Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El Grupo Corona recibió el premio Protección del Medio Ambiente, y su presidente, Carlos Enrique Moreno, el de Mejor Líder Empresarial

07 Diciembre, 2015

Reconocimiento CoronaCarlos Enrique Moreno suele usar una figura para definir el papel de un líder que quiera promover a los miembros de su equipo en el ámbito empresarial. Dice que es como elevar una cometa, que a veces toca jalar la pita y a veces soltarla.

Y esta es solo una de las múltiples frases que acostumbra pronunciar entre sus subalternos para traducir a un lenguaje común su filosofía de trabajo. La otra de sus claves, que resaltan algunos integrantes del Grupo Corona, del cual es presidente, es el ejemplo de trabajo y compromiso que les da.

“Le gusta promover y ayudar a desarrollar a su gente”, comenta la vicepresidenta de Asuntos Corporativos, Ana María Delgado, quien lo describe como una persona de unos valores muy arraigados, orgullosísimo de su casa y su familia; “super trabajador, madrugador y estudiosísimo de los temas que le interesan”.

De hecho, es un gran lector y aficionado a revistas especializadas como The Economist, Foreign Affairs, Newsweek y Businessweek.

Una periodista que lo conoce hace varios años como fuente destaca su capacidad como opinador en economía y temas de la realidad nacional y mundial. Sin embargo, esa seriedad no le quita la gracia para contar chistes de todos los colores.

El jurado del Premio Portafolio que lo eligió como Líder del año destacó los triunfos que ha tenido en su vida profesional.

Desde julio del 2011, Moreno asumió la presidencia de la Organización Corona, y en octubre pasado lideró el cierre de una alianza entre ese conglomerado y el grupo español Cementos Molins para desarrollar, de manera conjunta, la producción y venta de cemento en Colombia. El plan incluye la construcción de una planta en Sonsón (Antioquia), con 370 millones de dólares de inversión. Se espera que entre en funcionamiento a mediados del 2018, generando 800 empleos en su construcción y cuando esté operando, 220 puestos directos y 250 indirectos. Otros de sus logros al frente de Corona son el fomento de la innovación, la puesta en marcha de la planta de sanitarios en Brasil y haber propiciado avances en el fortalecimiento de la operación en Centroamérica, tras la compra de Incesa.

Igualmente, en el año, la empresa tuvo 6 aperturas (4 de Almacenes Corona y 2 de Homecenter). Además, ha consolidado sus exportaciones a Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, Italia, España y Reino Unido.

“A él la cabeza no le para, todos los días está buscando que los negocios actuales de la empresa se fortalezcan, y otros nuevos. Tiene una energía inagotable”, añade Ana María Delgado.

Actualmente, además de dirigir Corona, Moreno preside la junta directiva de Sodimac, y es miembro de las juntas de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Falabella de Colombia, la Andi, el Consejo Privado de Competitividad y Asoenergía.

Alcanza a hacer todo gracias a ser un gran madrugador. Siempre está en su oficina antes de las siete de la mañana, almuerza rápido, evacua los temas del día y trata de salir a tiempo para hacer yoga, pero sin quitarles tiempo a su esposa y a sus tres hijos veinteañeros.

EN CUATRO AÑOS, 18 MIL TONELADAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO MENOS PARA LA ATMÓSFERA

Corona acaba de crear en el Tolima su tercer bosque de 20 hectáreas. Los otros dos, de la misma extensión, quedan en Boyacá y Antioquia.

Estos están constituidos dentro del programa Reservas Naturales de la Sociedad Civil, en el cual empresas privadas destinan terrenos propios para la conservación del medioambiente y son un elemento importante para haber ganado en la categoría Protección al Medio Ambiente, de los Premios Portafolio. Hoy día, un grupo de especialistas se encuentra realizando un inventario de las especies presentes en esos lugares.

Otro esfuerzo en aras de la sostenibilidad ambiental tiene que ver con los proyectos de eficiencia energética que lleva a cabo en las 19 plantas de producción que posee la firma en el país (tiene otras siete en el extranjero). Mediante esto redujo las emisiones de carbono en más de 6.000 toneladas de CO2 durante el 2014 y bajó el gasto de energía en 98 terajoules, lo cual equivale al consumo de 14.450 hogares.

Adicionalmente, en sus fábricas de Sopó (Cundinamarca) y Caldas (Antioquia) recicló el 63% del agua. Este ahorro significa que dejó de tomar de las fuentes naturales 1,5 millones de metros cúbicos del líquido.

Fuera de eso, la empresa hace un juicioso reciclaje de sus residuos sólidos.

También, el jurado consideró que el 70 % de los sanitarios que fabrica Corona son de alta eficiencia, y están por encima de los estándares que establece la norma colombiana. Por ejemplo, el sanitario Smart consume solo 3,8 litros por descarga, mientras que el máximo permitido son 13 litros.

La vicepresidenta de Asuntos Corporativos, Ana María Delgado, destaca que el conglomerado redujo la emisión de gases de efecto invernadero en un equivalente a 18 mil toneladas entre los años 2011 y 2014.

“Este compromiso con el ambiente no es de ahora ni por moda, toda la vida hemos venido en esto. Es una herencia de nuestros fundadores y parte de la creencia profunda de nuestros accionistas sobre el legado que les debemos dejar los que hoy trabajamos acá a las generaciones futuras”, puntualizó la Vicepresidenta.

Fuente: Portafolio
Foto: Diego Caucayo