Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

“Queremos traer el modelo hipermayorista”: Carlos M. Giraldo, presidente Grupo Éxito

18 Marzo, 2016

2016.03.18 Grupo ÉxitoUno de los artífices de la expansión de Éxito y su modelo a otros países, conversó con PUBLIMETRO de la nuevas apuestas del mercado del retail, un espacio donde hay cada vez más competidores y donde los colombianos están atreviéndose a nuevos formatos de consumo

El 20 de marzo es un día que Carlos Mario Giraldo no olvidará fácilmente. Exactamente ese día, hace tres años, asumió oficialmente como presidente del Grupo Éxito en Colombia, una tarea que lo ha tenido ocupado y liderando una de las empresas de mayor relevancia en el sector del comercio, y una de las que aporta más plazas de empleo al país.

De vestido formal, corbata y con una pequeña sonrisa en su rostro nos recibe, y claro, aprovechamos para iniciar la conversación con uno de los tantos temas que le quita el sueño por estos días: ¿cómo hacer que los pequeños y medianos productores colombianos sean proveedores no sólo de Exito, sino también de las empresas que el grupo ha adquirido en otros países de Sudamérica. En mitad de la Rueda de Negocios liderada por Grupo Éxito y ProColombia nos recibió y nos confesó la próxima gran apuesta que tienen preparada para los colombianos.

¿En qué está hoy el Grupo Éxito a nivel regional?

La compañía acaba de dar un paso de expansión importante en América del Sur el año pasado al adquirir una posición de control del grupo Pão de Açúcar en Brasil, ratificar nuestra posición actual en el Grupo Disco, en Uruguay, y en Libertad, en Argentina. Eso sumado con nuestro mercado colombiano nos da una posición de liderazgo en Sudamérica. Con estos somos uno de los principales empleadores de los países como Brasil, Colombia y Uruguay. Tenemos cerca de 2.606 almacenes, 60 millones de consumidores, de ellos 18 millones que ya compran en comercio electrónico y presencia de liderazgo en el mercado de alimentos y en el de no alimentos.

Cómo se está haciendo…

La prioridad es consolidar todo esto que mencionaba. Estamos llevando las buenas ideas de Colombia a Brasil y las de Brasil a nuestro país. También con Uruguay y Argentina la idea es intercambiar lo mejor que tenemos y llevar el modelo textil colombiano que es bastante desarrollado. Queremos traer el modelo hipermayorista de Brasil a Colombia, vamos a abrir en Bogotá un primer almancen de este tipo en mayo.

Llevar el modelo de aliados colombianos a otros países, que es una forma en cómo trabajamos con nuestras marcas y los pequeños comerciantes. Los aliados Surtimax y Super Inter son cerca de 1.100 en Colombia y estamos comenzando a pilotearlos en Brasil.

Tenemos otro objetivo que es el negocio inmobiliario. En todos los países tenemos centros y galerías comerciales alrededor de los almacenes, donde este sirve como ancla. En Colombia, por ejemplo, Viva tiene cerca de 309 mil metros cuadrados de área arrendable, y en la región cerca de 790 mil metros cuadrados. Esto nos constituye como uno de los más grandes operadores de propiedades arrendadas de América del Sur.

Nuestro tercer esfuerzo es usar la fuerza para trabajar con nuestros proveedores, que se han convertido en grandes aliados, y es lo que nos convocó. Tenemos el producto aquí en el país y la idea es poner los medios para que se active este intercambio de proveedores con los diferentes países donde estamos, con el apoyo de calidad que nos da ProColombia.

Queda la idea de que la mirada del Grupo Éxito está más fuerte que nunca en la región latinoamericana. ¿Hay otros mercados que estén explorando en donde ingresar?¿Están evaluando nuevas adquisiciones o fusiones relevantes?

Probablemente en el futuro. Pero con estas grandes inversiones que hemos hecho, como es esta de 1.826 millones de dólares con la transacción de adquirir el Grupo Pão de Açúcar en Brasil y Libertad en Argentina, creemos que lo que nos toca ahora es generar mas valor y consolidar.

