Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en Bogotá contará con la participación de Mohamed El-Baradei y Kailash Satyarti

16 Enero, 2017

ANDA ccbgEl egipcio Mohamed El-Baradei, reconocido por impedir la proliferación de armas nucleares, y el activista indio Kailash Satyarthi, dinamizador del movimiento contra el trabajo infantil, son dos de los laureados que participarán en la 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se realizará del 2 al 5 de febrero en Corferias.

 

A su lado estarán otras 25 personalidades y organizaciones laureadas con el Nobel de Paz que confirmaron su asistencia al encuentro, que se realiza por primera vez en una ciudad latinoamericana.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, busca generar un proceso de participación masiva con empresarios, ciudadanos, jóvenes, autoridades y academia, a través del cual se puedan identificar modelos de gestión para construcción de paz que puedan ser replicados tanto en Colombia como en el resto del mundo.

Expertos compartirán sus experiencias

Mohamed El-Baradei
Premio Nobel de Paz 2005

Entre 1997 y 2009, este diplomático, jurista y político egipcio lideró la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), una organización intergubernamental bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

En 2005 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz junto a la AIEA, en momentos en que la amenaza por las armas nucleares era creciente. El galardón le fue otorgado por su labor al frente del Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas, entidad desde la cual lideró múltiples iniciativas en contra de la proliferación de armas nucleares y de su uso como armas de guerra, así como por asegurar que la energía nuclear sea empleada en propósitos altruistas y de la forma más segura posible.

El-Baradei coordinó la misión de verificación de la ONU en Irak, mediante la cual se buscaba certificar el desarme de este país e inspeccionar la posible existencia de armas de destrucción masiva en él.

Las lecciones de este diplomático son importantes para determinar de qué manera se puede enfrentar el desarme como un proceso de construcción de paz en escenarios de posconflicto como el que vive actualmente Colombia, al tiempo que servirá para que la comunidad internacional asuma una posición pacífica con respecto a las decisiones que se toman en torno al uso de la energía nuclear.

Kailash Satyarthi
Premio Nobel de Paz 2014

Desde los 90 este activista indio se propuso abolir el trabajo infantil a través de Bachpan Bachao Andolan, una organización que ha liberado a más de 80.000 niños de diversas formas de esclavitud, y les ha permitido reintegrarse, rehabilitarse y acceder a la educación. Además, ha liderado campañas mundiales que incluyen procesos de concientización con consumidores para que no compren productos elaborados por niños esclavos.

Según Kailash Satyarthi, para lograr un mundo pacífico es necesario que los derechos de los niños y jóvenes se respeten. Siguiendo la tradición de Mahatma Gandhi, se ha dado a la tarea de prevenir el abuso de los menores. Así mismo, ha contribuido al desarrollo de convenciones internacionales sobre los derechos de los niños.

En 2014, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz junto a Malala Yousafzai, “por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos ellos a la educación”. Actualmente, Satyarthi continúa trabajando por esta causa y por generar más oportunidades para la población infantil en el mundo.

La experiencia que compartirá el laureado en Colombia será útil para establecer cuáles son las brechas en las políticas que impiden el libre desarrollo de los niños en el mundo y el papel que juega la sociedad civil en la construcción de un entorno en el que se vela por su protección.