Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

¿AMENAZA INTERNET A LA RADIO COLOMBIANA?

R47P18G1

 

Con el arribo en estampida que vienen haciendo los medios sociales que se han originado en la red, los medios tradicionales vienen sufriendo impactantes bajas. Para averiguar qué está sucediendo con la radio en Colombia, entrevistamos a Fernando Molina Soto, presidente de RCN Radio. Por Adriana Prieto Herrera, comunicadora y publicista.

 

La llegada de la radiodifusión a Colombia se dio durante el período de la historia  nacional que se conoció con el  nombre de La danza de los millones, época en que la nación gozaba de los beneficios de la prosperidad económica mundial y de la afluencia de capitales internacionales, especialmente el norteamericano, por cuenta de la indemnización que recibimos ante la pérdida del canal de Panamá. Esto estimuló las inversiones privadas y porsupuesto entregó recursos extras que le permitieron al gobierno impulsar la integración nacional y la inversión en todo lo que se refería a las comunicaciones. Así pues, aprovechando parte de la infraestructura que se tenía por cuenta de la telegrafía y el radiófono, más los encargos que hiciera en 1920 el presidente Pedro Nel Ospina a la empresa Marconi Wireless Co., se sentaron las bases para que en 1929 el presidente Miguel Abadía Méndez inaugurara, con una emisión de dos horas, que fue recibida por no más de 250 receptores, la primera radiodifusora en Colombia llamada HJN, más tarde convertida en la Radio Nacional.

 

R47P18G2Parte importante en esta historia, según el ensayo La HJN, del  sociólogo Milciades Vizcaíno Gutiérrez, también la tuvo la burguesía nacional, que impulsó el despertar colombiano hacia la modernización, entre ella, un puñado de radioaficionados que tenían como plan reunirse para escuchar las emisiones radiales provenientes de Estados Unidos, Holanda, la BBC de Londres y Radio Francia; y otros con voz que tenía eco, como fue el caso de la revista Chapinero. que abanderó una campaña para dotar al país de una emisora de carácter cultural, pues según sus denuncias, para la época, Bogotá era la única capital de la región latinoamericana en donde no funcionaba una estación radiodifusora.

 

También en sus orígenes, a la par de los esfuerzos del Estado, estuvieron presentes las iniciativas privadas radiales que impulsaban la cultura, transmitían los eventos de trascendencia e informaban el transcurrir social y político. La voz de Barranquilla –HKD–, durante muchos años dedicada a la promoción de la cultura, encabeza la lista de las emisoras privadas. Más tarde, en 1930, apareció la primera emisora de carácter comercial, HKF “Colombian Radio and Electric Corporation”, seguida por La Voz de la Víctor, en 1933, La Voz de Bogotá, La Nueva Granada, Radio Suramérica, Radio Santafé, Emisora Philco, de Medellín, La Voz de Antioquia, de Medellín y La Voz del Valle, de Cali.

 

Desde esa fecha, la radio en Colombia se ha desarrollado de manera sobresaliente, por su carácter plural e inclusivo aunque no ha estado exenta de las amenazas que a lo largo de su historia ha recibido de otros medios. La primera de las dos más recordadas se remonta a 1934, cuando en un enfrentamiento entre la radio y la prensa, la alianza de los propietarios de esta última logró que se emitiera un decreto que prohibía a las emisoras radiales leer las noticias publicadas por los periódicos, lo cual solo podía hacerse doce horas después de que estos hubiesen sido publicados. No obstante, la inmediatez y cobertura de la radio no se podía ocultar y esta medida fue negociada. La segunda vez, se pronosticó que la radio perecería con la llegada de la televisión en 1948, pero los años, el aprecio incondicional de la población y sus características innatas nuevamente demostraron su fortaleza como medio.

Hoy, la radio está más viva que nunca gracias a la riqueza de las transmisiones que nos llegan por cuenta de la Radio Nacional de Colombia, las emisoras comunitarias, las emisoras universitarias y la radio comercial. Con información, entretenimiento y educación se ha ganado un lugar privilegiado en la vida diaria colombiana, y se ha convertido en la compañía de la población hasta en los lugares más recónditos. Se calcula que actualmente existen más de 1.300 emisoras de las cuales casi 50% de ellas son comerciales. La amplia competencia, la tecnología apropiada, la profesionalización de sus funcionarios, la creatividad y el apoyo permanente de los anunciantes la han dotado de tal forma, que la llegada de Internet, lejos de afectarla la fortalecerá.

 

R47P19G1Fernando Molina Soto, durante 28 años funcionario de RCN Radio, y hoy presidente de esta importante cadena radial que nació en Colombia hace 62 años, tiene respuestas que nos dan un parte actual del estado de la radio en Colombia, ahora que compartimos el mundo físico con el ciberespacio y que la radio ya no solo se escucha a través de un receptor, sino también del computador y variedad de dispositivos móviles.

