Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Buen Balance Empresarial

06 Septiembre, 2016

A pesar del difícil entorno que se enfrenta, los resultados de los balances empresariales del primer semestre registran avances. Las estrategias utilizadas y algunas medidas de política pública fueron determinantes.

Los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2016 de las principales empresas del país y de Antioquia muestran, en general, avances y logros importantes con respecto a los reportados un año atrás.

En los mejores resultados pesaron las estrategias de diversificación de mercados con inversiones fuera del país, el reacomodo de negocios hacia un mayor posicionamiento interno y el aprovechamiento de sectores dinámicos.

De igual manera, la devaluación del peso favoreció las operaciones externas (inversiones y exportaciones) de algunas empresas.

Por su parte, entre los factores negativos que afectaron el desempeño empresarial están los altos niveles de tributación, la caída del precio de las materias primas y la presencia del fenómeno de El Niño.

Gracias al buen comportamiento de sus filiales, el Grupo Argos tuvo, durante el primer semestre de 2016, ingresos por 7,5 billones de pesos y utilidades por 589.000 millones de pesos, lo que representa, respectivamente, incrementos del 36 y 32 por ciento con respecto a igual período del año pasado.

Por su parte, ISA tuvo ventas por 31,6 billones de pesos y una utilidad neta de 390.315 millones. Estos resultados, que en gran parte responden al buen desempeño de sus operaciones externas, significaron aumentos del 38,2 y 26,6 por ciento, respectivamente.

Cementos Argos, que mantiene en firme su estrategia de internacionalización y de aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las concesiones viales de 4G, tuvo ingresos por 4,4 billones de pesos y ganancias por 281.000 millones de pesos que representaron incrementos de 26 y 27 por ciento, respectivamente.

La Empresa de Energía de Bogotá, que también tiene operaciones fuera del país, presentó aumentos de 87,7 en ingresos y de 13,7 por ciento en ganancias.

Gracias a las recientes adquisiciones en el exterior, el Grupo Sura registra, al finalizar el primer semestre, activos e ingresos por 64,3 y 8,5 billones de pesos, respectivamente, y una utilidad neta de 974.500 millones. Estos resultados significaron incrementos de 15,8, 30,8 y 18,1 por ciento con respecto a igual período de 2015.

No obstante el crecimiento destacable de la cartera de crédito, la utilidad de Bancolombia cayó 14,4 por ciento con respecto al primer semestre de 2015. Los altos impuestos pagados impactaron los resultados. Por su parte, Nutresa registró un aumento de 17,2 por ciento en las ventas, y de solo 0,3 por ciento en la utilidad neta.

Los ingresos de EPM e Isagén aumentaron 21 y 22 por ciento respectivamente, pero, debido a los efectos de El Niño, sus ganancias se vieron afectadas negativamente. Sin embargo, Celsia, otra empresa del sector energético y que ha realizado ajustes eficaces en su estrategia, presentó incrementos de 43 y 6,1 por ciento en facturación y ganancias.
Conconcreto, gracias a sus negocios de infraestructura e inmobiliarios, registró ingresos por 686.750 millones de pesos y una utilidad neta de 39.759 millones.

El Grupo Éxito, como resultado de las adquisiciones recientes, alcanzó altos ingresos operacionales (36,3 billones de pesos), pero tuvo pérdidas por -48.688 millones.

Los resultados de Ecopetrol y Pacific continúan reflejando el desplome del precio del petróleo. Avianca, por su parte, a pesar de las mejoras, todavía no consigue consolidarlas.

Cabe destacar, como un signo favorable para el progreso del país, el hecho de que, no obstante las dificultades económicas que se enfrentan, la dirigencia empresarial se muestra optimista respecto a los resultados para lo que resta de 2016.

Fuente: http://www.elcolombiano.com