Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El consumo en Latinoamérica crecerá menos de la mitad que en 2015

27 Julio, 2016

NEWS022JUN2016 11

Un 83% de los habitantes de la región afirma que su país está atravesando una crisis y el 76% tiene intenciones de ahorrar en 2016. Marketers By Adlatina

Las alarmas ya están encendidas en todas las organizaciones que realizan actividades comerciales en América Latina. El desafío de las mismas durante lo que queda del año será tratar de reanimar a un mercado que parece estar estancado.

La consultora Kantar Worldpanel realizó un informe denominado Road Trip Latam 2016, para el cual recabó testimonios en más de 10 mil hogares durante febrero y marzo. La investigación refleja un contexto en el que el consumo masivo crecerá apenas un 2,3%. Mientras que en 2015, lo había hecho en un 6,6%.

Uno de los motivos principales de la desaceleración en el nivel de compras es la caída en la percepción sobre la situación económica que vive cada territorio. De hecho, el 83% de los consultados piensa que su país está en crisis. El pesimismo es mayor en lugares como Colombia, donde el 72% vaticina una realidad peor a la actual para los próximos meses. Esta idea se ha instalado también en el 70% de los venezolanos y en el 68% de los brasileños.

Incluso, el número de personas preocupadas por la recesión ha aumentado notablemente en el último tiempo (pasó del 28% en 2013 al 45% actual) y se instaló como uno de los temores más importantes de la sociedad. El primero de éstos es la inseguridad (52%).

Ante este panorama, el 76% de los latinos confesó que tiene intenciones de ahorrar durante 2016. Los peruanos son los que predominan en esta tendencia, ya que es un plan que posee el 85% de ellos. Los principales destinos del dinero que se acumula son reservas futuras, emergencias y mejoras en los hogares.

“En este contexto, las marcas de consumo masivo locales, regionales o globales presentan mayores dificultades para crecer”, aseguró Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel. De todos modos, más allá del estancamiento que se produce a nivel regional, el estudio prevé una mejora de la situación en 2017.