 

 Se dijo de la radio cuando surgió la televisión que iba a desaparecer. ¿Desaparecerá la radio AM/FM con la llegada de la radio online?

La radio virtual o radio online no existe, en Internet lo que podemos encontrar es contenido multimedia, audio, texto, imagen o video, a los que podemos tener acceso en tiempo real -on line- o por demanda, descargando por ejemplo un podcast.

RCN Radio por ejemplo encuentra en el streaming y en los podcast una fuente de oportunidades para satisfacer el gusto de cada usuario, para ofrecer aquellos contenidos que produce y aquellos que desarrolla permanentemente, específicamente para estos nuevos formatos que se encuentran fuera de la radio.

 

Cada día se incrementan los prosumidores dedicados a escribir, comunicar y difundir, a través de diferentes medios sociales, su opinión y noticias. Hay quienes dicen que se constituyen en competencia importante de los tradicionales generadores de opinión y de noticia. ¿Cómo los van a enfrentar?

Bienvenida la competencia y la diversidad de opinión, pero con responsabilidad, seriedad, imparcialidad y credibilidad. Hoy cualquier persona puede publicar lo que quiera en Internet, pero quién garantiza que no se está manipulando la información o faltando a la verdad; la Internet no puede ser la fuente, en cambio una empresa como RCN Radio seguirá informando y siendo referente de acuerdo con sus principios y parámetros de calidad sin importar el medio que utilice.

 

Mintic proyecta que, de acuerdo con los ritmos con los que viene creciendo en la actualidad el sector de las telecomunicaciones, los accesos de banda ancha móvil superarán a los fijos a más tardar en el 2013, así las cosas, ¿tienen ustedes planes para desarrollar una radio web especial para los móviles?

RCN Mundo es hoy una versión web de la radio, con una aplicación móvil que se tendrá que ir adaptando a los desarrollos tecnológicos. Allí los usuarios pueden acceder a 132 emisoras reales en 62 ciudades de Colombia con el audio en vivo, 12 países con el audio de 17 emisoras aliadas internacionales en Bolivia, Chile, Canadá, Ecuador, EE.UU., Francia, Holanda, Paraguay, Guatemala, Uruguay, El Vaticano y Venezuela. Adicionalmente, estamos ofreciendo nuevas alternativas de contenido a través de las 10 emisoras virtuales que tenemos: Años Maravillosos, Bolero, RCN, Oyendo Salsa, RCN Colombianísima, Ventura, Rockeando, RCN Clásica, Ochentera, Nuestra Tierra Radio y el Audio del Canal NTN24.

 

Las características del periodismo digital son la producción y publicación de forma inmediata de información, haciendo uso de recursos como la fotografía, el video, el texto y el audio. Interactividad e hipertextualidad están presentes, ¿cómo se han adaptado los comunicadores de radio a estos cambios?

RCN Radio era una empresa radial  donde la interacción con sus usuarios se realizaba únicamente a través del audio y de esa manera el oyente recreaba en el “Teatro de la mente” lo que se le transmitía; pero esto evolucionó y así también lo tuvieron que hacer los funcionarios de RCN para aprender a manejar, además de la voz, la redacción, la edición, la imagen y el video, teniéndose que convertir en periodistas multimedia; como en cualquier cambio, al principio no fue fácil, pero pronto todos se incorporaron a las nuevas tecnologías, y hoy además de esto están presentes en las diferentes redes sociales.

 

Uno de los grandes retos para las industrias de la comunicación consiste en cambiar aquella cultura corporativa en la que el usuario tenía la palabra solo cuando de forma restricta le abrían un canal, sin embargo, hoy la nueva comunicación otorga unas libertades a quien está del otro lado del micrófono,   ¿cómo se están preparando ustedes para entender y gestionar la información y las relaciones con los usuarios actuales?

R47P19G2

Hoy la interacción con los usuarios se realiza por diversos medios, nosotros  hemos abierto canales en las páginas en Internet de las diferentes emisoras para que el usuario se exprese, pero también tiene la libertad de hacerlo a través de las redes sociales. Además, debido al volumen de información que se maneja, hemos tenido que ampliar nuestra planta de personal para dedicar profesionales con un perfil apropiado que puedan responder al flujo de comunicación que se genera en Internet y a sus nuevas formas de comunicación.

 

Considera que las nuevas tecnologías de la información con las que compartirá escenario la radio, ¿influirán en la creación de nuevos contenidos?, o, por el contrario, ¿se mantendrán los mismos tipos de programas que se emiten actualmente y lo único que cambiará será la manera de distribuirlos?

Con las nuevas tecnologías o sin ellas una empresa como la nuestra tiene que evolucionar en sus contenidos y en la manera en que estos se transmiten a los usuarios. Todos estos nuevos desarrollos son una oportunidad para innovar, para probar otros modelos de comunicación, para mostrar nuevos contenidos, o los mismos pero de forma diferente.

