Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Así quedó PepsiCo luego de la salida de Indra Nooyi

10 Agosto, 2018

Estos fueron los logros más representativos de la firma de alimentos y bebidas no alcohólicas en el mundo. ¿Qué le espera a la compañía tras la salida de Nooyi? Luego de que PepsiCo, una de las empresas estadounidenses más grandes de bebidas no alcohólicas y aperitivos, anunciara el pasado lunes la salida de su CEO Indra Nooyi, que pasó 24 años en la compañía, de los cuales 12 fueron como la líder global, la gerente general de alimentos de la firma en la región Andina, Mónica Contreras, en entrevista con Dinero habló de cómo Nooyi dejó la compañía tras su salida.

En primera medida Mónica Contreras afirmó que Ramón Laguarta relevará a Nooyi como director ejecutivo el 3 de octubre de este año, mientras que ella mantendrá el cargo de presidenta del consejo de administración hasta principios de 2019, para asegurar la transición.

Foto: Mónica Contreras, gerente General de Alimentos de PepsiCo Región Andina

Según Contreras, las intenciones y estrategias del nuevo líder de la compañía están en línea con el legado de Indra Nooyi. “La CEO entregó resultados excepcionales con impacto duradero. La llegada de Ramón lo que busca es darles continuidad a los propósitos antes fijados. Él tiene alta experiencia dentro de la compañía y en el tema de transformación”, aseguró Contreras.

La gerente general de Alimentos en la Región Andina explicó que las razones de la salida de Indra son “las normales”, pero no dejó claro si se acercaba a temas personales o nuevos retos profesionales.

Foto: Ramón Laguarta, presidente de PepsiCo (próximo CEO de la firma).

Retos superados


1. La ex CEO de PepsiCo, según Contreras, logró expandir estrategias sostenibles en sus diferentes marcas de alimentos y bebidas.

2. Se adelantó una transformación de portafolio con metas fijas para el 2025. En esta se destaca el compromiso medioambiental.

3. Generación de talento por medio de planes y programas que pretendían estimular el capital humano que la firma tenía alrededor del mundo.

4. Activismo. De acuerdo con Mónica Contreras, es difícil encontrar un líder empresarial que entregue un negocio donde las ganancias crezcan al 80% al año, logrando sacar adelante marcas que cuentan más de US$1.000 millones en ingresos actuales para la compañía.

Además, en su más reciente Informe de Sustentabilidad, publicado el 11 de julio, PepsiCo informó un progreso importante en el año 2017 en las tres áreas de trabajo priorizadas por la compañía -Productos, Planeta y Personas—, y un ejercicio económico positivo al registrar ganancias de US$6.500 millones en efectivo para los accionistas durante el mismo período.

En este informe se destacó también algunos de los resultados alcanzados, como el aumento al 43% del volumen del portafolio de bebidas con 100 calorías o menos, el incremento del porcentaje de los cultivos, que se duplicó, y el apoyo a 6,4 millones de mujeres y niñas con inversiones en la comunidad.

Las necesidades del consumidor y sus preferencias a la hora de acceder a este tipo de productos también fueron ejes importantes en la gestión de Indra Nooyi. Sin ir tan lejos, en el país PepsiCo logró subir del puesto 12 (que ocupaban hace tres años) al tercero de liderazgo en el mercado.

“Actualmente, en Estados Unidos, somos el proveedor número 1 y por segundo año consecutivo logramos ser la mejor empresa manufacturera en nuestro sector en 2017”, destacó Contreras.

Avances en Colombia

1. Se hizo una millonaria inversión en Funza (Cundinamarca) para construir una de las plantas de alimentos más grandes de Colombia en 2008. Se trata de una fábrica de galletas, logrando -después de México- ser la segunda en operación en Latinoamérica.

2. El tema de la innovación también fue una de las prioridades de la pasada gestión de Nooyi en el país. “Ha sido muy relevante el hecho de desarrollar marcas locales y regionales, como por ejemplo la marca De Todito o Natuchips. Son marcas que nacieron en Colombia y las hemos podido posicionar en mercados regionales”, señaló Mónica Contreras.

3. El éxito de las estrategias, representado en ingresos y ganancias, se utilizaban para ser reeinvertidos en el talento humano y la realización y desarrollo de nuevas marcas para el consumidor.
Hay que decir que PepsiCo en Colombia facturó en 2017 alrededor de $1 billón sumando todos sus negocios, de acuerdo con el más reciente ránking de 5.000 empresas de revista Dinero.

Sin duda, son muchos los retos que le esperan al nuevo CEO de PepsiCo, entre ellos todo el tema de alimentación saludable e incluso orgánica, ya que ahora los consumidores son mucho más conscientes de lo que comen por temas de salud y esttética.

Cabe mencionar que, por ejemplo, en Chile se aprobó que en los paquetes de snaks se imprimieran tablas sencillas que cuentan de qué está compuesto un producto comestible, esto para evitar problemas de salud pública y mejorar los hábitos de consumo. En Colombia el proyecto de ley se hundió en el Congreso, pero es probable que en algún momento pueda volver a reactivarse. ¿Qué pasará?

Fuente: https://www.dinero.com