Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Uso de teléfonos inteligentes en Colombia ha aumentado en un 35 por ciento durante el último año

02 Marzo, 2016

ANDA deloitteCada año los teléfonos inteligentes están invadiendo más nuestras actividades cotidianas, incluso gran parte de la población adulta actualmente ya tiene uno. El aspecto más fascinante de la adopción de los teléfonos inteligentes es la extensión con la que han llegado a ser, no solamente nuestro principal medio de acceso al mundo digital, sino que se han convertido en una especie de “control remoto para la vida” con las mayores capacidades que alguna vez hayamos tenido.

La encuesta global de consumidores móviles 2015 – Edición Colombia: La distracción de los móviles, realizada por Deloitte, con el propósito de conocer la percepción de los colombianos en materia de telefonía móvil, abordó temas relacionados con los tipos de dispositivos que se poseen, conectividad y tendencias de uso. Fue respondida por mil personas, hombres y mujeres entre los 16 y 44 años, incluyendo personas del sector rural y urbano.

“Para miles de consumidores de Colombia, el teléfono inteligente ha llegado a ser el artículo más personal y su compañía más preciada (hasta volverse casi una extensión de su cuerpo). Ha llegado a ser esencial, nos acompaña y participa en muchas de nuestras rutinas diarias y es el conducto de muchas de nuestras interacciones sociales” afirmó Nelson Valero, socio líder de la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte en Colombia.

 

•             Conectados al despertar: a los 5 minutos de haberse despertado un 49% de las personas ya han consultado su celular y a los 15 minutos un 68% ya lo ha hecho.

•             Conectados al dormir: Dentro de los 5 minutos antes de irse a dormir un 40% de las personas aún consultan su teléfono celular. En los 15 minutos previos a irse a dormir un 60% mira su teléfono por última vez.

•             La mayoría de los consumidores de Colombia usan su teléfono inteligente en cada oportunidad que se les presenta: un 57% de las personas con menos de 24 años consultan su teléfono más de 50 veces en un día.

•             El teléfono inteligente es el dispositivo electrónico de mayor éxito de todos los tiempos: el 90% de los participantes que tienen un teléfono inteligente lo adquirió en los últimos 3 años.

•             Aunque el 70% prefiere usar redes Wi-Fi, el 30 % de los usuarios manifiesta no estar satisfechos con la velocidad de Internet móvil que tiene actualmente, pero no pagarían más por conseguir una mejor velocidad.

 

Uso

Se les preguntó a los usuarios acerca de la frecuencia de uso y se encontró, como era de esperarse, que los más jóvenes son los más conectados. Un 57% de las personas con menos de 24 años consultan su teléfono más de 50 veces en un día, mientras que tan solo un 37% de las personas con edad superior a 35 años afirmó consultar su teléfono más de 50 veces en un día.

Esto quiere decir que, la mayoría de los consumidores de Colombia usan su teléfono inteligente en cada oportunidad que se les presenta: más del 40% lo utiliza cuando se desplaza en el transporte público; un 30% mientras está en su trabajo; más de la mitad de las personas al estar viendo televisión y a una quinta parte de nosotros el teléfono inteligente nos acompaña en ocasiones especiales como, por ejemplo, al estar en un restaurante con la familia o amigos.

La mensajería instantánea continúa siendo uno de los servicios más utilizados por los propietarios de teléfonos inteligentes, 3 de cada 4 usuarios utilizan este método de comunicación. Por otra parte, las redes sociales cada día toman más fuerza como medio de comunicación desde el teléfono celular, un 54% de los encuestados lo utilizan.

El uso del celular para realizar llamadas de video continúa siendo bajo pues solo el 15% de los encuestados manifestó que las han realizado. En cambio, las llamadas de voz se ubicaron en solo un 33%.

Dispositivos

Con respecto al año anterior, el uso de teléfonos inteligentes en el país registró un aumento del 35%, de los cuales un 23% se da en móviles de tamaño estándar y el 12% restante en las llamadas phablets, datos revelados por dicha encuesta.

Los resultados evidenciaron, además, que el uso de computadores portátiles disminuyó un 3% y el de tabletas creció un 4% para tabletas pequeñas y el de las grandes se mantuvo en 19%, frente al 2014. En cuanto a los celulares tradicionales, el crecimiento pasó de un 24% en 2014 a un 12% en 2015. Y accesorios como relojes inteligentes y bandas de entrenamiento aún no son muy comunes en Colombia: del total de los encuestados solo el 7% y el 6%, respectivamente, hacen uso de estos dispositivos.

Otro importante hallazgo es que los usuarios de dispositivos móviles en el país siguen invirtiendo en actualizar sus dispositivos. Un 80% de los encuestados obtuvo su actual teléfono inteligente en los últimos 2 años.

Cabe resaltar que el mayor tamaño de los teléfonos inteligentes y una mayor facilidad en su uso impulsaron un incremento del 4% en el uso de estos dispositivos en la generación más adulta (35-44 años), quienes cada vez tienen más acceso a dispositivos electrónicos.

 “El teléfono inteligente es el dispositivo electrónico de mayor éxito de todos los tiempos. Aunque los televisores y los radios tradicionales tienen aún más alcance en la población, las ventas de teléfonos inteligentes tienen volúmenes superiores. A nivel global, la venta de teléfonos inteligentes supera la venta combinada de tabletas, computadores personales, televisores y consolas de video juego, tanto en valor como en número de unidades” agregó Valero.

Conectividad

En materia de conectividad la encuesta revela que las personas prefieren usar las redes Wi-Fi gratis a gastar su plan de datos. En 2014, el 59% de las personas se conectaban vía redes Wi-Fi, mientras que este año un 70% hace uso de este tipo de conexión. Lo anterior se debe a que cada vez hay más redes Wi-Fi gratis en los establecimientos comerciales y las empresas, así como a la mayor instalación de estas en el hogar.

En este sentido, se evidencia que los usuarios están preocupados por el consumo de Internet y las implicaciones económicas del uso de su plan de datos. Solo una tercera parte de los encuestados se siente satisfechos con su tarifa de Internet móvil y un 29% usaría Internet más frecuentemente si bajara el precio.

Se evidencia además que la velocidad del servicio 4G no ha llenado las expectativas de los colombianos, pues se registró una caída del 12% en los usuarios que piensan que la velocidad de su plan es mayor actualmente, y un aumento del 13% en los que opinan que no hay diferencia en la velocidad.

Si bien menos de la mitad de los usuarios están satisfechos con la velocidad de Internet que tienen, tan solo un 15% estaría dispuesto a pagar más por tener una mejor velocidad.

En otros aspectos, un 49% de los usuarios tienen suscripciones pospago para su teléfono móvil; sin embargo, sigue siendo significativo el porcentaje de suscripciones con planes prepago, el cual se ubicó en un 36%.

Al indagar acerca de las razones por las que se elige el operador de telefonía móvil, los colombianos no manifiestan un factor claro que marque la diferencia al momento de elegir. Sin embargo, los aspectos más destacados fueron la fiabilidad y cobertura de red para voz, SMS y red de Internet; así como la disponibilidad de red 4G/LTE.

Con respecto a las razones que los impulsarían a cambiarse de operador, para los encuestados predomina el precio del plan de Internet como principal razón, representando un 37%.

Fuente: DELOITTE, más información http://www.deloitte.com/co