Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Los 20 pequeños grandes negocios en el país al iniciar 2017

23 Enero, 2017

La adquisición de concesionarios y de operadores de aeropuertos, entre las movidas este año. Las movidas empresariales iniciaron el año con pie derecho. Se trata de negocios, adquisiciones y ‘joint ventures’ que se firmaron o concretaron, entre otros sectores, en servicios empresariales, logística, industria y energía. Las transacciones les permiten a las firmas compradoras ganar mercado más rápido que mediante el crecimiento orgánico (ventas). Los movimientos además han sido protagonizados por empresas que adquieren competidores pequeños o participaciones accionarias minoritarias.

El presidente de Tribeca Partners, Luc Gerard, dijo recientemente que las economías de escala son la principal causa de las fusiones y adquisiciones. Sin embargo, a veces, por encima de cierto nivel, empiezan a jugar factores en contra de la eficiencia de las grandes organizaciones como la lentitud en la toma de decisiones. Por ello, según agrega el ejecutivo, es mejor escindirlas o actuar en el mercado con varias más pequeñas firmas y focalizadas en determinados nichos.

Una de las operaciones de este año la anunció el fondo canadiense Brookfield, que lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) por el 0,34 por ciento de Isagén, por 39.370 millones de pesos, y completar el así el 100 por ciento.

Por su lado, Carvajal S.A. anunció que prevé comprar, por 98.000 millones de pesos, el 17 por ciento de su filial Carvajal Empaques, con el fin también de volver a tener el 100 por ciento de la propiedad accionaria.

Por su lado, el Grupo Argos adquirió el 30 por ciento de Opaín, concesionaria del aeropuerto El Dorado. De esta manera, consolidó el control, pues a través de Odinsa –una filial enfocada en concesiones viales y aeroportuarias– tiene otro 35 por ciento. El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, dijo que también es un avance para la estrategia como matriz de infraestructura.

Por su lado, Rodríguez Azuero Contexto Legal Abogados (Colombia) entró a formar parte de la alemana CMS, un bufete que tiene presencia en 38 países. Sergio Rodríguez Azuero, presidente de la firma colombiana, dijo que es una integración plena “que nos permite acceso y utilización de tecnología de punta, bases de datos e información sobre la actualidad mundial en todas nuestras áreas de práctica e incorporación de socios y abogados a comités internacionales”.

En otro reacomodo, C&E Abogados Asesores S.A.S. anunció que absorberá a Opciones y Decisiones S.A.S., con el fin de generar sinergias, mejorar la gestión de los activos y corregir las pérdidas de esta última firma. Entre tanto, Massy International, de Trinidad y Tobago, compró 4 firmas distribuidoras de carros y una de corretaje: Autolux, Auto Galias, Automontaña, Macarena de la Montaña, Germania Motors y Seguros Automontaña. Otros movimientos los revelaron Equion Energía, que transfirió a Cenit S.A.S. la propiedad indirecta del 7,4 por ciento del Oleoducto de Colombia; el Grupo Kaltex de México, que compró 1 por ciento adicional de Coltejer; y Terpel, que acordó adquirir la estación de servicio Distracom Pinares del Retiro, en Antioquia.

A continuación los otros 7 pequeños grandes negocios del 2017.

Red logística

Tetris Logística, firma controlada por la mexicana Femsa Logística, acordó adquirir el 80 por ciento de Open Market. Como Femsa Logística (México) ya tenía la propiedad de Femsa Logística Colombia, se originó una integración entre las tres compañías. Femsa es dueña también, entre otras, de marcas de Oxxo, Farmacias Cruz Verde y Coca-Cola Femsa Colombia.

Ventas ‘on-line’

OFI.com.co –empresa enfocada en suministros de tecnología, papelería, aseo y cafetería– recibió 5 millones de dólares de los fondos privados Velum Ventures, Endeavor Catalyst, Tinello Capital y Alpha4 Venture, para su expansión en Latinoamérica. Es la primera empresa de internet de la región enfocada en el negocio y ofrece los productos en una sola plataforma.

Nueva planta

Pronavícola y Super Pollos del Galpón (SPG) crearán una planta para la cría de gallinas e incubación de huevo fértil, y así producir pollitos. La primera tendrá el 49 por ciento de la sociedad y operará el negocio, mientras SPG tendrá el 51 por ciento. La planta proveerá a Distraves, dueña de SPG, que a su vez hace parte de Solla (productor de balanceados y proteína animal).

Vigilancia y torres de comunicaciones

Prosegur Vigilancia, de origen español, firmó un acuerdo para administrar los activos de Integra Security Systems (Colombia), que a cambio recibirá una parte sobre las utilidades de este negocio. Por su lado, Andean Tower Partners compró las 112 torres de comunicaciones de Avantel y será la encargada de prestarle este servicio.

La paz atrae a minera Miranda Gold

Miranda Gold compró títulos para explotación geotérmica de Mallama (Nariño) y San Lucas (Bolívar). La compañía anunció desde Canadá que estos proyectos son de calidad y están ubicados en áreas que serán más seguras como resultado del proceso de paz. También prevé incrementar sus exploraciones de oro en el país.

Decameron compra en el Eje Cafetero

Decameron adquirió el 50 por ciento de la firma Cinco Herraduras que estaba en manos de 3 socios y completó el ciento por ciento del capital de esta compañía. Como parte de la operación, el grupo empresarial administrará el Hotel Decameron Panaca, que está ubicado en Quimbaya (Quindío).

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios
* Con información divulgada por las compañías.

Fuente: http://www.eltiempo.com/