Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Falabella, una vitrina para las marcas jóvenes colombianas

17 Noviembre, 2017

Una campaña de su plataforma virtual permitió la presencia de este tipo de oferta en la línea calzado. Para el año entrante, espera replicar la experiencia en ropa y carteras. La cadena Falabella avanza en su apoyo a marcas emergentes colombianas que tienen potencial. Esta estrategia hace parte del plan que tiene para apoyar a los proveedores locales y que incrementa año a año con el fin de fortalecer su cadena de valor local.

Cuando la compañía inició sus operaciones en Colombia hace poco más de 10 años, las empresas nacionales que le vendían productos no alcanzaban a ser el 10% de su oferta.

Hoy ese porcentaje llega al 40%.

Para la compañía, esa decisión estratégica ha arrojado resultados positivos y desde el año pasado se traslado a la plataforma virtual.

El año pasado creó una estrategia de e-commerce que aporte a su posicionamiento como el jugador más grande y relevante para el consumidor virtual, a través de su acercamiento a lo que se ha denominado: marcas emergentes colombianas.

Uno de los casos de éxito derivados de este proyecto fue el desarrollo de una campaña de calzado impulsada a través de la página web de Falabella.

Durante varias semanas, más de 2.000 referencias de zapatos estuvieron disponibles en este canal de venta y el 40% de las marcas allí presentes fueron nacionales y emergentes.

Para la cadena, la alianza gana - gana entre Falabella y las marcas fue sencilla.

La cadena de tiendas dispuso su robusto canal de venta online al servicio de las empresas en crecimiento y visibilizó sus artículos a nivel nacional.

En contraprestación, la cadena recibió un porcentaje de las ventas logradas, así como la posibilidad de contar con una más variada carta de opciones para responder las necesidades cada vez más específicas del consumidor online.

Al respecto, Santiago Zapata, Gerente de Negocios Falabella.com señaló que “a futuro, nuestra opción de crecimiento para las marcas emergentes que participaron en esta estrategia no se limitará a lo virtual, prueba de ello es que ya hemos abierto espacios en nuestras tiendas físicas en diferentes ciudades del país”.

Así se ha actuado en lo que tiene que ver con la exhibición de las propuestas de moda de marcas como Tahi Shoes y Mercedes Campuzano, que obtuvieron gran acogida dentro de la campaña digital, dice el ejecutivo.

El vocero agregó que las empresas que hicieron parte de la iniciativa incrementaron exponencialmente el número de visitas en sus redes sociales y páginas web, mientras que Falabella registró un crecimiento en las consultas y transacciones que se hicieron en su plataforma de ventas virtuales durante el tiempo que duró la campaña.

Falabella tiene en sus planes replicar para el 2018 su modelo de trabajo a través de estrategias similares con marcas emergentes del sector confección de vestuario y carteras.

La meta en el mediano plazo es pasar de la comercialización a la co-creación, es decir al desarrollo de productos de manera conjunta entre Falabella y las marcas locales con las que le apuesta a crecer en el mercado colombiano.

LAS EXPERIENCIAS

Entre las marcas más destacadas dentro de la campaña estuvieron Mercedes Campuzano (Medellín), Tahi Shoes (Barranquilla) y Pecaminosa (Bucaramanga).

Todas estas, según la cadena Falabella, ofrecen un portafolio de productos que se caracterizan por rescatar lo autóctono, artesanal e innovador.

Karina Barakat, representante de Tahi Shoes, especializada en el diseño y producción de sandalias resalta que con esta iniciativa su marca logró visibilidad nacional.

“Luego de los buenos resultados de mi producto en los canales virtuales de Falabella, en mayo de este año la compañía me abre un espacio en sus tiendas de Cali, Barranquilla y recientemente Medellín. Ahora estamos pensando en trabajar en nuevas líneas de calzado para conquistar mercados con climas templados”, dice.

“Falabella es un gran aliado y la mejor plataforma para una empresa emergente, porque aporta confiabilidad, credibilidad y visibilidad nacional al producto que usted desea posicionar en el mercado”, expone Luisa Galindo, representante de la marca UPPS.

Esta empresa hace plantillas de calzado para conseguir centímetros extra de estatura, las cuales estarán disponibles en más de 14 tiendas en Bogotá y Medellín.

Fuente: http://www.portafolio.co