Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Nutresa y Bavaria, los primeros en ventas en sector de $53 billones

22 Mayo, 2018

0,1% fue el incipiente crecimiento de las ventas de alimentos el año pasado. Pese a que las ventas totales de bebidas cayeron 5,6% y las de alimentos apenas crecieron 0,1% el año pasado, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en gran parte, por las dificultades en el mercado local (bajo desempeño económico, caída en la confianza del consumidor e incremento en el IVA), las 60 compañías de este sector que lograron entrar al club de las 1.000 empresas más grandes, obtuvieron ingresos por aproximadamente $53,3 billones.

En alimentos, el Grupo Nutresa fue líder con ingresos consolidados de $8,69 billones (alza de 0,22%) y sus utilidades sumaron $420.207 millones (6,18%). Una de las estrategias que ayudó a este resultado fue la innnovación en productos. Según la compañía, las ventas de innovación destacaron con una importante dinámica de crecimiento y representaron al cierre de 2017, 20,2% de las ventas totales.

El segundo lugar en alimentos fue para Colanta, con ingresos de $2,08 billones (alza de 0,73%); y el tercer lugar lo ocupó Alpina, con ventas de $1,78 billones (0,52%), tras hacer inversiones por $87.494 millones y lanzar ocho productos al mercado.

En bebidas, Bavaria se consolidó como la primera con ingresos por $5,17 billones y ganancias de $1,84 billones. También, inició año con pie derecho luego de empezar a sembrar cebada por primera vez en el país. Sigue Postobón, con $3,06 billones en ventas, y el anuncio de la apertura de una planta de Heineken. El top 3 lo completó Coca-Cola Femsa al vender $2,72 billones pese a reportar pérdidas por -$68.697 millones.

Carguill compró pollos el bucanero y nació grupo IGA

Entre las noticias que reacomodaron el sector en 2017 se destacaron tres. La agenda la abrió Coca-Cola con la adquisición de AdeS a Unilever, una transacción que según la firma Transactional Track Record (TTR) movió US$75 millones. Luego, en abril, Inmaculada Guadalupe y Amigos (Andrés Carne de Res) y el Grupo Conboca (Kokoriko y Mimo’s) anunciaron que se integraban bajo el Grupo IGA. También el año pasado, la multinacional Carguill adquirió a la empresa Pollos El Bucanero.

Fuente: https://www.larepublica.co