Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

4 grandes compañías que dan ejemplo en materia de innovación

19 Diciembre, 2016

Cuatro compañías en Colombia demuestran que la innovación interna puede convertirse en un motor de crecimiento.

» Cementos Argos «

Innovación concreta

El crecimiento y consolidación de Cementos Argos en los mercados va de la mano con un esfuerzo en la generación de ideas, desde los procesos más simples hasta otros más complejos. A finales de noviembre, la Andi destacó uno de los programas de innovación de Argos en el marco de Innovation Land: el de sacos verdes, que busca aprovechar la cadena logística de la compañía y retornar los sacos de cemento que van a las obras de sus clientes en las que fabrican concreto. La empresa lleva el cemento en los sacos y el camión, cuando retorna a los centros de distribución, regresa con los sacos desechados en los que llevaron el cemento que se usó.

El programa, que se está aplicando en 100 grandes clientes en Medellín, tiene varios beneficios: ha facturado más de 1,8 millones de sacos, ha retornado más de 320 toneladas de papel recuperadas y ha ahorrado unos 26.000 m3 de agua. “Pero el gran impacto está en la satisfacción de los clientes y en ayudarles a resolver una problemática que tenían: las obras producen escombros por todas partes y disponer adecuadamente de esos desechos es cada vez más retador para ellos”, dice Lucas Moreno, vicepresidente de Innovación de Argos.Esta es apenas una de las iniciativas de Argos en su estrategia, que busca para 2025 que 20% de sus ingresos provenga de la innovación.

En 2015 la meta era 10% y la empresa llegó a 15%. Y viene trabajando en otros frentes, por ejemplo, en nuevas materias primas, en nuevos procesos operacionales o en nuevos desarrollos y productos –como concretos de ultrarresistencia u otros materiales para túneles que no hay en el mercado local–, nuevos modelos de negocio y nuevas maneras de vender.Cuatro aristas tiene Argos en su estrategia. Desde la ciencia, que es investigación y desarrollo, con un centro de investigación en Eafit.

La segunda es la de recursos alternativos, por ejemplo en combustibles. La meta de sustitución de combustibles fósiles es de 5% por este año, pero según Moreno han tenido meses que ya pasan el 7% y en algunos ha llegado incluso a 10%. La tercera es de nuevos negocios, uno de los casos es el de cal, en alianza con un grupo mexicano. Y la cuarta es la gestión de innovación, que se encarga de trabajar en la cultura y el sistema de innovación. En el portafolio vienen nuevos proyectos. “Tenemos siete u ocho proyectos poderosos. Hay un par que pueden transformar nuestra industria e incluso otras industrias. Están en el proceso de validación”, anticipa Moreno.

 

 

» Haceb «

Neveras para todos

Cerca de un millón de hogares en Colombia no tienen cómo conservar sus alimentos y no cuentan con sistemas de enfriamiento ni refrigeración; es decir, no tienen neveras. Pero, además, muchos otros hogares de estratos de bajos ingresos, aunque cuentan con ellas, son electrodomésticos de baja tecnología y alto consumo de energía. Esto motivó a Haceb, una de las marcas emblemáticas del país en electrodomésticos, a desarrollar una nevera económica que podría tener entre 50% y 60% de menor consumo eléctrico y alrededor de 35% menos de costo que una tradicional.

La reciente edición de Innovation Land, de la Andi, destacó esta iniciativa por ser un producto sencillo y simple, pero con un gran impacto social. Según cifras del Sistema Nacional de Servicios, citadas por Haceb, en estrato uno hay cerca de 3 millones de hogares, de ellos más de 600.000 están por encima del consumo subsidiado y esos son los primeros que tiene como foco de mercado la empresa.

El primer año serían 60.000, “pero tenemos toda la capacidad para crecer dependiendo de cómo lo vaya aceptando el mercado”, dice Jorge Mario García, jefe de manufactura de Haceb.Ya se definieron alianzas con algunos generadores de energía y cajas de compensación para llegar a las familias menos favorecidas del territorio nacional.

En paralelo avanza todo el proceso de patentes del producto que, según los cronogramas, debería estar listo en las próximas semanas.Los primeros lotes industriales se estarán fabricando en diciembre y en los primeros días de enero. En la segunda semana de enero se empezarán a despachar las primeras 300 unidades. Este proyecto hace parte del programa de innovación de Haceb. Hoy, 15% de los ingresos están asociados a nuevos negocios y nuevos productos. Para el año entrante la meta es llegar a 20%.