¿Cómo ve el Grupo Éxito la situación económica y política de Brasil, el mercado más importante de la región y donde las cifras de crecimiento no acompañan mucho las expectativas de los empresarios?

Lo primero es tener en cuenta que de la totalidad que se vende en Brasil el 53% son alimentos, y el consumo de estos productos más básicos es lo que menos cae en momentos de crisis. Estamos en un segmento de protección frente a la crisis económica. Claramente hay una baja en las ventas, que no es un descenso abrupto. Muestra de ello es que ya en medio la crisis, el año pasado, en Brasil dimos un margen cercano al 5%. No es el 8% que tenían históricamente pero es un buen número. Hemos tomado, de la mano con nuestros socios, las decisiones correctas para asegurar la competitividad de la empresa para que cuando vuelvan las buenas épocas nos tome en excelente posición y así para capturar el valor de estos esfuerzos.

Ustedes se han caracterizado por darle mucha importancia al negocio textil y Colombia se ha convertido en un productor relevante de esta área. ¿Por qué se le ha dado tanta importancia a la ropa?¿hasta cuándo esperan tener esta estrategia en los otros países?

El negocio textil está en la genética y en el nacimiento del Éxito, don Gustavo Toro y don Alberto Azout eran textileros, nos corre esa sangre por las venas. No es improvisado y es un conocimiento que tenemos desde hace mucho tiempo. El Éxito maneja el negocio textil desde el diseño, pasando por visitar los mercados mundiales para ver las tendencias, el diseño de producto, el corte, contratamos la fabricación con mas de 300 talleres en Colombia y con la generación de marca y moda. Nombres como Arkitect y Bronzini son absolutamente reconocidos en nuestro mercado.

Hemos promovido estas marcas con figuras como Alessandra Ambrosio y James Rodríguez y esto hace que veamos el negocio integralmente. Ahora vemos la oportunidad de llevar este negocio a los otros países. Además, estamos en Colombia donde se sabe de telas, confección y con la devaluación este tema se convertirá en algo muy competitivo.

Últimamente han llegado actores importantes al mercado del retail. El grupo portugués Jerónimo Martins, las tiendas D1, etc.  ¿Cómo se han blindado y trabajado para poder enfrentar esta llegada y competencia frente a competidores tan fuertes y agresivos?

Un negocio como el nuestro debe considerar en que formatos va a estar. No puede estar en todo. Nosotros hemos escogido los hipermercados, los supermercados, los almacenes de descuento, los aliados y estamos concentrando nuestras inversiones con Carulla, Éxito, Surtimax, Super Inter y los aliados de todo tipo.

A pesar de la entrada de nuevos actores al mercado seguimos manteniendo una excelente participación. Con la adquisición de Super Inter logramos el liderazgo en la región cafetera, pues ya habíamos construido una gran imagen con la marca Éxito y logramos también el coliderazgo en el Valle del Cauca. Respetamos lo que están haciendo nuestros competidores, mientras más competencia hay, más alerta tiene que estar uno. Hay que ejercitarse más, hacer más gimnasia como empresa (sonríe).

¿Si usted pudiese resumir tres elementos que los están diferenciando en el mercado colombiano del retail ¿Cuáles serían?

Tenemos una permanente compenetración con el colombiano. Entendemos las necesidades de los colombianos. Trabajamos en temas como la cultura, la sostenibilidad, entre otros.

Lo segundo es nuestro modelo omnicanal que junta el comercio físico con el virtual. Estamos conectando los diferentes mundos para que el consumidor escoja.

Lo tercero es nuestro modelo integral, que a partir del tráfico generado por nuestros clientes nos ha llevado a nuevos negocios que contribuyen a crecer como seguros, créditos, telefonía celular, viajes, transacciones financieras y propiedad inmobiliarias y centros comerciales.

A propósito de lo que ha pasado con los cambios o salidas de grandes presidentes de empresas colombianas… ¿tenemos Carlos Mario Giraldo para rato en el Grupo Éxito?

Aquí estaré mientras la gente nos siga acompañando. Tendrán gerente para rato, mientras me quieran aquí en la compañía.