Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Estas son las acciones que más prometen en 2017

20 Diciembre, 2016

Grupo Éxito, Grupo Argos, Cementos Argos y Ecopetrol son algunos de los títulos que están en la mira de los analistas e inversionistas colombianos. Quedan pocos días para que terminen las jornadas de la Bolsa de Valores de Colombia de 2016, un año marcado por récords en las principales variables económicas, como el dólar, y de precios mínimos en algunas de las principales acciones del mercado colombiano. Ahora que todo el mundo se prepara para un nuevo año, los analistas e inversionistas hacen sus apuestas sobre las acciones que mejor comportamiento tendrán en 2017.

Sin embargo, primero se debe hacer una reflexión sobre el comportamiento accionario en 2016. La acción de alta liquidez que más subió fue Avianca, con una valorización de más del 90 %, lo cual se evidenció principalmente en la última parte del año por el efecto de la posible venta de la aerolínea. La siguen Canacol, con un alza de su precio superior al 65 %, y Celsia, con más del 40 %. Por otro lado, el título que más vio su precio bajar fue Pacific: antes de entrar en reorganización, la petrolera presentaba una desvalorización acumulada anual de más del 60 %.

Las que más prometen

Para Juan Nicolás Pardo, gerente de estructuración de renta variable de Bancolombia, las cuatro acciones que más prometen el próximo año son “en primer lugar, el Grupo Éxito, pues se espera una mejoría en la economía brasileña. Y dado que este país ya representa ingresos importantes para la compañía, se debería ver un aumento en las ganancias y, por ende, un mejor comportamiento en la acción, la cual, a propósito, está muy barata. El título del Grupo Argos también promete, pues se espera un buen comportamiento en sus inversiones (Cemargos, Pactia y Celsia). Asimismo, Cemargos promete por sí solo: tanto en Estados Unidos, por el efecto Trump, como en Colombia, por las carreteras 4G, se espera que aumenten sus ingresos. Por último, consideramos que la estabilización del precio del petróleo le permitirá a Ecopetrol mejorar sus balances y repuntar en el mercado accionario”.

A pesar del ruido que ha generado la posible venta de Avianca, para Pardo esta empresa no está entre las cuatro mejores. Indica que, si bien la operación ayudará a mejorar los niveles de deuda de la aerolínea, todo depende de cómo se lleve a cabo la venta en 2017.

Camilo Silva, director de análisis técnico de Valora Inversiones, también coincide en que Éxito, el Grupo Argos, Cementos Argos y Ecopetrol son algunas de las acciones que más prometen en 2017. Pero además de estas, “hay que ponerle atención al título de la ETB, ya que fue aprobada la venta de acciones de esta compañía y podría ser un alternativa interesante. Asimismo, Bancolombia debería dar buenos resultados el próximo año, debido a que las tasas de interés están bajando y se espera un mejor comportamiento en los créditos”.

A nivel general, la Bolsa de Valores de Colombia supo recuperarse de la preocupante situación que vivió en enero de 2016, cuando el Colcap alcanzó los 1.100 puntos, y al final del año cerraría con un alza de más del 16 %. No obstante, los analistas e inversionistas han manifestado su preocupación sobre las acciones que se deslistaron y que saldrán del mercado (Pacific, Isagén y Tablemac). “Nos estamos quedando sin canicas para jugar”, indicó Pardo sobre esta situación.

Fuente: http://www.elespectador.com