Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Insights del ganador colombiano Álvaro de Luna, MARKETER Sub 39

19 Octubre, 2016

Marketers sub 39En el marco de Cartagena Inspira se llevó a cabo la primera edición de los premios Marketers, que entregaron Adlatina y Scopen. Los premios nacen con el objetivo de reconocer a aquellos profesionales que trabajan en los departamentos de marketing y publicidad de empresas anunciantes, con sede en Latinoamérica, y que han contribuido de forma destacable a la innovación y evolución de las compañías o los proyectos para los que trabajan, impulsando su transformación y crecimiento.

En esta ocasión los ganadores fueron Álvaro de Luna, de Bavaria-SABMiller Colombia; Eduardo Tracanella, de Itaú Brasil; Silvia Dias Lagnado, de McDonald’s Global; María Mujica, de Mondelēz Latinoamérica, y Andrea Raggio, de Unilever Argentina.

La ANDA habló con el ganador colombiano del premio Marketer Sub 39, Álvaro de Luna, senior marketing manager de Bavaria-SABMiller Colombia, empresa afiliada a la asociación para conocer más sobre su experiencia profesional y casos de éxito.

1. ¿Cuál es la clave del éxito para ser un buen marketer?
En general no hay una única clave y depende de cada persona, en mi caso personal creo que los buenos resultados vienen de mezcla de varios factores, los principales son:

- Estar claro y enfocado en resultados retadores, sin esto lo demás se puede hacer muy bien, pero si no logra resultados es un esfuerzo perdido o si los resultados no son retadores no llegaremos tan lejos como quizás podríamos.
- El consumidor en el centro, todo lo que hacemos al final es para que nuestros productos se consuman más y se posicionen en la mente de los consumidores.
- Trabajo en equipo, llegar a unos resultados retadores se puede siempre y cuando lo hagamos en equipo.
- Creatividad, para llegar a esos resultados hay que ver varios caminos, tratar de pensar diferente y arriesgarse, no solo hacer creatividad por creatividad sino una que nos ayude alcanzar esos objetivos.
- Hacer las cosas con visión a largo plazo y lo más eficientemente posible, en recursos y tiempo.
- Por último, no solo creer sino querer lo que hacemos, si lo sentimos personal los resultados se vuelven personales.

2. ¿Cómo promueve la efectividad en la creación y ejecución de sus estrategias de mercadeo?
Tener objetivos claros y retadores. Estar enfocado a esos resultados genera que seamos eficientes en la ejecución, como equipo siempre nos medimos y ponemos objetivos retadores antes de cualquier proyecto, nos aseguramos que esos objetivos estén alineados a los objetivos de marca o compañía y por último, siempre hacer un cierre donde no solamente verificamos esa eficiencia, sino que aprendemos de esas ejecuciones.

3. ¿Qué significa para usted ganarse el premio Marketer Sub 39?
Es un reconocimiento no solo a mi trabajo sino al de un gran grupo de personas que me han acompañado, gente comprometida, que siempre quiere hacer mejor las cosas. Rodearse bien es lo más importante y trabajar en algo que nos guste nos asegura que no solamente logremos los objetivos, sino que lo disfrutemos haciéndolo.

4. ¿Están conectados el premio Effie de éxito sostenido que ganó con la campaña de Poker y el premio de Marketer Sub 39?
Bastante, creo que los premios Marketers son un reconocimiento a los buenos profesionales de Marketing y un buen marketing debe ser sobre todo eficaz y eficiente. Cerveza Poker es un buen ejemplo de cómo una marca colombiana ha reflejado de forma sostenida en el tiempo el éxito, basada en una estrategia clara, entendiendo a su consumidor, entregando estrategias enganchadoras de largo plazo que se orienten siempre a conseguir resultados. Gracias a esto Poker es una de las marcas más grandes de Latinoamérica en valor y ventas de manera sostenida en el tiempo.