Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Cemargos, Davivienda e ISA, las empresas que más han emitido en bonos este año

29 Septiembre, 2017

Febrero fue el mes en el que más emisiones se hicieron, con $2 billones. La política monetaria del Banco de la República que bajó las tasas de interés a 5,25%, y una inflación dentro del rango meta, entre otros factores, han llevado a que la emisión de bonos corporativos haya crecido, entre enero y septiembre de este año, 8,5% frente al mismo periodo del año anterior y 88,8% si se tiene en cuenta 2015.

De acuerdo con información publicada por la Bolsa de Valores de Colombia, hasta el 14 de septiembre se colocaron bonos por $8,53 billones en el mercado, de los cuales, Cementos Argos ($1 billón), Davivienda ($700.000 millones) e ISA ($700.000 millones) fueron las empresas que hicieron los mayores aportes a esta cifra.

Uno de los aspectos que vale destacar de este panorama es que 28% de estas colocaciones se han hecho a más de 12 años, según Carlos Sánchez, director de renta fija de Credicorp Capital, quien, además, mencionó que esto se debe a que ahora es más barato el crédito bancario, debido a la reducción de las tasas y al acceso a plazos más largos a través del mercado de capitales.

“Hay un tema principal y es las tasas más bajas de financiación en el mercado de capitales, y están más bajas porque estamos en un ciclo bajista y el mercado de renta fija tiene una correlación positiva con la tasa de interés y esto está asociado a un descenso de la inflación”, explicó el analista.

Otra de las compañías que también emitió estos títulos valores fue la Empresa de Energía de Bogotá, que hizo emisiones por $650.000 millones, aunque la demanda por estos llegó hasta $1,3 billones, es decir, el doble de lo ofrecido.

Mientras que por el lado del Grupo Sura, las emisiones llegaron a $550.000 millones, divididos en tres títulos diferentes de $193.549 millones, $165.515 millones y $190.936 millones a cinco, siete y 12 años, respectivamente.

Diego Franco, presidente de Franco Group, señaló que, en ocasiones, los bonos se ponen a largo plazo para asegurar flujos y para que el impacto de la deuda no se sienta en el corto plazo, sino que se mitigue con el tiempo.

Del total de 49 colocaciones que se hicieron, por cerca de una veintena de empresas, 26 se negociaron con tasas de IPC + 2,72%-4%, efectivo anual; a su vez, 21 se hicieron con tasa fija, entre 4,19% y 7,50% E.A. Las dos restantes las hizo el Banco Popular, una en DTF + 1,49% E.A. y en IBR + 1,32% E.A.

Las compañías se están dando cuenta que no es el momento de emitir acciones, añadió Franco, debido a la falta de liquidez del mercado, por lo que han optado por los bonos, “el cual es un mercado muy fluido, que genera mucho interés en los inversionistas, debido a la tasa de retorno y como una opción diferente a los bonos TES”.

2017.09.29Si se tiene en cuenta los movimientos por meses, febrero fue en el que más se movió la emisión de bonos, ya que, durante el segundo mes del año, la cifra llegó a $2 billones. Otro mes importante para este tipo de operaciones fue junio, ya que se pusieron en el mercado $1,8 billones en bonos de diferentes empresas como Titularizadora de Colombia ($501.940 millones), Banco Davivienda ($700.00o millones), Codensa ($200.000 millones) y Banco Finandina ($91.750 millones). Hasta mediados de septiembre, el monto era $488.650 millones.

Bancolombia y Occidente, listos para emisión
En los últimos días, el banco dirigido por Juan Carlos Mora anunció que la Junta Directiva de la entidad aprobó una emisión de bonos subordinados en el exterior hasta por US$1.000 millones. Con dichos recursos, el banco piensa adquirir una porción de los bonos subordinados emitidos el 26 de julio de 2010 y el 4 de septiembre de 2012.

De igual manera, entre la primera y la segunda semana de octubre, el Banco de Occidente igualmente realizará una emisión de bonos subordinados, que, sumados a otros títulos que se pondrán, como los de Titularizadora, Odinsa y Sodimac, se espera que lleguen a cerca de $1 billón.

Fuente: https://www.larepublica.co