Asociación Nacional de Anunciantes
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Bancolombia emitió US$ 750 millones en bonos híbridos

12 Octubre, 2017

Los recursos, obtenidos en el exterior, se usarán para sustituir títulos colocados en años pasados. Bancolombia se convirtió en la primera entidad colombiana que realiza una emisión de un bono híbrido, mecanismo que sirve como instrumento de deuda y de capital secundario.

Ayer, la entidad colocó en los mercados internacionales un total de US$750 millones, con un plazo de 10 años, y con una tasa de 4,875%.

En la operación participaron 166 inversionistas, principalmente de Estados Unidos, Europa y Asia, quienes demandaron cinco veces el valor ofrecido.

José Humberto Acosta, vicepresidente Financiero de Bancolombia, explicó que los bonos híbridos no solo son un mecanismo de deuda, sino que además pueden entrar a formar parte del capital en caso que la entidad tuviera que absorber pérdidas.

“Son un instrumento aprobado para que las entidades se preparen ante las nuevas estructuras de capital que exige Basilea III”, señaló el directivo.

Dijo además que los recursos de la operación se utilizarán exclusivamente para sustituir algunos bonos que había emitido previamente la compañía, y que vencen en 2020 y 2022.

Mientras que la tasa de los bonos híbridos fue de 4,875%, el cupón de los papeles que recogieron estaba en 6,125%.

Recordó además que previamente se había hecho un roadshow en varias ciudades del mundo con el fin de llegar a la mayor cantidad posible de inversionistas, de ahí el fuerte apetito que se vio por la operación.

Según Acosta, esto tiene que ver tanto con un hecho general, y es que el apetito de los inversionistas por Colombia se mantiene, pero también de un tema particular, en el que se espera que la economía colombiana se recupere y que el banco siga acompañando las necesidades de financiamiento, de manera que los bonos son una oportunidad de hacer parte de esa realidad.

Bancolombia es la tercera entidad latinoamericana que hace uso de este mecanismo –pues previamente Banorte de México y el argentino Galicia habían hecho operaciones de este tipo– y abre el camino para otras entidades colombianas a futuro.

Fuente: http://www.portafolio.co