Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Jorge Arilla: “Las marcas están entrenadas para el manejo de crisis”

20 Junio, 2016

2016.06.20 Jorge ArillaEn esta entrevista, el VP de marketing explica por qué este es el mejor momento para un marketinero. Además, reflexiona sobre la capacidad de adaptación del consumidor argentino en particular y sobre cómo responden las marcas de acuerdo al contexto social, político y económico.

El primer contacto de Arilla con el marketing fue mientras trabajaba en Arthur Andersen, a través de un cliente de la consultora. “Fui asignado a un proyecto en el que había que replantear la estrategia para los siguientes tres años: quedé fascinado y de ahí en más empecé a buscar trabajo para el área de marketing; lo conseguí al ingresar en Gillette”. Sobre Unilever, dice: “Trabajar en diferentes categorías, con grandes marcas, que implican conocer otros continentes y países, interactuar con personas con diferentes culturas; para mí es sencillamente atrapante”.

Arilla realiza un perfil del consumidor argentino y señala que está muy informado, “al menos muy por arriba del promedio global, y enseguida forman opinión sobre cualquier tema. Además, no es algo estable, sino que va cambiando con el contexto que le toca vivir”. Sin embargo cree que es imposible generalizar y hablar de un solo consumidor: son muchos los perfiles. “Sí hay características que en líneas generales atraviesan a todos o muchos de ellos”, detalla.

Luego se mete en la coyuntura de la Argentina y reflexiona: “Hoy están esperanzados con un futuro mejor, pero con incertidumbre en el corto plazo. Sin dudas, la inflación y la pérdida del empleo son algunas de las preocupaciones mayores, especialmente en algunos sectores de la población”. En relación a las marcas, opina: “Creo que una de las cosas más destacables de los últimos años es el entrenamiento y el aprendizaje en el manejo de crisis. Ni bien sienten los primeros signos de alerta disparan múltiples herramientas y estrategias (canales, promociones, precios, formatos, tamaños, etcétera) y todas usadas en conjunto”. Según Arilla, esto exige a las marcas estar siempre cerca, adaptarse o reinventarse para no perder la preferencia del consumidor. Y agrega: “Otro tema relevante de los últimos años es la hiperconectividad y el uso simultaneo de dispositivos, tendencia global que no difiere mucho de un lado o del otro del planeta. Esto requiere que las marcas se comuniquen en forma distinta con los consumidores, que generen conversaciones y que, por ende, tengan un punto de vista para generar elengagement con el consumidor y ganar su confianza”.

Luego, el VP se adentra en la actualidad de Unilever y afirma que en líneas generales están muy bien: “Así como lideramos con importantes participaciones de mercado casi todas las categorías en las que participamos, también lideramos el ranking de anunciantes. Estamos trabajando fuertemente con nuestros equipos de marketing y con nuestras agencias en seguir desarrollando habilidades y capacidades que nos permitan no sólo liderar las nuevas herramientas de marketing actuales, sino también las del futuro”.

Pero no solo habla de la actualidad de la compañía, sino también de la actualidad del marketing, y asegura que no puede haber mejor momento para un marketinero que el actual. “Estamos frente a una nueva era, tal vez la más importante desde la revolución industrial. Un mundo hiperconectado, con cambios que se producen cada vez con mayor velocidad, con lo cual el desafío para conectar con nuestros consumidores es cada día más grande. Y el marketing no es ajeno a estos cambios. Nuevas herramientas como las que hoy estamos conociendo y todavía aprendiendo seguramente convivirán con las más tradicionales. Pero lo más importante es que las que sobrevivan hoy convivirán con algunas nuevas que todavía no hemos conocido”.

FUENTE: marketersbyadlatina