Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Finaliza la décima edición de Effie Awards Colombia

27 Junio, 2016

NEWS021MAY2016 02

El pasado 19 de mayo se realizó, en la ciudad de Bogotá, la entrega de premios a los ganadores de Effie 2016, el único concurso que reconoce la efectividad de las comunicaciones comerciales y que en Colombia es organizado por la ANDA bajo licencia de Effie Worldwide. Un programa que nos llena de orgullo y que contribuye a nuestro propósito de ser referente en la industria promoviendo las mejores prácticas.

En esta oportunidad se entregaron 26 premios Oro, 25 Plata y 26 Bronce. Felicitamos a los ganadores y a todas las agencias y anunciantes que presentaron sus casos en esta versión.

Por primera vez en esta versión publicamos el listado de agencias y anunciantes más efectivos del país, según los resultados obtenidos en el premio. Este ranking tuvo en cuenta, en el caso de las agencias, tanto los premios obtenidos como agencia principal, como aquellos recibidos en su rol de agencia secundaria. Los ranking de los diferentes países son el insumo para la construcción del índice mundial de efectividad -Effie Index-. Este proceso, al igual que las demás etapas del premio, contó con el acompañamiento de la firma Deloitte.

Estamos satisfechos de ver cómo las marcas han apropiado cada vez más el Effie, un programa tan importante para ellas como para las agencias.

Agradecemos a Fox Media quien por primera vez nos acompañó en Colombia como patrocinador, y a Caracol TV, que ha sido clave en la promoción de ¡Yo me gané un Effie!, iniciativa que busca reconstruir la historia de equipos ganadores desde el inicio del premio y registrar los que vengan hacia el futuro. También a Millward Brown, quienes han apoyado los premios en los últimos años, y que a partir de este año se vinculan como patrocinadores, desde su experiencia como firma de investigación de mercados.

Con el cierre de la actual edición de los premios Effie, el concurso inicia una nueva etapa en la que estaremos difundiendo este premio en las regiones, invitando a las agencias y anunciantes a prepararse para participar en la versión 2017. En septiembre estaremos en Medellín y en octubre en Barranquilla y Cali realizando “How to Win” regionales.

ANDA y la academia, por la cultura de la efectividad

El haber vinculado a las universidades y los estudiantes a través de Effie College, nuevo programa que lanzamos el pasado diciembre, es un paso importante. Al igual que Effie Awards, College está concebido no solo como un concurso o una entrega de premios. Es un programa que abarca diferentes actividades académicas las cuales se articulan alrededor de un plan de estudios que Effie Colombia construye para el desarrollo de las universidades, y en el cual participa con contenido y recurso humano.

En este programa, la participación de los diferentes sectores de la industria es fundamental, pues es en los publicistas, anunciantes, académicos, firmas de investigación de mercado y demás organizaciones afines, en donde reposa el conocimiento que se espera compartir con los semilleros de profesionales que muy pronto estarán trabajando en las agencias de publicidad, en las áreas de marketing y en los medios.

¡Seguimos evolucionando!

Este año, de la mano de Deloitte y de nuestro comité Effie, identificamos valiosas oportunidades de mejora y crecimiento en este programa. Hacia el futuro reiteramos el compromiso de la ANDA con el mejoramiento continuo y el desarrollo de Effie, como nuestra aporte a la industria publicitaria en Colombia.

En esta edición del newsletter queremos destacar el trabajo que está haciendo nuestro afiliado Team con su programa de recolección de aceite usado, el cual es utilizado para la producción de biodiesel y refleja el compromiso de esta empresa con el medio ambiente.

En la sección de Tendencias traemos dos artículos de gran relevancia para nuestros lectores: “Prospectiva, el gran aliado del mercadeo”, y “De la promesa de marca a la experiencia de usuario, ¿Cómo cerrar la brecha entre lo que mercadeo promete y operaciones entrega?”.

Por último, en la sección internacional, Rob Dreblow, Responsable de Aptitudes de Marketing de la WFA, explica cómo pueden afrontar las grandes empresas el reto del talento en 2016. Por su parte, Merca2.0  explica los “5 neurotips para conectar con la mente de tu cliente”.