Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Entre las marcas de Colombia con más valor arrasan los bancos y las cervezas

12 Octubre, 2016

Ocho entidades financieras figuran en el top ten de firmas más valoradas en el mercado de servicios. A su vez, en el ranking de productos, seis bebidas de la compañía cervecera Bavaria están entre las diez primeras.

La consultora Compassbranding, con 20 años de trayectoria en Colombia, elaboró un ranking sobre las marcas de productos más valoradas y otro vinculado a las de servicios.

Para participar de este análisis, las firmas debían cumplir con cuatro requisitos: haber sido creadas para el mercado de ese país, estar ligadas a negocios que generen utilidades operativas de manera constante, reportar sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades o a la Superintendencia Financiera y ser operadas por compañías 100% privadas.

Por otro lado, a la hora del armado del estudio, la metodología utilizada consistía en observar qué porción del flujo de caja libre se atribuía a los activos intangibles, analizar el papel que juega cada marca dentro de su organización, realizar un Value share (calculado por la investigadora Raddar) y aplicar múltiplos sobre el valor de compañías para cada sector con bases de datos internacionales.

En el ranking de servicios, las entidades financieras han obtenido los mejores resultados, ya que ocho de éstos figuran dentro de los diez más valorados: Banco de Bogotá es el líder y sus dos perseguidores más cercanos son Bancolombia y Banco de Occidente.

A su vez, en el top ten también están Davivienda (cuarto) BCSC (sexto), Banco Popular (séptimo), Colpatria (octavo) y AV Villas (décimo). Las únicas dos marcas que se dedican a otros rubros y están entre las principales son Grupo Éxito (quinto) y Sura (noveno). Luego se ubican Avianca, Porvenir, Bolivar, Supermercado Olímpica y Protección.

Con respecto a los productos, Bavaria posee las cuatro más valiosas de Colombia: Poker, Águila, Pony Malta y Águila Light. Además, la cervecera posee a Club Colombia en la sexta posición y a Costeña, en la octava.

Grupo Argos, por su parte, ocupa el quinto lugar y Alpina, el séptimo. A su vez, Noel y Zenú (pertenecientes al Grupo Nutresa) completan los primeros diez puestos. Detrás aparecen Águila Roja, Postobón, Saltín Noel, Alquería y Colombina.

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com/