacamos el programa de nuestro afiliado Unilever que, con “Reciclando a la lata”. promueve la recuperación de latas de aluminio, ayudando a darle otros usos a este metal que tarda 10 años en degradarse. Por otra parte, explicamos la estrategia de “Marca única” que lanzó Coca-Cola en el mundo, y presentamos los cinco aspectos claves del E-Commerce para este año.