Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Rappi y Team, dos casos de éxito en la nueva era del comercio

19 Diciembre, 2016

Estas 'startups' hacen parte del grupo de los 30 emprendedores que marcan el rumbo de la innovación en Colombia.

 

» Rappi «

De todo a la mano

Domicilios, favores y hasta préstamos son algunos de los servicios que ofrece el equipo de Rappi, una plataforma con sello 100% colombiano que es considerada un caso de éxito por sus logros en Silicon Valley (Estados Unidos).Esta compañía fue seleccionada por Combinator para formar parte de uno de sus programas entre más de 15.000 empresas. Este hecho se dio luego de que el equipo de emprendedores, conformado por Simón Borrero y Felipe Villamarín, se presentara en el evento global de emprendimiento e innovación Demo Day.

Allí, los empresarios colombianos lograron captar el interés de unos 160 fondos de inversión de la talla de Andreessen Horowitz y Foundation Capital, los mismos que en su momento facilitaron los recursos económicos para que empresas del sector tecnológico como Airbnb, Netflix y Facebook arrancaran.

La solución de base tecnológica tiene la capacidad de acercar al consumidor a cualquier tipo de producto o servicio en un mismo lugar sin tener que desplazarse. Recientemente Rappi fue destacada como una de las empresas más innovadoras por MIT.Con un equipo de más de 300 personas, un portafolio de más de 25.000 productos y la promesa de generar un ahorro significativo a los usuarios, esta compañía prevé superar los 300.000 pedidos mensuales alcanzados en 2015. “Hemos registrado un crecimiento entre 60% y 70% mensual (en pedidos). Estamos trabajando para convertirnos, de acá a cinco años, en uno de los cinco supermercados más grandes de Colombia”, comentó Borrero.

Foto: Luis Alberto Botero

» Team «

Ideas con sabor

En 2016, el Grupo Team –uno de los jugadores más importantes de alimentos (en especial grasas y aceites) del país– introdujo al mercado 19 productos nuevos en sus negocios de consumo masivo, bakering y food service. La meta es que 20% de la rentabilidad provenga no solo de productos lanzados en los últimos tres años, sino también de nuevos modelos de negocio. Hoy invierte 1% de sus ventas en investigación y desarrollo y ha sido reconocida por Colciencias como una empresa altamente innovadora.

Con nuevos modelos de negocio, inició la expansión de la producción de pan, tras la compra el año pasado de la empresa chilena BredenMaster, una de las compañías de pan congelado más grandes de América. Ya inició operación en Colombia, donde los mercados objetivo son las panaderías, el institucional y las grandes cadenas de autoservicio. En Bogotá fue instalada una fábrica para la producción de pan congelado.Otro ejemplo de innovación está relacionado con las investigaciones de la ciencia médica alrededor de las grasas y aceites.

Según Luis Alberto Botero, presidente de Team, nuevos estudios han enfatizado el beneficio que tiene el consumo de grasas para la actividad cerebral, cardiovascular y muscular.La empresa introdujo una nueva marca –Vidalia– que, a diferencia de los aceites tradicionales, su consumo es cuchareable o mezclado con otros alimentos. Otro proyecto es el de manos verdes, relacionado con la sostenibilidad ambiental y la recolección del aceite usado que se reprocesa como materia prima para el biodiésel. En marcas, como Olivetto, introdujeron novedades que van desde el producto –con aceitunas, aceite de oliva en spray para ensaladas y salsas– hasta una estrategia de mercadeo denominada la Bodega Olivetto, que refuerza los puntos de venta tradicionales.

Fuente: http://www.dinero.com