Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

ANDA y SIC, aliados por una publicidad responsable

19 Abril, 2016

NEWS019MAR2016 01

La publicidad es el medio de información por excelencia que tienen las empresas con los consumidores. Además de vender y posicionar los productos y servicios, permite hacer comparaciones, tomar decisiones y formarse una imagen y una opinión sobre las marcas.

Es responsabilidad de los anunciantes comunicar de forma veraz la información de sus productos, de tal forma que los consumidores cuenten con elementos claros de juicio a la hora de hacer sus compras, y se genere una competencia sana entre las marcas.

Como parte de su misión institucional, la ANDA y sus afiliados vienen trabajando en el fortalecimiento de sus mecanismos de autorregulación, y promoviendo activamente las mejores prácticas, y las más responsables, en temas de comunicación y mercadeo.

Es por esto que desde la ANDA apoyamos los esfuerzos de la Superintendencia de Industria y Comercio por proteger a los consumidores de la publicidad engañosa, para que no se vean inducidos al error o a engaños cuando tomen su decisión de compra.

En la reunión que sostuvieron los afiliados de la ANDA con el Superintendente Pablo Felipe Robledo a principios de abril, quedó muy claro que tanto los afiliados al gremio como la entidad de inspección, vigilancia y control coinciden en la necesidad de fomentar una publicidad responsable que favorezca la competencia, proteja los derechos del consumidor de estar bien informado y estimule la economía.

Especialmente, conocer en detalle el funcionamiento y competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio, y recibir de la institución una retroalimentación positiva a los esfuerzos de las empresas anunciantes afiliadas a la ANDA, nos hace perdurar en el compromiso de una publicidad de buenas prácticas. Este espacio de trabajo fue el inicio de una agenda conjunta para fortalecer nuestra industria, en la cual contaremos con la guía y experiencia del  Superintendente y sus delegados.

Como representante de los anunciantes, la ANDA se convierte en el canal que mantiene informado al ente de control sobre las políticas de autoregulación de sus afiliados, y a los anunciantes sobre el trabajo que hace la Superintendencia para garantizar una sana competencia en la publicidad.

En esta edición de nuestro newsletter queremos resaltar los excelentes resultados de Effie Awards 2016,  el concurso más importante en el mundo para anunciantes y agencias de publicidad que reconoce la efectividad en las comunicaciones comerciales y  que en Colombia es organizado por la ANDA. Felicitamos a los finalistas que se conocieron el pasado 7 de abril y nos preparamos para la premiación que se realizará el próximo 19 de mayo.

En la sección de Nuestros Afiliados presentamos la labor que realiza Servientrega a través de la Fundación Mujeres de Éxito y en regulación les explicamos las implicaciones que tiene para las empresas la obligatoriedad de inscribir sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos. En tendencias, incluimos los resultados de la investigación  “Consumidores en movimiento”, realizada por Ignis Media Agency.