Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

La Sostenibilidad Aplicada En General Motors Colmotores

17 Noviembre, 2016

GM colmotoresCamilo Ruiz , Gerente de Mercadeo de General Motors Colmotores.

Uno de los principios que trabajamos en General Motors Colmotores es la implementación de diversas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, labor que se ha venido desempeñando en varios años consecutivos, logrando excelentes resultados y posicionándose como un referente para la industria en Colombia y en múltiples operaciones de General Motors a nivel mundial.

Prácticas como el acompañamiento a iniciativas gubernamentales como lo fue la implementación de planes de reducción de consumo de energía desde 2015 o el desarrollo de planes particulares de cero residuos y gestión ambiental como pilares de sostenibilidad dentro del fortalecimiento de la cadena de valor, son claros ejemplos del compromiso por parte de la empresa para tener un gran aporte a la comunidad. Por ejemplo, el aprovechamiento de la luz día, a través de cambios en los tejados y reformas en los techos de las plantas de fabricación y ensamble, ha permitido que el 40% de la iluminación esté apagada durante la producción, este tipo de iniciativas hacen parte de los ejemplos con logros tangibles.

También, se han modificado los procesos de mantenimiento y aseo con cambios en horarios y trabajos sectorizados, lo que contribuye de manera significativa al ahorro. Se han cambiado más de 10.000 lámparas para migrar a un sistema de iluminación LED y también se han instalado sensores de movimiento y temporizadores de iluminación en zonas estratégicas de la organización. Además, la planta de tratamiento de aguas está ahora iluminada con el uso de paneles solares.

Desde que se anunció la campaña de ahorro energético por el gobierno colombiano, en General Motors Colmotores hemos intensificado los esfuerzos para contribuir a evitar un posible racionamiento eléctrico. Gracias a diversas iniciativas implementadas por el departamento de energía de la compañía, se ha logrado un ahorro del 6%, lo que representa un promedio de 3.862 kilowatts al día, un equivalente a lo que consumirían 1.000 familias colombianas.

Por otra parte, la iniciativa global “Landfill-Free” (Rellenos Sanitarios Libres), en General Motors busca que todas sus instalaciones a nivel global logren este objetivo. Además de GM Colmotores, otras once plantas alrededor del mundo han obtenido esta certificación. Se han lanzado varias campañas para sensibilizar a nuestros empleados acerca de la importancia de la reducción de residuos y su correcta clasificación. Hierro, cartón y madera componen cerca del 92 por ciento de los residuos de la instalación, los cuales son reciclados al 100%.

Otra iniciativa realizada por parte de General Motors Colmotores es la reutilización del agua empleada en las etapas de lavado del proceso de fosfato, previo a la pintura, así como a estrictos controles del lavado de tanques y de la recuperación del condensado, el cual se reutiliza en las calderas. La gestión desarrollada determinó hacer un mapeo de las áreas y los procesos que mayor cantidad de agua consumen y, con base en ello, se encontró que aproximadamente el 60% del total se usa en el proceso de pintura. Con esta información y el detalle de los procesos que más agua requieren, se estableció un seguimiento diario enfocado en mantener control del consumo.

Asimismo, General Motors Colmotores cuenta con dos plantas para el tratamiento de aguas residuales tanto industriales (planta de tipo físico química), como domésticas (planta de tipo biológico), con las cuales asegura que la calidad del vertimiento cumpla con la legislación ambiental colombiana aplicable y los estándares de General Motors Company.