Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Galardonan a cuatro empresas por su aporte a la paz del país

28 Septiembre, 2017

El premio Emprender Paz les fue otorgado a Alpina, Asopep, Mukatri de la Amazonia y la Red Ecolsierra. 

Alpina, Asopep, Mukatri de la Amazonia y Red Ecolsierra fueron galardonadas anoche con el premio Emprender Paz, que otorgan Fundación Social, la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer a compañías y organizaciones que se distinguen en este campo.

Sus proyectos sobresalieron entre 77 iniciativas que en total se presentaron a esta décima versión y que benefician a 300.000 personas de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Chocó, Santander, Caldas, Nariño, Risaralda y Quindío, entre otros. En consecuencia, recibirán asistencia técnica para fortalecerlos.

La ceremonia se realizó en el Club El Nogal.

“Este es un reconocimiento a las empresas que, al ser creativas, innovadoras, audaces y generadoras de empleo y oportunidades, construyen tejido social y mejoran la calidad de vida en regiones históricamente excluidas. El premio concibe la paz como un propósito en permanente construcción que involucra a toda la sociedad y cuyo objetivo es la transformación social y la consolidación de una sociedad más justa, incluyente y solidaria”, dijo Beatriz Moreno, directora de la corporación gestora del premio, que lleva el mismo nombre.

Los calificadores fueron empresarios, académicos y periodistas de reconocida trayectoria que analizaron minuciosamente toda la información de quienes se presentaron.
A la convocatoria, que se cerró el 8 de junio, acudieron compañías de todo el territorio nacional, que hacen parte de sectores económicos, tales como industrial, comercial, agrícola, servicios y agroindustria.

Desde el 2008, cuando se realizó la primera edición, 541 proyectos empresariales de distintos sectores y zonas han participado. Además, con las cuatro últimas que fueron premiadas ayer, ya van 40 organizaciones que reciben este reconocimiento.

DESARROLLO LÁCTEO

La iniciativa implementada por Alpina desde 2007 en el departamento de Nariño incentiva la asociatividad de 1.400 familias productoras de leche en los municipios de Cumbal y Guachucal. La empresa ha logrado desarrollar una eficiente red de frío a partir de la consolidación de 40 organizaciones comunitarias que hoy cuentan con infraestructura para el acopio del producto.

La transferencia de tecnología, la capacitación y el acompañamiento permiten incrementar la productividad, adoptar buenas prácticas ambientales y mejorar la calidad. A su vez, el incremento de la cantidad y calidad de la leche le genera mayores ingresos a la gente, con lo cual mejoran las condiciones de las viviendas y su calidad de vida.

JÓVENES CAFETEROS

La Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, Asopep, en Tolima, se constituyó en 2012 con el objetivo de comercializar café orgánico de 180 pequeños cultivadores y ya vende al año más de 750.000 kilos del grano. Con las primas por certificación orgánica ha logrado mejorar los ingresos de los productores.

Asopep cuenta con un equipo para el análisis de calidad e inspectores que acompañan los procesos de certificación.

La iniciativa promueve el relevo generacional al capacitar a niños y jóvenes en barismo y, así, los prepara para trabajar como catadores en la asociación o en empresas especializadas en comercialización de café.

De esta manera, la creación de oportunidades de formación para jóvenes en el oficio cafetero contribuye a generar arraigo y a disminuir los factores de la violencia en la región

MUKATRI DE LA AMAZONIA

Por otra parte, desde el 2006, Mukatri transforma en dulces, galletas y salsas los frutos exóticos de la Amazonia como la cocona, el copoazú y el arazá, con el fin de comercializarlos a nivel nacional.

Así los ha rescatado y posicionado como productos insignia del Caquetá.

La empresa compra la fruta a pequeños agricultores que gracias a los bajos costos de producción encontraron en estos cultivos un ingreso legal para mejorar su calidad de vida. Además, aportan a la conservación del ecosistema amazónico por ser plantas nativas.

La firma asegura la compra de toda la cosecha a un precio estable, hace la transformación industrial y lleva los productos a los consumidores, en tiendas propias y sitios de interés turístico.

CAFÉ DE LA SIERRA NEVADA

También, la Red de Productores Ecológicos de la Sierra Nevada (Ecolsierra) conformada en 2001 en el departamento de Magdalena, cuenta con más de 400 asociados.
De esta manera, ha promovido la sustitución de cultivos ilícitos por medio del apoyo a la producción de miel y café orgánico.

Ecolsierra brinda asistencia técnica, acompañamiento para la certificación orgánica y canales de comercialización. A nivel nacional, la Red comercializa en supermercados bajo la marca Tima y en el exterior a través de Ecolsierra Export y de otros exportadores.

Los certificados de producción orgánica y comercio justo les han permitido obtener primas adicionales, mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Fuente: http://www.portafolio.co