Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Los líderes de las redes en marcas para el hogar

01 Septiembre, 2016

Estas marcas lograron extender su reinado del carrito de mercado al mundo digital. Vea como les fue a las marcas de bebidas, supermercados, licores, gosolinas y alimentos.

Bebidas: Líquido ganador. Para este año, en la categoría de bebidas no alcohólicas el número de marcas llegó a 12. El indicador general tuvo un ajuste: mientras el año pasado lo lideraban las marcas de leche, para este Coca-Cola entró a competir en el liderazgo y tuvo el mayor incremento, al subir 25 puntos porcentuales. Alquería también creció y comparte el primer lugar con Coca-Cola. Esta marca se destaca en Facebook y blogs y otras redes sociales –con 72%–, mientras para Alquería su mayor fortaleza está en Twitter, con 78%. Pepsi, Pony Malta y Milo llegan al indicador, con porcentajes superiores al promedio general, que se ubicó en 42%.

Aseo personal: Limpieza profunda

Tres de las cuatro marcas analizadas en esta categoría suben los porcentajes de sus indicadores y solo una –Colgate– cae en un punto porcentual. Familia llega a 42% y aumenta 15 puntos porcentuales frente al año pasado, desplazando del primer lugar a Colgate. Head & Shoulders incrementa en 17 puntos su indicador y alcanza 21%, mientras Palmolive sube 5 puntos. Familia tiene en Facebook su mejor indicador –con 70%–.

Supermercados y tiendas por departamento: Oferta ilimitada

La medición del año anterior solo incluyó al Éxito. Para este año aparecen nuevos jugadores en el escenario –todos por encima del promedio general– y HomeCenter alcanza el primer lugar. Su mayor calificación la alcanza en Twitter, con 76%. Carulla –marca del Grupo Éxito– se ubicó en el segundo lugar, impulsada por el resultado que obtuvo en variedad de contenidos . Éxito subió dos puntos porcentuales con relación al año pasado.

     

    Las marcas figura de las redes sociales en Colombia

    Licores y energizantes: Alzan la copa

    Para este año, salvo Red Bull, las marcas de licores y energizantes analizadas están por encima del promedio general del estudio, que es de 42%. Antioqueño, que el año pasado estaba en tercer lugar, subió al primero, al registrar un incremento de 10 puntos porcentuales. Otra marca que creció fue Poker, con 3 puntos porcentuales.

    Alimentos: La nueva dieta

    Este año ingresa a la medición Nestlé y llega al primer lugar, seguida de Doria. Estas dos son las únicas marcas analizadas que están por encima del promedio del estudio. La gestión de Nestlé en Facebook y en blog y otras redes sociales –con 69% y 61%, respectivamente– apalancan su liderazgo. Doria aumentó 16 puntos y llegó a 48%. En Facebook obtuvo el mayor porcentaje –con 74%– al comparar todos los ítems. Diana subió dos puntos porcentuales.

    Golosinas y comidas rápidas: Cambio en el menú

    5 marcas llegaron este año a la medición en esta categoría y al interior se dio un revolcón. Jet y McDonald’s sacaron ventaja en sus estrategias y con crecimientos de 24 y 18 puntos porcentuales, respectivamente, se ubicaron en los dos primeros lugares. Luego aparecen marcas que el año pasado no se habían medido, como Bon Bon Bum y La Lechera. Este año el mejor comportamiento en Facebook lo tiene McDonald’s, con 74%.

    Café y Chocolates: Buen sabor

    Dos marcas relacionadas con el café llegaron este año a esta categoría: Juan Valdez y Águila Roja. La primera lidera este segmento, con un indicador de 52%, mientras Águila Roja alcanzó 34%. La mayoría de las marcas aumentaron sus indicadores, aunque por debajo del promedio del estudio. Para Juan Valdez su gestión en Facebook es uno de sus principales indicadores, con 66%, seguido de servicio al cliente y ventas en redes sociales.

    Detergentes: Cero suciedad

    Las dos marcas protagonistas de esta categoría en la medición son Ariel y Fab. Aunque ambas registran porcentajes menores al promedio del estudio, para esta edición sus cifras han aumentado. En el caso de Ariel, si bien en Facebook perdió 33 puntos porcentuales, en otros ítems aumentó sus índices: por ejemplo, en blog y otras redes pasó del 0% que registró el año pasado a 32% este año.

     

    Fuente: http://www.dinero.com