Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Hay 38 empresas con movilidad sostenible

30 Septiembre, 2016

Si la mitad de la población que en Bogotá está económicamente activa no se desplazara hasta su lugar de trabajo, se podrían salvar el equivalente a 25.000 hectáreas de bosque. Para promover medios de movilidad sostenible al interior de las compañías, que mitiguen el impacto en el medio ambiente, la Andi lidera la iniciativa Programas Empresariales de Movilidad Sostenible (Pems) que ya abarca a 38 firmas.

La iniciativa surgió del sector privado y tiene tres componentes. En el primero de ellos se diseñan los planes al interior de las organizaciones; luego se realiza una red de intercambio de experiencias y, por último, se generan espacios para la generación de conocimiento. Es decir, se programan eventos, encuestas, investigaciones o publicaciones.

Y es que los Pems buscan tener un enfoque investigativo que ayude a monitorear el impacto que estos programas están teniendo en la ciudad. Según la página oficial, al programa ya están vinculadas compañías como Alpina, Cementos Argos, las universidades del Rosario, Los Andes, Javeriana, Servientrega o entidades del sector financiero como Bancolombia.

El proyecto también desarrolla herramientas tecnológicas como calculadoras de huellas ambientales de movilidad; aplicaciones para medir el teletrabajo o compartir el carro.

Para realizar las campañas, trabajan con los ministerios de Trabajo, de Transporte y de las TIC; las Secretarías de Movilidad y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Una de las firmas involucradas es Zona Franca de Bogotá (ZFB). Marcela Rodríguez, directora de responsabilidad social de la compañía, aseguró que iniciaron hace dos años con una campaña que se llama Yo comparto mi carro.

“Esa iniciativa ya la venimos desarrollando de manera recurrente con el equipo de trabajadores. Este año lo que hemos hecho es ampliar esa campaña de carro compartido con las empresas usuarias al interior de la zona”, agregó.

En este caso, hay cerca de 400 empresas y más de 30.000 trabajadores, con quienes se está haciendo un proceso de implementación para que se integren las estrategias entre las diferentes compañías.

En una segunda etapa, también promocionan la seguridad vial de ciclistas y motociclistas, debido a que la Calle 13, por donde pasa la zona franca, tiene un alto nivel de accidentalidad.

“Hacemos el proceso de articular a toda persona nueva que entre a la compañía. A través de una red que tenemos con las empresas usuarias participan 100 compañías. Nuestra meta es que en un periodo no mayor a tres años estén vinculadas a este tipo de estratégicas”, afirmó Rodríguez.

GM Colmotores es otra de las firmas que trabajan en los Pems. Javier Uribe, director de la Fundación Chevrolet, explicó que tiene cuatro programas: teletrabajo; horarios flexibles; carro compartido y parqueaderos multimodales. “Se han vinculado colaboradores de todos los niveles. 74% del total de empleados participa del programa de carro compartido Comparte tu Chevrolet”, precisó.

Una de las metas concretas a corto plazo es que aumente el número de pasajeros por carro que se trasladen de la casa al trabajo de 2,3 a 3 personas.

Bavaria trabaja con rutas empresariales

Las rutas empresariales son la estrategia de Bavaria. Jorge Bedoya, director de la Fundación Bavaria, explicó que el propósito es movilizar a sus empleados de manera segura, “disminuyendo significativamente el número de vehículos en la vía y el riesgo al cual se verían expuestos de acudir a su lugar de trabajo en su vehículo personal o en transporte público”. El directivo también aseguró que, junto con otras iniciativas, la idea es que a 2020 se reduzcan en 25% las emisiones de CO2 en toda la cadena de valor.

Las opiniones

Javier Uribe
Director de la Fundación Chevrolet
“El programa busca que se adopten planes o, al menos, iniciativas de movilidad sostenible”.

Marcela Rodríguez
Directora de responsabilidad social de ZFB
“En carro compartido hay 45 vehículos vinculados. Hablamos de tres personas por cada uno, en promedio”.


Para contactar al autor de esta nota:
Carlos Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: http://www.larepublica.co/