Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

La ciencia necesita a las mujeres

12 Mayo, 2016

NEWS020APR2016 04

Hace dos años, Guaduas se encontraba en crisis. El picudo de la guayaba estaba destruyendo los cultivos de esta fruta, de gran importancia para la región. Hoy, los cultivos están renaciendo gracias a la investigación de Alicia Romero, una joven bogotana, integrante del grupo de científicas colombianas que el premio “Mujeres para la Ciencia”, de la Fundación L´Oreal y la Unesco, está empeñado en buscar y reconocer.

“El mundo necesita de la ciencia, pero la ciencia necesita de mujeres. Hay escasez de científicas en el mundo, y para L´Oreal es muy importante ayudar a visibilizarlas y apoyarlas para que puedan seguir realizando sus trabajos”, explica Alejandro Eastman, presidente de L´Oreal Colombia.

Por eso, desde 2009, la compañía decidió incluir a Colombia en este programa, en alianza con Unesco, Icetex y Colciencias. “La idea es ayudar a transformar la vida de las familias colombianas con programas de responsabilidad social de verdadero impacto en la sociedad”, afirma Alejandro Eastman.

‘Mujeres para la ciencia 2016’ tiene abiertas las inscripciones hasta el próximo 15 de julio en la página web del Icetex (www.icetex.gov.co). En este programa podrán concursar estudiantes colombianas de doctorado, postdoctorado o candidatas con alguno de estos títulos, menores de 45 años. Las participantes deberán estar vinculadas a entidades públicas o privadas que se encuentren adelantando una investigación en las áreas de ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas o matemáticas. La ganadora recibirá una beca de $40 millones para el desarrollo de su proyecto en ciencia e innovación.

Después de cerrada esta convocatoria, L´Oreal empezará la búsqueda de la científica colombiana con trayectoria que participe en el concurso regional, cuyo premio es una beca de 20.000 euros y la posibilidad de competir en el concurso mundial que se realiza en París.

Colombia ya ha tenido cuatro ganadoras en el concurso regional: Diana Marcela Bolaños, Andia Chaves, Guiomar Helena Borrero y Lina Gallego.

La PHD Diana Marcela Bolaños, bióloga marina, también fue reconocida por la BBC como una de las 10 mujeres que lideran la ciencia en América Latina.

Por su parte, en 2013 Lina Gallego, PHD en ciencias biológicas de la Universidad de Tokio, fue premiada en París en la ceremonia mundial por su trabajo que intentaba determinar qué tipo de tratamiento previo a la cirugía es más efectivo para cada tipo de cáncer de mama.

L´Oreal, una empresa que en el mundo emplea a 3.750 científicos, de los cuales la mayoría son mujeres, es una de las compañías líderes en promover la participación de la mujer en el campo científico. Su meta es llegar cada vez a más profesionales en Colombia y su sueño, que desde el mismo colegio las mujeres vean que el mundo de la ciencia también es para ellas.