Asociación Nacional de Anunciantes
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Comercio y televisión, los beneficiados con la clasificación al Mundial

11 Octubre, 2017

Colombia participa por sexta vez en un Mundial de Fútbol.

El resultado obtenido por la Selección Colombia ante Perú, que le dio la clasificación a su sexto Mundial, tendrá una repercusión no solo en lo deportivo, sino también en lo económico, ya que, según algunas estimaciones, la cita mundialista podría generar 0,1% del PIB.

Debido al impacto psicológico que causa entre la gente la euforia de esta cita, el consumo se ve alentado, sobre todo por la compra de camisetas, balones, el consumo de bebidas alcohólicas, comida y transporte aéreo, resaltó Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, quien agregó que, en este sentido, se podría mover cerca de $1 billón durante el evento.

Aunque sin dar una cifra exacta, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, manifestó que la participación del equipo donde figuran Falcao y James Rodríguez en la Copa del Mundo, ayudaría a dinamizar la economía.

Y esto sucede en los sectores, como por ejemplo, la publicidad. De acuerdo con cifras de Rating Colombia, el partido más visto en 2014 (sin incluir ninguno de Colombia), fue la final disputada entre Alemania y Argentina, que fue vista por 25,8 millones; mientras que el de la selección de Pékerman y el equipo anfitrión fue seguido por 34,3 millones de espectadores en el país.

Gabriel Reyes, presidente de RCN Televisión, destacó que Colombia es un país muy futbolero, por lo que la gente seguirá la cita mundialista así no se clasifique. Sin embargo, destacó que con la participación de la “Tricolor”, las ventas en publicidad podrían aumentar entre 20% y 25%. Lo mismo dijo Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol TV, quien subrayó que esperan que el rating en los partidos de la Selección crezca más de 20%.

Este crecimiento podría explicarse en torno a que, en vez de viajar, mucha gente prefiere quedarse en su casa a ver los partidos del Mundial, aunque no es que se genere un beneficio muy alto en la economía, explicó Samy Bessudo, presidente de Aviatur. Según datos de Migración Colombia, en lo corrido del año, apenas 793 personas se han movilizado hacia Rusia.

Otros que ganan con el triunfo de la Selección Colombia son empresad como DirecTV, el único cableoperador con los derechos de los 64 partidos de la Copa Mundial de la Fifa. Andrés Cuervo, director del Segmento Masivo, dijo que en la cita de Brasil en 2014, la empresa registró más de 50.000 nuevos suscriptores, es decir, uno cada 50 segundos.

“Nuestros usuarios de DirecTV prepago tendrán la oportunidad de ver todos los partidos del Mundial en HD a través de nuestro canal DirecTV Sports, pues cubrimos más de 900 municipios del país”, dijo Cuervo.

En cuanto a los patrocinadores del equipo cafetero, entre los que están Águila, Coca-Cola, Movistar, Bancolombia, Homecenter, Chevrolet, Servientrega, entre otros, a cambio del aporte económico, que entre todos llega a más de US$60 millones, ven “una mayor intensión de compra, valorización de marca y fidelidad”, sostuvo Jorge Ríos, director de mercadeo de Movistar.
Para Paula Echeverri, directora de Marca y Publicidad de Bancolombia, uno de los objetivos del patrocinio es fortalecer la marca “porque los valores que acompañan a la Selección son similares a los de la nuestra”.

TigoUne espera aumento en consumo de datos
Aunque la compañía de telefonía móvil no tiene calculado cuánto podría aumentar el consumo de datos, sí espera que miles de usuarios vean los partidos del Mundial de Rusia desde sus dispositivos móviles, según afirmó Marcelo Cataldo, presidente de la compañía. “Para los operadores de telecomunicaciones esta tendencia marcará un aumento en la demanda de datos de los usuarios, que se verán capitalizadas con nuevos planes y ofertas”.

Fuente: https://www.larepublica.co