Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Las 4 tendencias de publicidad más importantes en el 2017

28 Febrero, 2017

hubspot2016 fue un año cargado de oportunidades extraordinarias y creativas para los anunciantes.

Los avances tecnológicos permitieron a las agencias desarrollar campañas a través de medios de comunicación nuevos e innovadores, lo cual amplió el alcance de la publicidad digital e invitó a los consumidores a tener experiencias únicas con las marcas como nunca antes se había visto.

Antes de descubrir lo que nos tiene preparado este 2017, analicemos algunas de las tendencias de publicidad que tuvieron más impacto en 2016. Las siguientes cuatro tácticas de marketing dejaron una gran huella en 2016, y todo apunta a que continuarán su legado en 2017.

Descubre qué tendencias ayudaron a crear las campañas de publicidad más creativas y empieza a planificar tu primera campaña de 2017.

1) Marketing de experiencias

Está claro que las marcas recibieron el marketing de experiencias en 2016 con los brazos abiertos, ya que empezaron a implementar desde tiendas pop-up o temporales hasta eventos promocionales de gran envergadura. De la misma manera, las agencias no se quedaron atrás y empezaron a ofrecer servicios para satisfacer esta demanda que sigue en aumento.

Las grandes marcas multinacionales, como Coca-Cola, Google y Anheuser-Busch, se asociaron con agencias especializadas en crear experiencias de marca para asombrar a sus clientes y generar atracción en las redes sociales.

Entonces, ¿qué hace que marketing de experiencias sea tan poderoso?

Casey Conway, uno de los partners fundadores de The Say OK (la agencia que ha creado marketing de experiencias para marcas como Google, Microsoft y Converse), afirma que este tipo de marketing ayuda a que las marcas se identifiquen con las personas que usualmente ignoran los medios tradicionales de publicidad.

“Estamos orgullosos de atraer la atención de las personas que creen que ya lo han visto todo, cuya percepción va más allá de lo tradicional [en publicidad] y las sorprendemos con algo genial y original”, declaró Conway a Adweek. "En las experiencias de inmersión, el logo no es lo único que representa a una marca, ya que la clave consiste en ofrecer a los consumidores una experiencia de marca increíble".

Ejemplo: el salón de tatuajes del Escuadrón Suicida en el evento SXSW

Cuando Warner Brothers quiso promocionar su película Escuadrón Suicida en SXSW con originalidad, la compañía productora de cine recurrió a GMR, una empresa experta en publicidad de experiencia con sede en Milwaukee (EE. UU.).

Su equipo convirtió temporalmente un salón de tatuajes del centro de Austin en el salón de tatuajes de Harley Quinn, donde ofrecieron a las personas interesadas tatuajes temporales y permanentes inspirados en los personajes de la película. El equipo rediseñó el salón con decoración de la película y contrató a chicas parecidas a Harley Quinn para que llamaran la atención.

El evento fue todo un éxito para Warner Brothers; se tatuó a más de 2400 asistentes de SXSW y se generó 35,4 millones de impresiones en Twitter e Instagram.

2) Realidad virtual

La realidad virtual y la realidad aumentada han obtenido un gran impulso rápidamente durante algunos años con inversiones que superaron los $1100 millones en 2016. Los escépticos han expresado su preocupación y ponen en duda si este tipo de tecnología es lo suficientemente accesible para generar un interés amplio y sostenible entre los consumidores, pero este año los anunciantes empezaron a darse cuenta de que por lo general a las personas les emociona explorar nuevos medios de comunicación.

Una encuesta del laboratorio Nielsen's Media mostró que el 24% de los consumidores declaró que probablemente usaría o compraría productos de tecnología de realidad virtual el siguiente año y otro 20% dijo que probaría la realidad virtual después de familiarizarse con los aspectos básicos de esta tecnología.

Empresas como North Face, Samsung y NBC se unieron a la acción y las pequeñas startups de realidad virtual especializadas en marketing empezaron a ofrecer este tipo de servicios para satisfacer la demanda de marcas reconocidas. Para mostrar que The New York Times tiene un compromiso serio con este medio de comunicación, la empresa adquirió Fake Love, una agencia con sede en Nueva York que se especializa en crear campañas de realidad virtual y realidad aumentada.

“Es totalmente inmersiva”, dijo Adam Harter, el vicepresidente de marketing y conexiones culturales de Pepsi al dar una videoconferencia. “Pensamos que si logras crear una conexión emocional con el consumidor puedes cautivarlo y convertirlo en un fanático de tu marca. Además de la realidad virtual, creo que ningún otro medio de comunicación puede crear una experiencia que las personas quieran seguir compartiendo".