 

¿Qué expectativas tiene con respecto a la radio digital?

Pocas, pues la radio digital prácticamente fue absorbida por la Internet, en cuanto a que hoy la calidad del audio de una señal de streaming de audio de una emisora no tiene relevancia si es en AM o FM.

Además, con la radio digital un problema al que tendríamos que enfrentarnos sería el cambio de la totalidad de los receptores existentes si se llegase a adoptar cualquier estándar.

 

¿Cuándo va a llegar el momento en que la radio virtual sea sostenible?

Todo proyecto es sostenible en la medida en que ofrezca una propuesta de valor que sea apreciada por el usuario, desde este punto de vista un proyecto novedoso en Internet puede ser sostenible hoy.

 

R47P20G1 ¿Cómo percibe el comportamiento de los anunciantes ante esta nueva oferta. Son los mismos, son diferentes, se amplió el número de interesados o, por el contrario, disminuyó?

 

Al existir más opciones para anunciar, con la ventaja de poder integrar diversos medios como la radio y la Internet, se amplía el espectro de anunciantes que encuentran nuevas formas para llevar sus mensajes.

 

¿Cómo vislumbra la distribución de la pauta?

El anunciante seguirá buscando a quien le ofrezca las mejores opciones en cuanto a efectividad, calidad y usuarios, ya sea en la radio o en Internet.

La innovación permanente, la inversión y la búsqueda de RCN Radio por ofrecer una radio de calidad sin duda les garantiza a los anunciantes en Colombia que seguirán teniendo un vehículo importante para desarrollo de la publicidad de sus productos.

...los colombianos debemos sentirnos orgullosos de saber que tenemos una de las radios de mayor proyección y calidad  en el mundo; 20% de participación en la inversión publicitaria es excepcional –sin medir la radio comunitaria, ni la universitaria ni de interés público–.

¿Cuál será el futuro de las cadenas de radio y las emisoras independientes, si se considera que hoy una gran porción de la población puede hacer radio usando tecnología de precios asequibles e Internet para transmitir desde su casa?

RCN ha reinvertido casi 96.000 millones de pesos de sus utilidades de 2006 a la fecha en equipos. transmisores, capacitación, consolas, transmóviles y sedes, tenemos un compromiso con Colombia, con nuestros oyentes, esa es nuestra garantía para el consumidor, esas son las bases de lo que podemos seguir ofreciendo.

En el caso de las emisoras independientes, las universitarias y la oficial, ellas tampoco desaparecerán, todas tendrán la posibilidad de seguirle llegando a un nicho de mercado, pero tendrán que evolucionar como todos.

R47P20G2

¿Y cuál es su parte sobre el estado general de la radio en Colombia?

La radio goza de buena salud en todo el país gracias a la importante competencia que existe entre las cadenas y las emisoras independientes. Estará atendiendo y desarrollando nuevos formatos para seguir entreteniendo, informando y ofreciendo cultura a los oyentes. Seguirá siendo inmediata con oyentes mejor informados y más interactivos. Su función social se fortalecerá para, a través de alianzas, atender las necesidades de la población y así podrá dejar más huellas positivas en Colombia.

 

R47P22G1Queda claro que quien nuevamente gana en esta carrera tecnológica somos los usuarios. Si nos encontramos en la China hoy, tenemos la opción de escuchar las noticias RCN de la mañana con la voz de Francisco Santos vía Internet a través de nuestro teléfono móvil. Si estamos en Cali podemos escuchar en vivo los conciertos que transmite desde París la emisora www.classicandjazz.com. Pero aún hay más, para nuestro beneficio la Internet para escuchar radio está deteniendo su fugacidad, la radio dejará de ser perecedera. Hemos llegado al tiempo en que si no queremos inmediatez, podemos escuchar, por decisión propia, un programa en diferido  y de manera selectiva, lo cual significa  que si no pudimos escuchar el magnífico homenaje a Gabriel García Márquez que le hizo la emisora de la Universidad Nacional la penúltima semana de marzo, podemos recurrir a los archivos de cada programa guardados en su página de Internet para descargarlo y escucharlo. Por otra parte, si queremos aclarar o reportar en tiempo real información a las emisoras de nuestra preferencia, podemos ingresar a sus salas de chat, Facebook, Twitter e incluso aún tenemos la posibilidad de destinar nuestro tiempo para marcar por teléfono. Cada vez contamos con más canales para expresarnos. Por eso, el gran reto para los medios de comunicación, en este caso para la radio, consiste también en evolucionar en lo que tiene que ver con su cultura corporativa para escuchar, entender y gestionar acertadamente las relaciones que con tantos canales abiertos se generan ahora con los usuarios.

 

Finalmente, usuarios y anunciantes estarán ansiosos de conocer nuevos modelos de medición, que permitan saber no sólo cuántos receptores están encendidos y quiénes están escuchando, sino además qué calidad de programación se está transmitiendo.