 

 

» Grupo Familia «

De residuos a materias primas

Cerca de 75% de la materia prima con la que trabajan las plantas del Grupo Familia en Colombia es de papel reciclado. Parte de ellas corresponde a fibras de celulosa muy maltratadas y no están en condiciones de calidad para ser usadas en los procesos industriales.“Entre las 2 plantas de Familia en Colombia se generan aproximadamente 190 toneladas diarias, lo que son más o menos 68.000 toneladas al año.

La fácil es mandar eso al relleno sanitario. Sin embargo, eso tiene unos impactos ambientales muy importantes”, dice Susan Irwin, directora de Sostenibilidad del Grupo Familia. Desde el año 2006, el Grupo inició un proceso de investigación para buscar diferentes aplicaciones para este residuo y en los últimos 4 años 100% del residuo ha sido utilizado y no se ha enviado a los rellenos sanitarios.

¿Cuáles han sido las aplicaciones? La primera es la fabricación de ladrillos. Se trata de un ladrillo no estructural donde la celulosa entra como un componente adicional de la mezcla que reemplaza en gran parte la arcilla, generando un ladrillo más ligero –entre 8% y 10% de menos peso– que tiene dos beneficios: reduce los costos de transporte al constructor y, al ser más ligero, es más fácil de manipular y produce un beneficio en salud ocupacional. Para ese proyecto, Familia hizo una investigación con la UPB en Medellín e inició el proceso con la empresa Tejar San José. Hoy ya trabaja con 5 ladrilleras que consumen más o menos la mitad de la generación de residuos.

La otra aplicación es el compostaje. Esta celulosa tiene un alto contenido de carbono y es clave en los procesos de compostaje como aportante de carbono que permite reemplazar la viruta de madera. Este desarrollo lo adelantó la empresa con la Universidad de Antioquia. Estas dos aplicaciones consumen casi 100% de las dos plantas en Colombia.

“Estamos desarrollando una nueva aplicación: esa celulosa contiene una alta absorción de agua y sirve en el tema de estabilización de taludes que se aplican a los bordes de las vías”, explica Irwin. Cuando llueve con intensidad, la celulosa actúa como amortiguador para evitar que esas corrientes de agua bajen por el talud y arrastren material. El proyecto de papel reciclado fue destacado como el de mayor impacto en Innovation Land por parte de la Andi y hace parte de la estrategia de innovación del Grupo Familia.

Según la empresa, cada tres años renueva 16% de la totalidad de su portafolio de productos. “En otras palabras, 16% de nuestro portafolio es considerado innovación (nuevo producto o mejorado)”, dice la empresa. Invierte 1% de sus ingresos en I+D+i (investigación + desarrollo + innovación) y proyecta que sea 1,5%. Hoy, Familia es considerada por Colciencias como una de las empresas altamente innovadoras.

 

 

» Grupo Corona «

Vitalidad de portafolio

La Organización Corona decidió apostar fuerte por la innovación. Hoy invierte más de 1% de sus ventas en ella y en algunas compañías del conglomerado, como Sumicol, este indicador es de 3,5%. Jaime Alberto Ángel, vicepresidente de Insumos y Materiales de Construcción y gerente de Sumicol, destaca el lanzamiento de la nueva línea de cementos y la incursión en el negocio de pinturas. “También es muy importante lo que viene haciendo la compañía Nexentia.

Hemos venido logrando nuevos desarrollos en microencapsulación de sustancias con minerales no polímeros. Eso permite abrir líneas de mucho potencial en productos para sectores de salud y agro. Se trata básicamente de un nuevo uso para los minerales”, afirma el directivo.Sumicol ha sellado alianzas con Ecopetrol y varias universidades y centros de investigación en Estados Unidos para desarrollar nuevos usos de materiales. Hay 30 proyectos de nuevos usos y aplicaciones minerales para caolines, calizas y arcillas.

“La Organización ha fortalecido el desarrollo de sus productos en todas las líneas; lo que llamamos vitalidad de portafolio (porcentaje de ventas de productos nuevos sobre ventas totales) es entre 20% y 40% en todas las compañías de Corona; hace diez años era apenas 5% o 10%”, explica Ángel.Según él, es claro que estos resultados tienen que ver con que la innovación se ha vuelto una cultura al interior de la compañía. “En Corona, el objetivo es que la innovación sea un tema de todos. Queremos ser innovadores en todo lo que hacemos y para ello es necesario pensar que la innovación es un tema de todos y no de unos pocos”, señala.

Fuente: http://www.dinero.com