Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

En paz, podríamos triplicar el número de turistas en diez años

10 Noviembre, 2015

Aviatur 10112015Jean Claude Bessudo Hesby, presidente del Grupo Aviatur, es un personaje que parece salido del Renacimiento. “Un renacentista en versión chibcha, con todos los talentos, excepto la gimnasia”, aclara este francés, que cumplió 68 años y que desde hace al menos un cuarto de siglo es el mandamás del turismo en Colombia.

 


La mañana en la que atiende a EL TIEMPO, desde las 7:30, también coordina el reclutamiento de reinsertados para una agencia de eventos para la paz, dirige un reality sobre innovación, coordina la fabricación de prendas infantiles que alertarán a los padres sobre la posibilidad de insolación en sus hijos, habla con el Ministro de Defensa sobre la posibilidad de reanudar los vuelos turísticos a Ciudad Perdida y se deleita, gracias a las imágenes que llegan a su iPhone, con la revolución que causa en su casa un pequeño colibrí que cayó de un árbol.


Bessudo cuenta que todas las semanas ve al Presidente de la República. Según el propio Gobierno, este año el turismo (‘la industria sin chimeneas’) desplazó al carbón y ya es el segundo sector que más divisas le genera al país, solo superado por el petróleo. Y con la firma de la paz a la vuelta de la esquina, el próspero gremio que lidera este hombre podría tener un papel aún más importante para la desacelerada economía nacional.

¿Qué tanto nos afectan las advertencias que otros gobiernos hacen a sus ciudadanos?


Mucho. Por ejemplo, muchos seguros caducan si el beneficiario viene a Colombia, considerado un país en guerra.

¿Qué podemos esperar del turismo colombiano si se firma la paz?


Ya somos el segundo importador de divisas en el país. Colombia lo tiene todo, y lo más importante es su gente, simpática, sin pensar en propinas. El techo es nuestra imaginación.

¿Qué cifras maneja hoy su sector?


Un poco de historia: el turismo despegó con la creación de la Empresa Colombiana de Turismo (1957), y nos iba muy bien: el 85 por ciento de gente que venía eran personas cuyo propósito principal era descubrir el país; y el 15 por ciento, hombres de negocios. Esa proporción se invirtió. Hoy vienen muy pocas personas cuyo propósito principal sea descubrir el país. Y estas son las que se necesitan para que los hoteles de las ciudades no estén vacíos los fines de semana, y para poder esparcir los beneficios del turismo en todo el territorio nacional.


Nuestra cifra de turistas (2,5 millones en el 2014, según la Organización Mundial del Turismo) está cercana a la de 1982. De ese pico bajamos a 500.000 en el gobierno Pastrana, y volvimos a recuperarnos en el de Uribe.


¿Cree que alguna zona del país está siendo subexplotada respecto del potencial turístico que tiene?


Todas. Hay demasiado cemento en San Andrés, Bocagrande (Cartagena) y El Rodadero (Santa Marta). Si usted quita esos tres errores, tenemos el único país virgen de un millón de kilómetros cuadrados de área marítima –un poquito menos, por Nicaragua– y un millón de kilómetros cuadrados de área terrestre.

Jean-Claude Bessudo preside el Grupo Aviatur, compuesto por 35 empresas. La agencia de viajes produce el 65 por ciento de los ingresos y tiene 350 oficinas en 37 ciudades del país y en el exterior, incluida Cuba. El 15 por ciento de las ventas de la agencia de viajes se hacen por la plataforma virtual.

Aviatur emplea a 4.500 personas, de las cuales el 5 por ciento están afiliadas al sindicato del sector turístico (Sinaltratur).

Entrevista vía:
EL TIEMPO.COM
Por:
BERNARDO BEJARANO G.
Editor Redacción Domingo