Ejemplo: el cortometraje “A través del tiempo” (Through the Ages) del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos

Para celebrar el centenario del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, National Geographic se asoció con el equipo de Oculus de Facebook y con Felix & Paul Studios, una agencia de producción de realidad virtual, para crear un cortometraje que destaca la belleza natural del Parque Nacional de Yosemite.

El cortometraje está protagonizado por el presidente Obama y su familia, y tiene una duración de 11 minutos con material de realidad virtual que ofrece a los espectadores una visión única e inmersiva del parque a medida que la familia explora el paisaje. El video está disponible para Oculus Rift y en la plataforma de video en 360 grados de Facebook.

Puedes ver la versión en video de 360 grados en el sitio web de la Casa Blanca.

3) Video [LIVE]

Para las plataformas de redes sociales, 2016 fue el año de los videos en directo. Facebook lanzó Facebook Live en abril, Twitter presentó una integración para dispositivos móviles con Periscope (la aplicación de transmisión streaming) e Instagram acaba de lanzar en diciembre un servicio de transmisión en streaming para todos sus usuarios estadounidenses.

El video en directo se ha convertido en una extensión inclusiva del marketing en video que permite que los usuarios conecten con el contenido en vivo. Las marcas han estado aprovechando al máximo las nuevas capacidades de transmisión en streaming para invitar a los consumidores a vivir la experiencia en directo del contenido de sus marcas directamente desde sus dispositivos.

Además, los usuarios se muestran ansiosos por sintonizar las transmisiones. Lowe’s, el gigante minorista, dio a conocer sus ofertas de Black Friday en Facebook Live a una audiencia de 32.000 personas (y obtuvo 891.000 reproducciones adicionales con publicaciones promocionadas los días siguientes). Martha Stewart emite una serie de videos de cocina en directo que se han vuelto muy populares y Refinery29 contrató a un equipo de 10 personas que se dedican a crear contenido para Facebook Live sobre el sitio web de estilo de vida.

“El contenido en directo es persuasivo únicamente cuando ofrece algo raro”, declaró Topher Burns, el director del departamento de innovación de productos en Deep Focus a Adweek. “Panoramas fugaces de la vida que usualmente no verías, espacios a los que normalmente no podrías entrar o sucesos del momento que no de perderte".

Ejemplo: Friendsgiving Feast de Taco Bell

Para celebrar el Día de Acción de Gracias este año, la cadena de comida rápida Taco Bell organizó en su sede central el evento “Friendsgiving” (“amigracias” en español) al que invitó a un grupo de influenciadores de las redes sociales para crear combinaciones inusuales de tacos inspirados en esta festividad.

La cena se transmitió en directo a través de Facebook con la cual atrajeron la impresionante cifra de 150.000 amantes de los tacos a lo largo de la emisión.

4) Marketing de influenciadores

El “marketing de influenciadores” se convirtió en una expresión de moda en 2016, pero en gran parte sigue siendo una inversión incierta para las marcas y agencias.

El concepto del marketing de influenciadores es bastante claro: para llegar a nuevas audiencias en las redes sociales, las marcas pagan a los “influenciadores” (personalidades y celebridades de las redes sociales con un gran número de seguidores) para que publiquen contenido sobre sus productos. Esta práctica se ha vuelto muy común (especialmente en YouTube e Instagram, donde incluso las mascotas participan), pero todavía no existen directrices claras sobre la compensación que deberían recibir los influenciadores o métodos que pueden usar las marcas para medir el éxito de los esfuerzos que realizan sus influenciadores.

También se ha generado una respuesta negativa cuando se trata del ámbito legal de estos patrocinios. TruthinAdvertising.org, una organización sin fines de lucro que se dedica a combatir la publicidad engañosa desafió a las hermanas Kardashian en agosto por no ser honestas sobre las marcas que les pagaban para promocionar sus productos o servicios en Instagram. Como resultado, muchas publicaciones promocionadas ahora incluyen el hashtag #anuncio o alguna otra variante para indicar que se trata de una recomendación pagada, pero las marcas se quejan de que esto reduce la eficacia de las publicaciones.

A pesar de que esta práctica tiene algunos problemas, muchas marcas han aprovechado con éxito a los influenciadores para promocionar sus productos y dirigirse a una audiencia específica. Sobre todo, las marcas de estilo de vida han logrado llegar a sus consumidores con éxito a través de campañas de influenciadores.

Ejemplo: Honest Tea

Honest Tea, una empresa de bebidas de té, frecuentemente se asocia con influenciadores de las redes sociales para llegar a su audiencia objetivo; las madres jóvenes. La marca contrató de forma selectiva a siete mamás famosas en Instagram para compartir los momentos difíciles que han enfrentado al criar a sus hijos con el hashtag #RefreshinglyHonest (honestidad refrescante).

Por Carlos Villalobos para Hubspot.