Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Bogotá será sede del vigésimo Congreso Mundial de TCI Network, del 7 al 9 de noviembre

01 Noviembre, 2017

Bogotá recibirá del 7 al 9 de noviembre el vigésimo Congreso Mundial de TCI Network, un evento que visita por primera vez Suramérica y que llega a la ciudad de la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Cerca de 400 personas de más de 40 países entre directores de iniciativas de clusters, representantes de políticas de desarrollo económico, académicos y empresarios se reunirán durante tres días para intercambiar experiencias y sinergias que permitan lograr mejores políticas, mejores prácticas y mejores negocios.

Según la CCB, los clusters son agrupaciones de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente. Las iniciativas de cluster son la unión de actores del sector público, privado y academia para identificar barreras que limitan la competitividad de estos sectores y desarrollar proyectos que permitan superarlos, a través de una agenda de desarrollo productivo.

En Colombia hay cerca de 90 iniciativas de cluster, de las cuales 16 son lideradas por la Cámara de Comercio de Bogotá. Éstas, concentran cerca del 55% del PIB de la ciudad y el 44% de las empresas, donde el cluster de Construcción registró la mayor participación (19,3% del PIB), seguido de Servicios financieros (13% del PIB).

Los representantes de estas iniciativas tendrán la oportunidad de compartir experiencias de todos los continentes en materia de desarrollo productivo. La presidente de la Cámara, Mónica de Greiff, afirmó que “esta es una gran oportunidad para la Ciudad región y el país en general, para aprender de experiencias exitosas del mundo, lograrsinergias que redunden en mejores políticas de desarrollo productivo en losterritorios y que además les ayuden a conocer y adoptar buenas prácticas en sus agendas de competitividad”.

En el caso de Bogotá, la hoja de ruta de la competitividad está orientada por la Estrategia de Especialización Inteligente (EEI), una agenda de desarrollo productivo basada en la innovación, a través de la cual la ciudad y el departamento definieron los cinco sectores de la economía con mayor proyección a futuro. La ejecución de esta estrategia está a cargo de la Comisión Regional de Competitividad y algunos proyectos de estas áreas están siendo desarrollados por las Iniciativas de Cluster de Bogotá y Cundinamarca, que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las áreas productivas de mayor potencial para la región, que fueron identificadas por la Estrategia de Especialización Inteligente, son: Biopolo, Bogotá Región Creativa, Servicios Empresariales, Hub de Conocimiento y Ciudad Región Sostenible.

Fuente: http://hsbnoticias.com